CAF promueve el desarrollo científico tecnológico de Argentina
El Presidente Ejecutivo de CAF, Sergio Díaz Granados y el vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica, Christian Asinelli, visitaron la ciudad de Bariloche junto al Gerente Regional Sur, Jorge Srur, y la representante del organismo en Argentina, Patricia Alborta.
En primer lugar, los funcionarios recorrieron las plantas de producción de satélites y radares de INVAP en la ciudad de Bariloche, junto al presidente de su Directorio Hugo Albani y autoridades de ARSAT. También estuvieron presentes el Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Leandro Gorgal, y la Directora Nacional de Financiamiento con Organismos Regionales de Crédito, Sabrina Scala.
A lo largo de los últimos años, CAF trabajó junto a INVAP y el Gobierno argentino en el financiamiento de múltiples proyectos, incluida la construcción, lanzamiento y operación de los satélites ARSAT 1 y 2, SABIAMAR y ARSAT – SG1. En este último caso, en 2021 el organismo aprobó un financiamiento por USD 243 millones para acelerar su desarrollo y garantizar la conectividad digital en zonas de difícil acceso, mediante servicios de banda ancha digital.
Se trata de proyectos estratégicos, que permiten la aplicación de tecnología a sectores claves para el desarrollo argentino como telecomunicaciones, medio ambiente, producción, meteorología e inclusión digital, entre otros.
Por otro lado, las autoridades de CAF participaron del lanzamiento del Proyecto para la Modernización del Sistema de Vigilancia del Tránsito Aéreo junto a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; la presidenta y gerenta general de la Empresa Argentina de Navegación Aérea, Gabriela Logatto; entre otras autoridades.
Se trata de una iniciativa desarrollada en conjunto con INVAP, que desde hace 15 años lleva adelante los tres mayores programas soberanos de Argentina en materia de control del tránsito aéreo y de radares meteorológicos. En 2021, CAF aprobó financiamiento por USD 40,4 millones para prolongar la vida útil de los sistemas existentes, incorporar nuevos sensores para ampliar la cobertura en todo el país y proteger los equipos expuestos a condiciones climáticas adversas.
“Nos llena de satisfacción ser parte de este proyecto. Desde CAF, queremos seguir trabajando en iniciativas más ambiciosas y sintonizados con los problemas del planeta. Queremos ser socios de INVAP en el resto de América Latina, para que pueda ser una institución protagonista en la resolución de problemas comunes que tenemos como región y en la asunción de nuevos desafíos”, señaló Díaz Granados.
Por último, las autoridades de CAF recorrieron la obra del edificio académico y de investigación de la Universidad Nacional de Rio Negro, que se enmarca en el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, financiado parcialmente por el organismo.