CEPAL prevé crecimiento económico de los países América latina y el Caribe en 2021

En su Balance Preliminar de las Economías de la región, la CEPAL prevé una contracción promedio de -7,7% para 2020 -la mayor en 120 años- y un rebote de 3,7% en 2021.

La crisis del COVID-19 arrasó América Latina en un momento en que la región ya tenía un desempeño deficiente.

El aumento del riesgo político interno, las consecuencias de la tensión comercial mundial y otros factores como los desafíos de productividad y competitividad pesaban sobre muchas naciones.

El virus llegó y frenó la economía de América Latina, dejando a la región a la deriva durante la mayor parte del año.

Pero el panorama para 2021 es alentador. Las restricciones sanitarias se han relajado en gran medida, las vacunas están en camino y el entorno externo está mejorando, lo que es particularmente vital para los exportadores de productos básicos de la región.

Sin embargo, los riesgos continúan asociados en gran medida a factores internos, como elecciones, brotes de virus nuevos, mayores tensiones sociales, acumulaciones de deuda y una potencia fiscal y monetaria debilitada.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de la ONU espera que la economía de Latinoamérica se contraiga 7,7% en 2020, la mayor caída en 120 años, y se recupere 3,7% en 2021, respaldada por un favorable efecto base estadístico.

El proceso de recuperación de los niveles de PIB anteriores a la crisis podría durar hasta 2024, según la Cepal, que ha instado a los gobiernos a centrar los esfuerzos de estímulo fiscal en inversiones centradas en el empleo y ambientalmente sustentables en sectores estratégicos, y a fortalecer las redes de seguridad social.

“La dinámica del crecimiento en 2021 está sujeta a una alta incertidumbre relacionada con el riesgo de rebrotes de la pandemia, de la agilidad para producir y distribuir las vacunas y de la capacidad para mantener los estímulos fiscales y monetarios para apoyar la demanda agregada y a los sectores productivos”, señaló la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en el balance preliminar de las economías de la región publicado recientemente por la organización.

“Avanzar en un crecimiento sostenible e inclusivo requiere de una transformación productiva hacia sectores ambientalmente sostenibles, que favorezcan la generación de empleo y la innovación tecnológica”, añadió.

PRONÓSTICO DE LAS PRINCIPALES ECONOMÍAS REGIONALES QUE CRECERÁN MÁS RÁPIDO EN 2021 SEGÚN CEPAL

N°1

Perú: 9,0%

2

Panamá: 5,5%

3

Bolivia: 5,1%

4

Chile, Colombia, República Dominicana: 5,0%

5

Argentina 4,9%

6

Honduras: 4,5%

7

Uruguay: 4,0%

8

México: 3,8%

Se estima que la principal economía de América Latina, Brasil, crecerá 3,2%.

CONOZCA MÁS PROYECCIONES DEL PIB EN AMÉRICA LATINA