Bajo la lupa: Las licitaciones de espectro en América Latina

Varios reguladores de Latinoamérica han anunciado nuevos detalles de licitaciones de espectro largamente esperadas o han lanzado procesos, entre ellos el denominado IFT-10 en México.

Otros países han avanzado con concursos que ya estaban en marcha, como Chile, o han comenzado a definir las bases, como Brasil.

BNamericas da un vistazo a estas licitaciones y a otras importantes subastas de espectro que se celebrarán en la región.

CHILE

En desarrollo

El regulador chileno Subtel inició el proceso de licitación de bandas de espectro en diciembre pasado y espera completar la adjudicación de bloques hacia fines de año.

Cinco empresas de telecomunicaciones calificaron para adquirir espectro en la subasta de cuatro frecuencias que incluyen bandas 5G: Entel, Claro, Movistar, WOM y Borealnet.

En total, el gobierno adjudicará 1.8GHz de espectro, cuatro veces más de lo licitado en toda la historia del sector. El espectro se encuentra en las bandas de 700MHz, AWS (1.755-1.770MHz y 2.155-2.170MHz), 3.5GHz y 26GHz, estas dos últimas empleadas para redes 5G.

Los sobres sellados se abrirán el próximo mes para las frecuencias en las bandas de 700MHz (bloques de 20MHz), AWS (30Mhz) y 3.5GHz (150MHz), mientras que el espectro en la banda de 26GHz (cuatro bloques de 400MHz) se asignará sin licitación, indicó la Subtel.

Los tres operadores que expresaron interés en la banda de 26GHz (Claro, Entel y WOM) podrán adjudicarse los bloques de 400MHz en oferta dependiendo de la disponibilidad de suficiente ancho de banda.

El gobierno estima que las redes 5G propiciarán inversiones adicionales de US$5.000mn en un lapso de cinco años.

El miércoles, la directora de Subtel, Pamela Gidi, señaló en un evento en línea de 5G Americas que para los próximos cuatro años hay quince proyectos en la cartera de telecomunicaciones, nueve de ellos para reducir la brecha digital. Sin embargo, también hay una parte importante para desarrollo de infraestructura.

CONTENIDO RELACIONADO Bajo la lupa: La subasta de 5G en Chile

MÉXICO

Tendrá lugar entre febrero y diciembre de 2021

El regulador mexicano IFT acaba de poner en marcha una masiva licitación para adjudicar 41 bloques de espectro nacionales y regionales en las bandas de 800MHz, PCS (1.9GHz), 2.5GHz y AWS-3, principalmente para 4G.

La licitación IFT-10, como se la conoce, se dividirá en varias etapas. Desde el 15 de febrero al 11 de junio, los interesados podrán enviar consultas al IFT y registrarse para el proceso. Los participantes calificados podrán enviar ofertas a partir del 27 de septiembre.

El proceso debiera finalizar con todas las licencias de espectro adjudicadas para fines de 2021 o principios de 2022, indicó el titular de la unidad de espectro de IFT, Alejandro Navarrete, esta semana en el evento de 5G Americas.

El funcionario señaló que México ha triplicado con creces la cantidad de espectro para banda ancha móvil en los últimos seis años.

En lo que se refiere a 5G, el país ha reorganizado el espectro para liberar frecuencias para los operadores en la banda de 3.5Ghz.

Sin embargo, no hay un plazo específico para adjudicar espectro en las bandas de 600MHz ni en 3.5GHz. El IFT ha señalado en general que planea asignar las frecuencias 5G este año.

La decisión está incluida en el programa 2021 para uso y licenciamiento de radiofrecuencias, publicado en el Diario Oficial. El uso sería principalmente para acceso inalámbrico fijo (FwA).

En una entrevista con BNamericas en noviembre, el comisionado Javier Juárez Mojica de IFT sostuvo que la agencia es “neutral en tecnología”.

“Es decir, el espectro que asignamos no tiene una obligación de utilizarse para 3G, 4G o 5G. De hecho, algunas bandas del espectro radioeléctrico que están contemplando otros países como adecuadas para 5G nosotros ya las tenemos asignadas al mercado”, indicó.

