BCIE reitera su compromiso para continuar trabajando en la lucha contra los delitos financieros junto a sus países miembros
Tegucigalpa.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) reafirmando su compromiso en la lucha contra los riesgos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, Fraude y Corrupción (Delitos Financieros) autorizó en el mes de septiembre el otorgamiento de una cooperación técnica, bajo la modalidad no reembolsable por un monto de US$60,480, para el fortalecimiento de la capacidad de los países miembros del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).
“Nos agrada compartir que el BCIE se ha sumado en apoyar a sus países miembros en distintas iniciativas por medio del GAFILAT que contribuyen a que se alcancen sus objetivos en materia de estándar GAFI. Seguiremos contribuyendo en iniciativas en beneficio de nuestros países socios, su población y sector financiero”, expresó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.
El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 18 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte. El GAFILAT fue creado para prevenir y combatir el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales contra estos flagelos y la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.
El BCIE, desde el año 2021, ha contribuido junto al GAFILAT en el desarrollo de distintas actividades, entre estas, talleres de intercambio de buenas prácticas en materia de beneficiario final, supervisión basada en riesgos, grupo de expertos de GAFILAT, con énfasis en apoyar a los países en alcanzar sus objetivos frente al cumplimiento de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI).
El 21 de octubre el GAFI destacó el progreso de la República de Nicaragua en la mejora de los elementos de su sistema antilavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo cubiertos por su plan de acción. “Nicaragua ha abordado las deficiencias técnicas para cumplir con los compromisos de su plan de acción con respecto a las deficiencias estratégicas en las áreas que el GAFI identificó en febrero de 2020. Por lo tanto, Nicaragua ya no está sujeta al proceso de monitoreo incrementado del GAFI”, indicó la organización en un comunicado oficial. El cumplimiento de las deficiencias estratégicas se refiere a que han demostrado el fortalecimiento técnico de su Sistema frente a las 40 Recomendaciones del GAFI en materia de prevención LA/FT/FPADM.
Para la institución financiera hay especial interés en el crecimiento y el bienestar de los centroamericanos, por eso, aunque hay retos por superar que competen a todos los actores políticos, económicos y sociales, renueva su compromiso como institución en apoyar esfuerzos que generen un impacto positivo comprobable a través de proyectos que acompañan el crecimiento económico, social y ambiental de la región y que contribuyen a reducir la pobreza, la desigualdad y mejorar la calidad de vida de los centroamericanos.