Buscan promover enfoques innovadores para lograr sistemas agroalimentarios saludables
Roma – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Universidad y Centro de Investigación de Wageningen, en los Países Bajos, han reforzado su cooperación en el ámbito de los enfoques innovadores dirigidos a mejorar la vida de las personas, al mismo tiempo que salvaguardan los recursos naturales, de acuerdo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El nuevo acuerdo abarca numerosas actividades, entre ellas, las dirigidas a mejorar la economía agroalimentaria; garantizar la sostenibilidad de la producción y la salud animal, así como la de la pesca y la acuicultura; mitigar los efectos de la crisis climática; salvaguardar la biodiversidad y el medio ambiente; mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición y reforzar los sistemas agroalimentarios y la inocuidad alimentaria.
Ambas partes se han comprometido a reforzar el fomento de la capacidad, facilitar el intercambio de conocimientos y aportar recursos para promover los objetivos comunes.
El acuerdo fue firmado por el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, y la Sra. Louise O. Fresco, Presidenta de la Junta Ejecutiva de la Universidad y Centro de Investigación de Wageningen.
“Se necesita la ciencia y la innovación, la tecnología y la aplicación para cumplir los objetivos comunes de lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una mejor vida para todos transformando los sistemas agroalimentarios a fin de que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, con objeto de alimentar a las personas, nutrir el planeta y garantizar medios de vida equitativos”, dijo el Sr. QU. “El marco específico y reforzado establecido entre la FAO y la Universidad y Centro de Investigación de Wageningen permitirá que nuestra alianza armonice mejor los esfuerzos y los recursos para poder tener una mayor repercusión en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”, añadió.
“Este memorando de entendimiento se cimienta en la relación de larga data que mantienen ambas partes. Nos complace constatar que la colaboración entre nosotros, cuya finalidad es abordar los problemas que acechan al mundo, se intensifica y se acelera. Uniendo nuestras fuerzas, la Universidad y Centro de Investigación de Wageningen y la FAO podrán facilitar el diálogo sobre ciencia y política y, cuando sea posible, contribuir al desarrollo sostenible a escala nacional y mundial”, dijo la Sra. Fresco.
Ambas partes trabajarán para intensificar el diálogo sobre ciencia, entre otras cosas, fomentando el conocimiento y la experiencia y aplicando la información científica más importante a las nuevas tecnologías relacionadas con los sistemas agroalimentarios.
Los esfuerzos conjuntos se centrarán específicamente en la investigación sobre zoonosis, que se ha vuelto crucial a causa de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). La Universidad y Centro de Investigación de Wageningen ha establecido un nuevo y ambicioso marco general de investigación e inversión relacionado con el reconocimiento temprano y la actuación rápida en situaciones de emergencia por zoonosis, que constituye una sólida base científica sobre las interacciones entre animales y humanos en el marco del enfoque “Una salud”. La FAO tiene intención de participar en la iniciativa a fin de ayudar a sus Miembros a prevenir futuras pandemias y mitigar sus consecuencias.
Otra esfera fundamental de cooperación es la acuicultura. La FAO y la Universidad y Centro de Investigación de Wageningen están empezando a colaborar en el ámbito del desarrollo sostenible de las cadenas de valor de la pesca y la acuicultura. Por ejemplo, en los Estados de África, el Caribe y el Pacífico que participan en el proyecto FISH4ACP, la colaboración está aportando conocimientos especializados en materia de asociaciones de múltiples partes interesadas, lo que contribuye a la seguridad alimentaria y al aumento de la nutrición, la prosperidad económica y la creación de empleo.
Como continuación de la labor realizada en África en el ámbito de la pesca continental, la FAO y la Universidad y Centro de Investigación de Wageningen están elaborando un documento sobre gestión de la captura equilibrada de la pesca continental, así como un nuevo proyecto dirigido a mejorar el reconocimiento de las especies y la medición de los ejemplares de peces en la cuenca del Nilo utilizando la inteligencia artificial.