CAF debate tendencias y oportunidades de la digitalización para infraestructuras eficientes y sostenibles
En el marco del 8vo Congreso Latinoamericano de Transformación Digital, CAF llevó a cabo el taller ‘Oportunidades y beneficios de la digitalización para el desarrollo de infraestructuras eficientes y sostenibles en América Latina’, en el que se abordaron los desafíos para cerrar las brechas de desarrollo que enfrenta la región, así como las oportunidades que representa la digitalización en sectores como el de transporte, logística y energía.
Actualmente, el grado de adopción de las tecnologías digitales en los sectores de infraestructura es aún incipiente y variado entre países y ciudades de la región. En este espacio de debate promovido por CAF, se discutió, con autoridades y especialistas, las oportunidades y pasos a seguir para promover una mayor adopción de las tecnologías de la cuarta revolución industrial en los sectores clásicos de infraestructura.
“Tenemos la firme convicción de haber construido uno de los espacios por excelencia para promover el diálogo al más alto nivel entre los principales líderes del ecosistema digital de América Latina y el Caribe; pero debe ser, este, un diálogo que se traduzca en un mejor diseño de políticas para la transformación digital de nuestros países como vehículo para una recuperación justa y sostenible”, añadió Christian Asinelli, Vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de CAF. “Desde CAF ponemos a disposición de la región los instrumentos de apoyo en conocimiento, asistencia técnica y financiamiento de nuestra Agenda Digital. El propósito es claro: posicionar a la región en un nivel equivalente de desarrollo digital al de los países más avanzados y resolver, al menos parcialmente, el desarrollo desigual de los ecosistemas digitales entre y dentro de los países de la región”, agregó.
En el evento también fue presentado el resultado del estudio realizado por CAF “Hacia el desarrollo de infraestructuras eficientes y sostenibles en América Latina: Oportunidades y beneficios de la digitalización de los sectores de la energía eléctrica, la movilidad y la logística” que evidencia las oportunidades de la digitalización para el desarrollo de infraestructuras más eficientes y sostenibles en estos sectores, así como la presentación de una metodología para la estimación de los beneficios de su incorporación en proyectos.
En el primer panel de discusión: oportunidades y beneficios de la digitalización para el sector de la energía eléctrica, el taller contó con la participación de Eduardo Chomali, Ejecutivo Principal de la Agenda Digital de CAF; Luis Ribeiro, Director de Telemática; Marcelino Bernal, jefe de proyectos de la dirección de Redes Inteligentes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Paraguay; Sandra Ospina Arango, directora de redes inteligentes de CELSIA Colombia y Coordinadora técnica del GT de Smart Grid de CIER; Gabriela Bacci, coordinadora general del proyecto de Redes Inteligentes de Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) en Uruguay; Ronaldo Santarem, vicepresidente de Utilities Telecom & Technology Council América Latina -UTCAL en Brasil; y Pablo Roda, coautor del estudio y director de Económica Consultores de Colombia.
A la pregunta ¿cuáles son los retos y desafíos de la implementación de la digitalización en la infraestructura de energía eléctrica? Sandra Ospina mencionó tres grandes retos como lo son la automatización y flexibilidad de la red para lograr una participación activa de la demanda, el manejo adecuado de los datos y por último empoderar al usuario para lograr que participe con eficiencia energética en sus hábitos de consumo y el manejo de sus recursos. Por su parte, Gabriela Bacci coincidió con lo mencionado por Ospina y agregó que se debe asegurar tecnologías robustas para ofrecer nuevos productos y servicios como forma de fidelizar al cliente adaptado a sus usos, aumentando la demanda y rentabilizando las inversiones.
En su intervención, Santarem coincidió en que un adecuado funcionamiento de empresas muy digitalizados requiere también un elevado nivel de madurez en la protección de los datos y, adicionalmente, acotó que a estos desafíos se suma la responsabilidad social por el medio ambiente y la necesidad de crear planes estratégicos para el uso eficiente de recursos hídricos que son cada vez más escasos. Ribeiro concuerda en que los nuevos proyectos a realizar se tienen que enmarcar dentro de un ámbito sustentable y agregó también que, los desafíos de aumento de potencia requieren mayores necesidades de control y operación de las redes.
A la consulta de cómo la política pública y aspectos regulatorios debían ser atendidos para facilitar el despliegue y la apropiación de las tecnologías de cuarta revolución en la transformación digital, Bernal comentó que en Paraguay particularmente no existe una regulación a nivel de energía eléctrica pero si un ente regulador de las telecomunicaciones, por lo que se hace necesario utilizar de alguna manera la infraestructura del ente privado o algún tipo de asociación entre lo público y privado para dar mayor valor agregado a los clientes sin que eso implique un aumento de la tarifa de energía eléctrica. Además, coincide en que la ciberseguridad es fundamental para evitar ataques cibernéticos y para la protección de la intimidad de los usuarios.
En el segundo panel sobre oportunidades y beneficios de la digitalización para los sectores de movilidad y logística participaron, Jesús Suniaga, Ejecutivo Principal de la Agenda Digital de CAF; Cristina Solis, subsecretaria de Competitividad Industrial y Territorial de Ecuador; Brenda Escobar, directora del Centro de Conectividad e Infraestructura de Telecomunicaciones de la Ciudad de México; Santiago Bassols, director general de Barcelona-Cataluña Centro Logístico y Julián Gómez, coautor del estudio y director de Tachyon Consultores de Colombia.
El panel inició con la pregunta ¿cuáles son los desafíos de la implementación de la digitalización en los sectores de movilidad y logística para un desarrollo más sostenible? Solis destacó la importancia de lograr la conformación y fortalecimiento de una estructura empresarial para desarrollar un ambiente que facilite la digitalización, disminuir la informalidad para poder llegar a una mayor población y fomentar la participación público-privada. Por otro lado, Escobar resaltó la importancia de la coordinación interinstitucional y la necesidad de contar con un ente que pueda organizar el trabajo conjunto para la implementación de la digitalización en los diferentes sectores y que este cuente con una estructura de criterios tecnológicos y de organización por capas, resaltando como capa base importancia la de conectividad.
Por su parte, Bassols mencionó que un nuevo modelo de sistemas logísticos debe abordarse con el desarrollo de aspectos importantes de sostenibilidad, conectividad, de infraestructura conectada, mercancías conectadas, con el apoyo de diferentes tecnologías 4.0 como Internet de las Cosas, Big Data, Inteligencia Artificial, entre otros.
“Tener esta discusión con los expertos que están liderando estas oportunidades de la digitalización en carne propia es muy importante para el entendimiento y las direcciones de proyectos en la región. En estos largos años que venimos madurando la agenda digital hoy podemos lanzar un estudio pionero en la región que engloba la discusión en torno al uso y las oportunidades muy concretas derivadas de desplegar la tecnología en los servicios tradicionales de infraestructura con el motivo de lograr una América Latina más digital, pero al mismo tiempo más ‘verde’”, concluyó Mauricio Agudelo, Coordinador de la Agenda Digital de CAF.