BID Lab: Aprobado más capital y un modelo de negocio más escalable y catalizador
Durante las Reuniones Anuales 2024 del BID y BID Invest, los países miembros han aprobado la propuesta para que BID Lab -el brazo de innovación y emprendimiento del BID- evolucione su modelo operativo y se convierta en un hub de innovación para el desarrollo. Esta aprobación permite a BID Lab buscar US$400 millones en nueva financiación para desplegar en el período 2026-2032.
BID Lab busca aumentar el impacto a escala agregando actores y recursos en torno a retos de desarrollo donde la innovación emprendedora puede marcar la diferencia, pero aún no cuenta con suficiente apoyo del mercado. También pretende desplegar programas estructurados con múltiples proyectos para generar impacto sistémico en problemas de desarrollo abordándolos desde diferentes ángulos. También reforzará sinergias en el Grupo BID dando prioridad a proyectos que abran nuevas fronteras para el BID y BID Invest.
El modelo hub – que se basa en características únicas de BID Lab, como su mayor apetito por el riesgo, su red de socios en el terreno y su agilidad en el despliegue del financiamiento – tiene como objetivo triplicar la movilización de recursos de la entidad por dólar desplegado y ampliar hasta un 40% la escala de sus proyectos. Además, el nuevo modelo ayudará a garantizar que todos los proyectos de BID Lab beneficien a poblaciones pobres y vulnerables.
Este hito asegurará que BID Lab desempeñe un rol de liderazgo en la habilitación de una nueva ola de soluciones emprendedoras capaces de impulsar la inclusión social, la acción ambiental y la productividad en América Latina y el Caribe.