China no pugna con EE.UU. por Latinoamérica, busca ‘fomentar su desarrollo’

China no pugna con EE.UU. por los mercados ni por su influencia en América Latina y su presencia en la zona, ‘más antigua’ incluso que la del país norteamericano, es para cooperar en su desarrollo, aportar beneficios a su progreso social y establecer relaciones con base en el ‘respeto mutuo, la equidad y la igualdad’.

Así se expresa Liang Yu, embajador de la República Popular China en Perú, en una entrevista con Efe en la que se refirió a las crecientes críticas del Gobierno de EE.UU a la presencia del país oriental en la zona, el papel de sus empresas en la economía regional y la visión de Pekín de las tensiones sociales y políticas vividas en los últimos meses.

Para Liang, que desde EE.UU se diga que las inversiones chinas solo traen ‘dependencia, deuda y corrupción’ y que son ‘innaturales’, es tan solo fruto de ‘una mentalidad de guerra fría’ y una ilógica ‘herencia de la doctrina Monroe’.

Pregunta: EE.UU. lanza severas críticas a la ‘innatural’ presencia económica China en la región y pide desconfiar de ella. ¿Cómo lo valoran?

Respuesta: Las relaciones entre China y América Latina tienen una data histórica anterior y más larga que la propia historia de los EE.UU. En el siglo XVI, en plena dinastía Ming, ya circulaban en China monedas hechas con plata de Bolivia y Perú.

En este siglo, China y los países de la región tenemos la misma posición en la configuración internacional, tenemos las mismas tareas de trabajo para mejorar el nivel de vida de la población y tenemos los mismos conceptos en política internacional.