BID anuncia acuerdo con Construtora COESA sobre prácticas prohibidas
El BID anunció la suspensión por tres años de Construtora COESA S.A. (anteriormente conocida como Construtora OAS S.A.). La suspensión está vinculada a alegatos de prácticas colusorias y corruptas en relación a la ejecución de contratos de construcción de carreteras bajo el Programa de Transporte Urbano de São Bernardo do Campo II y de una práctica de corrupción relacionada con el Proyecto Rodoanel Mario Covas – Tramo Norte.
La suspensión, que torna a Construtora COESA inelegible para participar en proyectos y operaciones financiados por el Grupo BID, fue precedida por una investigación realizada por la Oficina de Integridad Institucional (OII) del BID con la cooperación de Construtora COESA. La suspensión es el resultado de un Acuerdo de Resolución Negociado entre el BID y Construtora COESA de conformidad con los Procedimientos de Sanciones del Grupo BID.
De acuerdo con admisiones hechas por Construtora COESA respecto del proyecto Sao Bernardo, en 2012 y 2013 la compañía arregló la presentación de una propuesta encubierta (cover bid) por parte de otra empresa con el fin de simular la existencia de competencia en un contrato. Asimismo, omitió tomar acciones al enterarse de actos de corrupción tras el otorgamiento del contrato a Construtora OAS S.A. y su socio en la operación conjunta. Respecto del proyecto Rodoanel Norte, en 2013 y 2014 Construtora COESA realizó pagos ilícitos por un total aproximado de US$1,7 millones a funcionarios públicos involucrados en la supervisión y manejo de dos contratos. Dichos pagos ilícitos fueron hechos directamente a los funcionarios o mediante un subcontratista designado.
Construtora COESA expresó su intención de cooperar con la investigación y dar a conocer las prácticas prohibidas en etapa temprana de la investigación. En forma separada, en 2019 el Grupo OAS (que por entonces controlaba a Construtora OAS S.A.) llegó a un acuerdo con las autoridades brasileñas sobre esas y otras cuestiones que resultaron en el pago de multas y restitución de fondos por un total aproximado de US$460 millones. Estos hechos, junto con la temprana cooperación de la compañía con la OII, resultaron en una sanción significativamente reducida.
Además de las sanciones a Construtora COESA, 26 subsidiarias serán sujetas a suspensiones por el mismo período de tiempo.
Bajo los términos del Acuerdo, Construtora COESA se compromete a informar sobre su programa de cumplimiento mediante un supervisor independiente en funciones y a continuar cooperando con la OII. En caso de que Construtora COESA no cumpliera con las obligaciones asumidas, la sanción continuará hasta que se cumplan las condiciones, o hasta los ocho años desde la fecha efectiva del Acuerdo, según lo que ocurra primero.
La suspensión de Construtora COESA califica para el reconocimiento mutuo de inhabilitaciones por parte de otros bancos multilaterales de desarrollo (BMD), en concordancia con el Acuerdo para la Ejecución Mutua de Decisiones de Suspensión suscripto el 9 de abril de 2010.
Acerca del Grupo BID
El Grupo BID es una de las principales fuentes de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe. El Grupo ayuda a mejorar vidas al brindar soluciones financieras y conocimientos sobre el desarrollo a clientes tanto del sector público como del privado. El grupo está compuesto por el BID, que ha trabajado con gobiernos durante más de 60 años; BID Invest, que colabora con el sector privado; y BID Lab, que experimenta formas innovadoras de impulsar un crecimiento más inclusivo.
La Oficina de Integridad Institucional (OII) desempeña un papel central en el compromiso del Grupo BID con la integridad a través de su mandato de conducir investigaciones sobre Prácticas Prohibidas y de ofrecer apoyo para la prevención a unidades operativas.