BCIE se coloca a la vanguardia en materia de transparencia y acceso a la información
Tegucigalpa, 20 de diciembre de 2021.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha experimentado importantes cambios en materia de transparencia y acceso a la información. Con la llegada del Dr. Dante Mossi a la presidencia ejecutiva, el Banco arrancó un proceso profundo en creación e implementación de su Política de Acceso a la Información (PAI).
En la actualidad el BCIE cuenta con una Política que garantiza una mayor apertura sobre sus operaciones y actividades. Al aumentar la conciencia sobre su trabajo, el Banco busca promover la relación con las partes interesadas con el fin de mejorar el diseño y ejecución de sus operaciones y actividades, así como robustecer los resultados en materia de desarrollo.
En el mes de septiembre se puso a disposición del público una serie de indicadores de cumplimiento sobre su Política de Acceso a la Información (PAI) y se convierte en la primera institución financiera internacional en proporcionar acceso a estas tendencias, en tiempo real y de manera comprensiva, a fin de generar mayor transparencia.
El Banco presenta la clasificación de la información pública y el procesamiento de las solicitudes de información, incluyendo áreas de interés, procedencia, categorización y estatus, brindando mayor proactividad y predictibilidad sobre la divulgación de información.
“Desde mi llegada al BCIE en diciembre de 2018 uno de los propósitos rápidamente identificados fue promover una cultura de transparencia, por lo que propuse en reunión de Asamblea de Gobernadores celebrada en abril de 2019 emitir la Declaración Sobre el Acceso a la Información que a partir de la misma se estableció la ruta para desarrollar la Política que iniciaría la apertura y transparencia del Banco” manifestó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.
Hemos sido participes de grandes avances, poseemos un Sistema de Integridad a través de su Política Antifraude, Anticorrupción y Otras Prácticas Prohibidas, sumándose al esfuerzo internacional que conlleva la lucha Antifraude/Anticorrupción y adoptando principios básicos de la “Cero Tolerancia” a las prácticas prohibidas (prácticas corruptas, fraudulentas, coercitivas, colusorias y obstructivas) en sus operaciones.