CAF contribuye a la recuperación económica de las Mipymes en América Latina y el Caribe

CAF contribuye a la recuperación económica de las Mipymes en América Latina y el Caribe

En el marco del Día de las Micro, Pequeñas, y Medianas Empresas se lanzó el segundo Índice de Políticas Públicas para Mipymes en América Latina y el Caribe con el objetivo de fomentar el crecimiento inclusivo y sostenible.

Tras los hallazgos alcanzados y las orientaciones provistas en su primera etapa, CAF-banco de desarrollo de América Latina- y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realizaron el lanzamiento de la segunda edición del Índice de Políticas Públicas para Mipymes en América Latina y el Caribe (IPPALC), elaborado con la colaboración de la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme (FAEDPYME) y la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).

La actividad de presentación, dirigida a los puntos focales gubernamentales para las micro, pequeñas y medianas empresas de los Estados Miembros de la Alianza del Pacífico, contó con discursos de bienvenida a cargo de Jorge Srur, gerente Regional Sur de CAF; José Antonio Ardavín, jefe de la División para América Latina y el Caribe de OCDE; embajador Clarems Endara, secretario permanente del SELA; y el ministro interino de Industria, Energía y Minería, Walter Verri.

En su exposición, Srur destacó la importancia de las Mipymes, “no sólo para el crecimiento económico, sino para la cohesión social y la movilidad ascendente en una región como la nuestra, con tanta necesidad de crecimiento económico, de inclusión social, de género y de igualdad en todos los sentidos que tiene por delante”.

Según dijo, la segunda versión está “aumentada y mejorada”, respecto al primer proyecto, presentado en 2019. “Es aumentada porque hay países adicionales que se incorporan en esta edición, y mejorada porque incluye una nueva dimensión de análisis asociada a digitalización, así como temas transversales como género y economía verde. Son temas que están ampliando la agenda y que el primer índice no los abordaba”, mencionó.

En consonancia con Srur, Ardavín mencionó que la segunda versión del índice será más completa, ya que considerará el impacto de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, hará mayor énfasis en las políticas para impulsar la digitalización de las empresas y tendrá una perspectiva más amplia de las mipymes.

“El objetivo de esta herramienta es que las Mipymes sean el eje de una recuperación sostenida y sostenible, inclusiva y difusiva, que dé a la región la capacidad de tener una estrategia propia en el complejo mundo pospandemia y de tensiones multilaterales en el que estamos inmersos”, señaló.

A su turno, Endara agregó que este material “no sólo buscará evaluar el grado de avance con relación al diagnóstico elaborado en el proyecto piloto, sino también ofrecer un marco de análisis renovado y adaptado a los tiempos que transitamos”. Asimismo, aseguró que servirá como un insumo “para profundizar el vínculo de los países, apoyando las agendas de trabajo y los mecanismos de integración subregionales y regionales”.

En el cierre de la oratoria inicial, Verri explicó que este índice está construido “en base a un extenso e intenso trabajo” y a un proceso de consulta entre los actores públicos y privados dedicados al desarrollo empresarial. “Las principales dimensiones que mide son Marco Institucional; Entorno Operativo y Simplificación de Procedimientos; Acceso al Financiamiento; Servicios de Desarrollo Empresarial y Compras Públicas para las Pymes; Innovación y Tecnología; Transformación Productiva; Acceso a los Mercados e Internacionalización y finalmente, digitalización, todos temas trascendentes para el desarrollo de nuestras pymes”, manifestó.

Para Verri, las Pymes han experimentado cambios en el comportamiento del público, así como en las necesidades a satisfacer y la gestión, por lo que no solo se deben acompañar los procesos, sino también adelantarse a ellos.

“La información relevante y de calidad que proviene de este índice es de gran impacto porque nos permitirá diseñar herramientas más eficientes y adelantarnos a estos cambios”, concluyó.