ARTICULO: Rompe cabezas económicos ante la crisis

Por Félix Santana García

felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com

El mundo se debate hoy entre la vida y la muerte debido a la amenaza real de un nuevo fenómeno, en este caso de salubridad. El ser humano se ha visto en peligro de extinción en varias etapas de su existir.

Cuando no es un fenómeno natural propio de la naturaleza interna lo es por la amenaza de un asteroide, cometa u otro fenómeno del sistema solar o espacio sideral.

Es noticia de primera plana en todos los medios informativos la cantidad de personas infectadas y perecidas por causa del Coronavirus o Covid-19, motivo de preocupación de la ciencia médica ya que no se ha podido desarrollar la vacuna efectiva que combata con éxito la temible enfermedad.

Además de este rompe cabezas del ámbito de la medicina lo es también para los hacedores de políticas económicas pues desde ya se encuentran inmersos en buscar la fórmula más apropiada para sacar hacia adelante las economías en previa recesión, por el crecimiento del desempleo, la baja producción, baja oferta y demanda. Precisamente es el inicio del equilibrio entre ofertar y demandar bienes y servicios.

Este gran choque entre los importantes elementos que conforman la ley económica de oferta y demanda, está dando lugar a un verdadero rompe cabezas pues en tiempo de turbulencia, inestabilidad y desconfianza se hace muy difícil la planeación y el control de lo que ha de suceder en términos económicos y financieros en el corto, mediano y largo plazos.

A pesar de lo anterior, el humano es un ser inquieto, investigador y desarrollador de todo cuanto siente amenaza con el propósito de buscarle solución a los distintos retos y riesgos que puedan poner en peligro su existencia.

Es por ello que ante esta nueva amenaza de existencia, científicos de la medicina en lo que a buscar un antídoto, economistas y financistas en lo que a recursos económicos y herramientas financieras se trata, se encuentran en busca de solución ante los problemas que podrían seguir acarreando dificultad al feliz vivir de la humanidad.

En cuanto a economía y finanzas los entendidos en dichas materias se emplean a fondo en la elaboración de acciones para lidiar con la situación de crisis que hoy se vive y se vivirá en el corto y mediano plazo y cuidado si en el largo plazo.

Todas las ideas y acciones que hasta ahora han surgido entre los más connotados economistas lo han hecho en torno a la economía ortodoxa haciendo honor al economista clásico John Maynard Keynes quien defendía la aplicación de una economía laxa donde prime la política monetaria flexible a los fines de que el dinero fluya con facilidad en el mercado con el propósito de que las actividades económicas se reactiven dado el creciente desempleo, baja oferta y demanda y baja producción.

La idea fundamental es que haya dinero en mano del consumidor para que se reactive la demanda porque sin ella sería difícil que el aparato productivo vuelva a operar con eficiencia en lo que a productividad y competitividad se refiere.

Hoy los países disminuyen sus ahorros, sus reservas internacionales, sus fondos de encaje legal, las tasas de interés, aumentan los Repos o ventanillas de facilidades financieras a favor de los bancos múltiples con bajas tasas de interés, la banca concede diferimientos de compromisos de pagos de tarjetas de crédito y préstamos.

Los gobiernos también conceden prórrogas para el pago de impuestos, asumen el pago parcial de nóminas empresariales, entre otras acciones y todo con el propósito de reactivar los distintos sectores de la economía.

Ahora, el gran dilema es si dichas acciones de estímulos monetarios podrán sostenerse en el tiempo, pues hoy se hace uso de todos los ahorros pero cuando estos se acaben, ¿qué sucederá en caso de que el cierre de las empresas se prolongue por más de cuatro meses?, ¿de dónde provendrán los recursos financieros para hacer frente a las necesidades de tantas personas hambrientas, empresas paralizadas e incremento de gastos de salud que hoy aumentan vertiginosamente?

Las naciones, como la República Dominicana, seguirán siendo imaginativas en tocar algunas fuentes de fondos de última instancia que aún no se han tocado, si continúa el debilitamiento de las finanzas públicas.

Ante ese difícil escenario y, en caso de que las cosas actuales se extremen se tendrá que recurrir a más préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BIRF) y a emisiones de deudas, a pesar del aumento del riesgo país, lo que les llevará a emitir bonos con precios muy bajos por los altos intereses del mercado y aumento de la prima de riesgo.

La humanidad no se detendrá y seguirá luchando por subsistir a como dé lugar. Se sabe que esta no es la primera ni la última crisis que enfrenta la humanidad.

Es verdad que es un verdadero rompe cabezas lo que hoy se está viviendo, pero la humanidad no se amilanará y dará con la vacuna esperada para enfrentar tan feroz virus. Es menester recordar que las necesidades siempre han sido el motor que empuja al hombre hacia las soluciones de sus problemas.