BID Lab y Kodigo gradúan a la primera promoción del bootcamp de programación en El Salvador

BID Lab y Kodigo gradúan a la primera promoción del bootcamp de programación en El Salvador

BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la academia de tecnología creativa Kodigo han graduado a los 48 primeros participantes en el programa de capacitación intensiva de desarrollo de software“Kod1ficando para Mejorar Vidas”, el primer bootcamp para la formación intensiva en habilidades tecnológicas y digitales que se desarrolla íntegramente en El Salvador. En los dos años que durará el programa se espera formar en un sector de alta demanda laboral a un total de 1.500 personas en situación de vulnerabilidad, especialmente mujeres, jóvenes del interior y población retornada.

“Kod1ficando para Mejorar Vidas” pone el énfasis en conseguir que el 80% de los egresados consigan un empleo especializado en los tres meses posteriores a su graduación. Para ello contempla una estrategia de empleabilidad que incluye acuerdos con empresas que operan en el país con la que fortalecer, paralelamente, la industria tecnológica local.

“El proyecto “Kodificando para mejorar vidas” implementado por BID Lab en asociación con la Fundación Kodigo, juega un papel fundamental en el desarrollo de las habilidades digitales de los salvadoreños, principalmente mujeres, jóvenes y migrantes retornados. Promover una mayor inclusión a través de esta innovadora propuesta de formación es una forma de avanzar en la Visión 2025 del Grupo BID al incidir en temas tan fundamentales para nuestra región como la economía digital, la brecha de género y la diversidad”, comentó Cesar Falconi, representante del BID en El Salvador.

“El rápido cambio tecnológico requiere la construcción de nuevas capacidades. BID Lab, a través de modelos como este bootcamp en asociación con Kodigo, fomenta la adquisición de nuevas habilidades que conduzcan a oportunidades laborales de mayor calidad, especialmente en las industrias emergentes”, señaló Irene Arias, CEO de BID Lab.

El programa ofrece dos modalidades virtuales que se extienden durante tres a seis meses y que están diseñadas en función de los conocimientos previos de los participantes. Junto a la especialización técnica, ambos bootcamps incluyen formación en habilidades como liderazgo e inglés, y permiten obtener una certificación de Scrum Developer tras superar un examen final. Los participantes no incurren en coste alguno hasta que obtengan, tras su capacitación, un trabajo en el sector de la tecnología.

“Estamos trabajando con un esquema que tiene múltiples beneficios para los jóvenes, pero también para la industria, pues se forman talentos en las áreas que esta requiere, permitiendo así que el rubro crezca y genere beneficios para la economía y la sociedad en su conjunto”, comentó Fernando Kriete, fundador y CEO de Kodigo.org.

Los interesados en participar en este programa de formación acelerada pueden inscribirse en www.kodigo.org.

Acerca de BID LAB

BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID, la principal fuente de financiamiento y conocimiento para el desarrollo enfocada en mejorar vidas en América Latina y el Caribe (ALC). El propósito de BID Lab es impulsar la innovación para la inclusión en la región, movilizando financiamiento, conocimiento y conexiones para co-crear soluciones capaces de transformar la vida de poblaciones vulnerables por condiciones económicas, sociales o ambientales. Desde 1993, BID Lab ha aprobado más de US$ 2 mil millones en proyectos desarrollados en 26 países de ALC, incluyendo inversiones en más de 90 fondos de capital emprendedor.

Acerca de Kodigo

Kodigo es un emprendimiento social diseñado con un modelo de negocio basado en formación, empleabilidad y emprendimiento que busca apoyar a los jóvenes en el país con educación integral y de alta calidad, generando así un impacto social que se convierte en innovación con propósito. Invertimos en los jóvenes financiando sus estudios y convirtiendo las barreras en escalones de oportunidades por medio de un acuerdo de pago compartido (AIC) con el que cubrimos el costo total de los estudios y que los jóvenes solo comienzan a reintegrar cuando consiguen un empleo, para permitirnos continuar transformando más vidas.