Banco Mundial anuncia una colaboración histórica entre bancos multilaterales de desarrollo
MARRAKECH, 22 de octubre de 2023. El Banco Mundial estrecha la colaboración con nueve bancos multilaterales de desarrollo (BMD) para acelerar la implementación de soluciones que permitan mejorar la vida de la población de los países en desarrollo.
Una mayor interacción con los BMD es un elemento clave del nuevo modelo estratégico del Banco, y será esencial para hacer realidad la nueva y ambiciosa visión de la entidad: un mundo sin pobreza en un planeta habitable. El Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Islámico de Desarrollo y el Nuevo Banco de Desarrollo se unieron al Banco Mundial en el acuerdo suscripto hoy (i).
“Si trabajamos juntos por una causa común, podemos aportar más experiencia, capacidad técnica, conocimientos, y, sobre todo, más financiamiento para hacer frente a los enormes desafíos del mundo de hoy”, afirmó el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga. “Juntos somos más que la suma de nuestras partes, y nuestro impacto puede multiplicarse exponencialmente”.
Las medidas que los BMD ya han comenzado a aplicar o que están analizando podrían generar una capacidad de financiamiento adicional de entre USD 300 000 millones y USD 400 000 millones durante la próxima década. Las posibilidades de lograr impacto a partir de una colaboración más profunda son enormes: se podrá mejorar la calidad de vida de la gente en un momento en que los países se enfrentan a una tormenta perfecta conformada por diversas crisis interrelacionadas, desde conmociones climáticas y conflictos hasta pandemias y aumento de la deuda.
Los directivos de los BMD acordaron hoy incrementar la colaboración en cinco áreas clave:
- Ampliar la capacidad de financiamiento a través de innovaciones financieras, como las garantías de cartera y el capital híbrido, e intensificar a la vez el acercamiento conjunto a los organismos de calificación crediticia.
- Ampliar los esfuerzos colectivos referidos al clima a medida que los BMD implementan principios conjuntos para evaluar la alineación con el Acuerdo de París y para mejorar el seguimiento de los resultados climáticos y la divulgación de la información pertinente, más allá de los informes conjuntos sobre el financiamiento de iniciativas climáticas.
- Estrechar la colaboración dentro de los países para garantizar que los esfuerzos conjuntos generen mayor impacto.
- Fortalecer el cofinanciamiento armonizando y estandarizando procesos, y buscando oportunidades de cofinanciamiento para lograr mayor rapidez y alcance.
- Catalizar la participación del sector privado, a través de mecanismos conjuntos innovadores que generen mayor movilización de capital, entre otras cosas.
El nuevo acuerdo se concreta en un momento en que el Banco trabaja con renovado impulso en la conformación de alianzas. Además de colaborar de cerca con los BMD, la entidad busca establecer alianzas con el sector privado, la sociedad civil, otras instituciones multilaterales y entidades filantrópicas. Estas alianzas aportan financiamiento y capacidad técnica, mejoran el intercambio de conocimientos, datos, enseñanzas y mejores prácticas, y multiplican las redes de apoyo y promoción para implementar con éxito iniciativas que reflejan las prioridades compartidas.