BID y Departamento de Estado de EE. UU. discuten cadenas de suministro, minerales y salud
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Departamento de Estado de Estados Unidos compartieron estrategias y exploraron sinergias para avanzar en cadenas de suministro y nearshoring, el desarrollo responsable de los recursos de minerales críticos, y la situación actual de la salud en América Latina y el Caribe, durante un seminario de alto nivel organizado hoy por el Banco.
El Presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, y José W. Fernández, Subsecretario para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado, dirigieron el debate, destacando las grandes oportunidades para la inserción de la región en las cadenas internacionales de valor y la inversión del sector privado estadounidense; el camino para poner a disposición más minerales de América Latina de manera sostenible en apoyo de la transición energética verde a nivel global, y la apertura para modernizar los sistemas de salud a través de las lecciones aprendidas de la pandemia.
Tras la Novena Cumbre de las Américas, ambos presentaron los próximos pasos. El Presidente Claver-Carone detalló cómo el BID continuará su trabajo sobre comercio e integración, luego de su histórico foro de ministros y líderes del sector privado en el marco de la Cumbre. El Subsecretario describió la visión renovada y las nuevas iniciativas de Estados Unidos para la prosperidad, la seguridad y la sostenibilidad del hemisferio.
“El BID y Estados Unidos coinciden en que ahora es el momento de romper la inercia y aprovechar las oportunidades de crecimiento sostenible e inclusivo en América Latina y el Caribe antes de que sea demasiado tarde, en beneficio de todo el hemisferio”, dijo el Presidente Claver-Carone. “Desde la promesa de US$80 mil millones de nearshoring que existe hoy en día y el potencial de la región para impulsar las tecnologías verdes, hasta el impulso de la digitalización y el fortalecimiento de la atención sanitaria, el objetivo de nuestro Banco es posibilitar resultados transformadores. Profundizar aún más nuestra alianza con Estados Unidos nos ayudaría a conseguirlo”.
“Buscamos una mayor cooperación regional entre los Gobiernos, el sector privado, los bancos de desarrollo, la sociedad civil y otros actores, para sentar las bases de un crecimiento inclusivo a largo plazo y de oportunidades a lo largo de las Américas”, dijo el Subsecretario Fernández.
Una amplia gama de expertos del BID y funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos participaron en este seminario, que incluyó sesiones técnicas de trabajo sobre los tres temas en cuestión.
Estados Unidos, uno de los miembros fundadores del BID, es el mayor accionista del Banco. El BID es propiedad mayoritaria de los 26 países miembros prestatarios de América Latina y el Caribe.
Sobre el BID
El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica, y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.