BID, BID Invest y CDB fortalecen cooperación para abordar desafíos de desarrollo en el Caribe
- Un nuevo plan de acción se ha introducido para reforzar la colaboración y coordinación entre las organizaciones de la región del Caribe en su conjunto.
DUBÁI – El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest y el Banco de Desarrollo del Caribe (CDB por sus siglas en inglés) firmaron una Adenda al Acuerdo de Cooperación Mutua 2020 durante la COP28. Este nuevo plan de acción fortalece las actividades dirigidas a abordar la infraestructura –física y digital– resiliente al cambio climático, la preparación y ejecución de proyectos en áreas prioritarias, la productividad y el desarrollo del sector privado, y los acuerdos de intercambio de exposición y otros productos financieros, entre otros.
Desde 1977, el BID y el CDB han colaborado en áreas de interés común. En 2017, ambas instituciones formalizaron su alianza a través de un Memorando de Entendimiento (MoU) para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Caribe. En 2020, reforzaron aún más la colaboración a través de un Acuerdo Mutuo, centrándose en cofinanciar proyectos, brindar servicios financieros y de asesoría, promover asociaciones y fomentar el intercambio de conocimientos.
La Adenda firmada hoy, junto con el nuevo Plan de Acción, complementa el Acuerdo de Cooperación Mutua existente. Enfatiza acciones de colaboración y actividades de asociación destinadas a abordar los próximos desafíos de desarrollo en el Caribe alineados con “Un Caribe” del BID, un nuevo programa regional emblemático que apunta a promover el desarrollo sostenible del Caribe con un mayor enfoque en intervenciones de alto impacto. El programa “Un Caribe” incluye cuatro pilares clave: adaptación climática, gestión del riesgo de desastres y resiliencia; seguridad ciudadana y empresarial; desarrollo sostenible a través de la participación del sector privado; y seguridad alimentaria.
Ilan Goldfajn, presidente del BID, dijo: “El BID, BID Invest y el CDB refuerzan hoy su compromiso de identificar sinergias y mejorar la colaboración en beneficio de todo el Caribe. Nuestras prioridades mutuas incluyen impulsar la resiliencia de la infraestructura regional al cambio climático, tanto física como digital, mejorando la capacidad mutua de preparación y ejecución de proyectos en áreas prioritarias, promoviendo la productividad, el crecimiento y el desarrollo del sector privado, y explorando soluciones financieras para ampliar el alcance y el impacto de las organizaciones en la región. Este nuevo capítulo con el CDB está alineado y refuerza la estrategia del BID con el nuevo programa regional “Un Caribe”.
James Scriven, director ejecutivo de BID Invest, dijo: “Ninguna otra región se ha visto más afectada por el cambio climático que el Caribe, y reforzar nuestra relación con el CDB nos permitirá apoyar proyectos sostenibles para los ecosistemas, economías y comunidades locales”.
Dr. Hyginus ‘Gene’ Leon, presidente del CDB, dijo: “El Anexo al Acuerdo existente incluye un plan de acción de tres años para fortalecer el ecosistema de resiliencia, incluido el desarrollo de capacidades en la ejecución de proyectos, actividades conjuntas de investigación e intercambio de conocimientos y cooperación. “Financiamiento para el crecimiento del sector privado. Estas iniciativas son losas fundamentales en el camino hacia una prosperidad resiliente. Esperamos mejorar esta asociación con el BID, ya que no podríamos cumplir con estos programas por nuestra cuenta”.
América Latina y el Caribe en la COP28
Los países de América Latina y el Caribe son una parte crítica de la solución a los desafíos del cambio climático global. En el Pabellón de las Américas del BID, el Banco organiza más de 30 eventos con líderes y expertos internacionales para mostrar iniciativas sobre acción climática, desde instrumentos financieros de vanguardia hasta la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, la Amazonia, una economía justa. transición y más. Los periodistas que cubran la COP28 en persona pueden visitar el pabellón, sin necesidad de registrarse. Consulta la programación del evento aquí. Para los periodistas que cubren la COP28 de forma remota, regístrate aquí para acceder a las transmisiones de eventos seleccionados.
Ubicación: Pabellón de las Américas del BID en el Pabellón Zona Azul, Distrito de Oportunidades (OA04G2)
Sobre el BID
El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región. Accede a nuestro tour virtual.
Sobre BID Invest
BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, es un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región. Con una cartera de US$16.330 millones en gestión de activos y 394 clientes en 25 países, BID Invest provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las necesidades de sus clientes en una variedad de sectores.
Acerca del Banco de Desarrollo del Caribe
El Banco de Desarrollo del Caribe es una institución financiera regional establecida en 1970 con el propósito de contribuir al crecimiento económico y al desarrollo armonioso de sus países miembros prestatarios. Además de los 19 BMC, entre los miembros del CDB se incluyen cuatro miembros regionales no prestatarios (Brasil, Colombia, México y Venezuela) y cinco miembros no regionales no prestatarios (Canadá, China, Alemania, Italia y el Reino Unido). Los activos totales del Banco de Desarrollo del Caribe al 31 de diciembre de 2022 ascendían a 3.460 millones de dólares. Estos incluyen 2.060 millones de dólares de recursos de capital ordinario y 1.400 millones de dólares de recursos de fondos especiales. El banco tiene una calificación de Aa1 Estable por parte de Moody’s, AA+ Estable por Standard & Poor’s y AA+ Estable por Fitch Ratings. Lee más en caribank.org.