BID aprueba nueva estrategia de país para la región sobre transformación digital
PUERTO ESPAÑA, Trinidad y Tobago – El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, y la ministra de Planificación y Desarrollo de Trinidad y Tobago, Pennelope Beckles, se reunieron hoy para discutir los próximos planes del BID en Trinidad y Tobago, así como el trabajo del BID en digitalización y cambio climático en el Caribe.
La nueva estrategia de país con Trinidad y Tobago para el período 2021-2025 aprobada por el Directorio Ejecutivo del BID tiene como objetivo ayudar a implementar la agenda de transformación digital para lograr un crecimiento más sostenible e inclusivo, que es el primer pilar del plan de desarrollo pospandemia de mediano y largo plazo del país.
La nueva estrategia apoyará la transformación digital de la economía de Trinidad y Tobago. La estrategia se centra en tres áreas: mejorar el entorno empresarial para permitir la transformación digital; expandir el uso de herramientas digitales para mejorar los resultados educativos y las habilidades digitales; y mejorar la prestación de servicios.
“Esta nueva estrategia se enfoca en cómo el BID y Trinidad y Tobago trabajarán juntos para aprovechar la transformación digital para promover un crecimiento sostenible e inclusivo”, dijo el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone. “Estamos comprometidos a ayudar al país a maximizar los beneficios de la digitalización para empoderar al sector privado, mejorar los servicios públicos y fortalecer las instituciones y la gobernanza”.
La principal contraparte del Banco en el país, el Ministerio de Planificación y Desarrollo, acogió con beneplácito la sólida asociación continua entre el Banco y Trinidad y Tobago. La Gobernadora del BID y Ministra de Planificación y Desarrollo, la Honorable Pennelope Beckles, afirmó que “es realmente oportuno que la nueva Estrategia de País del BID con el país se centre en la Transformación Digital, dadas las prioridades descritas en la Visión 2030 y la Hoja de Ruta hacia la Recuperación. La Transformación Digital será un factor crítico en la recuperación posterior a la pandemia y Trinidad y Tobago ha tomado medidas audaces para avanzar en esta agenda, incluido el establecimiento en 2021 de un Ministerio dedicado específicamente a la Transformación Digital. El sector privado también ha señalado que esta es un área de gran prioridad para recuperar la competitividad. Esperamos trabajar con el BID para facilitar el acceso inclusivo a los beneficios de la digitalización para todas las partes interesadas”.
Un elemento clave de la estrategia se centra en el uso de la digitalización para impulsar no solo el sector público y los servicios de dicho sector, sino también para empoderar al sector privado y a la población del país en general. La estrategia de digitalización mejorará y dará impulso a la asociación del BID con Trinidad y Tobago. Esta asociación incluye el compromiso continuo del Banco con sectores clave como modernización del estado, desarrollo urbano y vivienda, salud, energía, transporte, agua y saneamiento, medio ambiente, y la economía azul.
Para obtener más información sobre el trabajo del BID en Trinidad y Tobago, comuníquese con idbtrinidad@iadb.org.
Sobre el BID
El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.