Sin embargo, en un anuncio frustrante para las expectativas de la industria móvil, México no tiene intención de otorgar licencias de espectro en bandas milimétricas para 5G antes de 2023.

Según Navarrete, hay más dudas que certezas sobre la viabilidad y los modelos de negocio de estas bandas. En el caso de la banda de 28GHz, el país tiene problemas con los servicios satelitales que la ocupan.

Entre los desafíos para la futura implementación del 5G, Navarrete menciona la variada normativa municipal para instalación de infraestructura, como torres y fibra.

México ha identificado hasta el momento 11.190MHz de espectro radioeléctrico disponible para banda ancha móvil, aunque esto no significa necesariamente que vaya a asignar todo.

La distribución del espectro en México es actualmente la siguiente: AT&T tiene 185MHz, Telcel de América Móvil, 179MHz; Altán, 90MHz; Movistar de Telefónica, 36MHz; y otras concesionarias, 2.5GHz, según la consultora Telconomia.

Se espera que el espectro móvil nacional continúe concentrándose, ya que Telefónica aún tiene que devolver bloques en diciembre de 2021 y junio de 2022.

CONTENIDO RELACIONADO Bajo la lupa: La nueva licitación de espectro de México

BRASIL

Programada para el primer semestre de 2021

Carlos Baigorri, relator de la licitación 5G del regulador brasileño Anatel, dio a conocer los términos para la evaluación de sus colegas. Su propuesta no se hizo pública.

Los términos serán analizados y votados por la junta directiva de la agencia en febrero.

Lo que ya se sabe es que el país planea vender alrededor de 2GHz de espectro en las bandas de 700MHz (sobrante de la subasta 4G), 2.3GHz, 3.5GHz y 26GHz. Anatel asegura que esta licitación de espectro será la más grande jamás realizada en Latinoamérica.

En la banda de 3.5GHz más amplia, se están evaluando vender cuatro bloques de 100MHz, aunque hay discusiones sobre reducir los bloques a 80MHz y dejar una banda para servicios satelitales, que operan en el rango de 3.625MHz-3.700MHz.

Las empresas de transmisión por satélite quieren migrar a otras bandas y que los operadores paguen los costos.

Sin embargo, estos plantean utilizar filtros para reducir el riesgo inicial de interferencia para migrar los servicios satelitales posteriormente.

El borrador de la propuesta de licitación de Anatel divide a Brasil en 14 regiones y sugiere una venta consecutiva de frecuencias.

Agostinho Linhares, gerente de espectro de Anatel, señaló el miércoles que el regulador está definiendo objetivos específicos de desarrollo de 5G para los años siguientes y que el objetivo es que las capitales estatales comiencen a implementar la tecnología este año.

También añadió que Anatel comenzará a analizar nuevas bandas milimétricas para banda ancha móvil, además de la frecuencia de 26GHz. Las bandas de onda milimétrica tienen frecuencias extremadamente altas, por encima de los 24GHz, y en varios países se están empleando con cada vez para aplicaciones 5G y Wi-Fi 6.

El director de Ericsson para el Cono Sur, Eduardo Ricotta, señaló el jueves durante un evento sobre 5G que el costo del espectro en Brasil es el más alto entre 40 países del mundo, considerando el ingreso per cápita de los brasileños.

Rodrigo Abreu, director general de Oi, llamó el jueves a implementar un uso eficiente de los bloques para dar cobertura al territorio brasileño. También indicó que las obligaciones de cobertura de la licitación deben ser razonables para que los inversionistas puedan instalar y expandir redes de fibra.

Abreu también instó al gobierno a incentivar la demanda mediante el uso de fondos de telecomunicaciones, especialmente para llevar la conectividad a zonas interiores de Brasil.

CONTENIDO RELACIONADO Licitación de 5G y privatización de Correios son prioridades para Brasil en 2021

COLOMBIA

Programada para 2022

Inicialmente planeada para el 4T21, la licitación colombiana de espectro de bandas para 5G podría concretarse antes de que termine el gobierno de Iván Duque en agosto de 2022, indicó recientemente la ministra de TIC, Karen Abudinen.

