BID y USAID anuncian nueva financiación para el desafío Juntos es Mejor

LOS FONDOS IRÁN DESTINADOS A PROYECTOS QUE PROMUEVAN LA IGUALDAD DE GÉNERO, EL EMPRENDIMIENTO Y LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS PARA LOS MIGRANTES VENEZOLANOS Y LAS COMUNIDADES QUE LOS RECIBEN.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), bajo el liderazgo de su laboratorio de innovación (BID Lab), y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) anunciaron 2,4 millones de dólares para nueve proyectos adjudicados del desafío Juntos Es Mejor  que beneficiarán a migrantes venezolanos en Argentina, Chile, Guyana, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela (con fondos de USAID).

Los proyectos proporcionarán soluciones innovadoras para ofrecer una educación accesible, generar empleo, fomentar el espíritu emprendedor, combatir la violencia de género, promover el empoderamiento económico de la mujer y acceder a servicios esenciales.

  • En Argentina Chile, el proyecto Incluyeme.com pondrá en marcha una iniciativa para la inclusión social y laboral de los migrantes venezolanos con discapacidad, facilitando el acceso a herramientas de empleabilidad en línea, formación para el desarrollo de habilidades y orientación sobre la legislación laboral local. 
  • En Guyana, la Coalición Nacional de Coordinación potenciará una plataforma digital destinada a fortalecer las alianzas público-privadas para el reasentamiento, la generación de oportunidades y el empoderamiento de los migrantes venezolanos en el país.
  • En Panamá, la Sociedad de Ayuda al Inmigrante Hebreo (HIAS) pondrá en marcha un programa con diversos socios para educar y concienciar a los hombres y niños sobre la violencia de género, centrándose en el cambio de comportamiento necesario para reducir el riesgo y mitigar los efectos de la violencia contra las mujeres y niñas migrantes venezolanas.
  • En el PerúNeedslist escalará su plataforma digital para reducir la brecha entre las donaciones del sector privado y las necesidades de las comunidades vulnerables de migrantes venezolanos, lo que permitirá a las organizaciones de ayuda humanitaria satisfacer las necesidades de manera eficiente y eficaz. También en este país, Sesame Workshop  ampliará el acceso de los niños y las familias migrantes venezolanas a una solución digital innovadora y gratuita que reduce las barreras que el COVID-19 ha levantado en el aprendizaje y la educación.
  • En Trinidad y Tobago, la Fundación Together WI  promoverá el emprendimiento apoyando la participación de mujeres migrantes venezolanas en el negocio de la confección de prendas de vestir especializadas. Las participantes tendrán acceso a los mercados locales y a oportunidades de empleo, contribuyendo al mismo tiempo a impulsar la economía local y la creciente industria de la moda. Por su parte, la Rape Crisis Society de Trinidad y Tobago  establecerá la primera línea telefónica bilingüe, gratuita y en horario extendido para atender a migrantes venezolanos y a víctimas de violencia sexual que necesiten apoyo inmediato en cualquier lugar del país.  
  • En Venezuela, los fondos de USAID permitirán que dos organizaciones faciliten el apoyo a a servicios de ayuda e información vital en zonas muy afectadas por la crisis humanitaria.

El Desafío JuntosEsMejor es una asociación entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que busca identificar, financiar y escalar soluciones innovadoras para apoyar a los migrantes venezolanos y a sus comunidades receptoras en América Latina y el Caribe. Para más información, visite JuntosEsMejorVE.org .

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.