La última subasta de espectro del país se realizó en 2019.

El gobierno está concentrado principalmente en la expansión de la red 4G, la licitación de centros digitales y un sandbox regulatorio para servicios de comunicaciones y correo, cuyas bases se anunciarán próximamente.

El año pasado, el país realizó una consulta al mercado para evaluar el interés en nuevas asignaciones.

El Ministerio de TIC (MinTIC) indagó sobre el interés en las bandas de 700MHz, 1.9GHz, 2.5GHz y 3.5GHz. Los operadores también podían indicar cómo y cuándo preferían las asignaciones.

Comcel (Claro), ETB y Partners Telecom Colombia (WOM) expresaron interés en la banda de 700MHz, apta para reforzar la transmisión 4G en áreas urbanas. Partners y Comcel querían que se asignaran frecuencias en el segundo semestre del próximo año, mientras que ETB prefería en el 2S22.

Solo ETB expresó interés en la banda de 1.9GHz, que se puede usar para aplicaciones de voz y banda ancha, especialmente a través de 4G. La estatal de telecomunicaciones también prefería la asignación en el 2S22.

La banda de 2.5GHz, con alta capacidad para transmisión 4G, es seguida de cerca por Comcel, ETB, Partners y Colombia Telecomunicaciones (Telefónica). Si bien ETB quiere comenzar a usar la banda en 2022, las otras empresas prefieren el segundo semestre del próximo año.

Finalmente, la banda de 3.5GHz, clave para 5G, recibió la mayoría de las expresiones de interés, particularmente de Comcel, la estatal Emcali, ETB, Colombia Telecomunicaciones y Colombia Móvil (Millicom).

Emcali preferiría que pueda utilizarse en el 1S21, mientras que Comcel optaría por esperar al segundo semestre.

ETB y Telefónica pidieron que la asignación se lleve a cabo en el 2S22, mientras que Millicom no mencionó un plazo.

A fines de 2020, el MinTIC, junto con el regulador de espectro ANE, anunció una nueva política nacional de espectro para el período 2020-2024.

El gobierno pretende acelerar la aprobación de licencias e implementar herramientas de espectro compartido y criterios para intercambio de permisos de espectro con miras a fomentar el denominado mercado secundario de espectro, entre otras medidas.

PERÚ

Programada para el 3T21

Perú planea realizar su próxima licitación de espectro entre julio y septiembre de este año, según el cronograma de la agencia estatal ProInversión.

Las estimaciones apuntan a una recaudación de unos US$291mn con la asignación de frecuencias, según ProInversión.

En diciembre pasado, Perú realizó una primera audiencia pública con la industria para discutir los términos del proceso, que aún no están definidos.

Las consideraciones sobre la banda de 6GHz y la adjudicación de espectro para verticales de la industria fueron los temas principales del encuentro.

En general, Perú planea asignar 800MHz de espectro en la banda de 26GHz y 300MHz en 3.5GHz. El total de 1,1GHz que se asignará convertiría la licitación en la más grande en la historia para Perú.

El país también está evaluando el uso sin licencia de la banda media de 6GHz para wifi, planteamiento al que se oponen los operadores.

REPÚBLICA DOMINICANA

Programada para 2021

El presidente Luis Abinader pidió al regulador Indotel que tome las medidas necesarias para asegurar la disponibilidad de las bandas de 700MHz y 3.3-3.4GHz para celebrar la licitación en 2021. Sin embargo, aún no se conocen los detalles de este proceso.

Abinader anunció un decreto que obliga a Indotel a trabajar en una nueva política para gestión de espectro y declaró que el acceso a 5G y el uso productivo de las tecnologías de la información y comunicaciones son de “interés nacional”.

La titular Indotel, Julissa Cruz, señaló el miércoles que la expectativa es que los beneficios de las redes 5G, que representarán una mejor cobertura, menor latencia, mayor velocidad y menor consumo de energía, entre otras cualidades, comiencen a ser percibidos por los usuarios en el año 2022.