Ciudades latinoamericanas, aliadas en la protección de biodiversidad y economía sostenible
Una de las iniciativas más innovadoras y que está generando más interés a nivel regional en cuanto a la adaptación al cambio climático es la denominada Red de Biodiverciudades, un concepto que integra “ciudad” con “biodiversidad”, y que promueve que la biodiversidad local se incorpore en la planificación urbana y se convierta en motor de desarrollo socioeconómico.
Durante la COP15 sobre Biodiversidad, que se celebra en Montreal, Canadá, un grupo de expertos internacionales debatió las medidas necesarias para expandir y perfeccionar la Red de Biodiverciudades, con el objetivo de que los gobiernos municipales implementen un nuevo modelo de gestión urbana basado en la política local inclusiva, productiva y sostenible.
El evento contó con la participación virtual de Ángel Cárdenas, gerente de Desarrollo Urbano, Agua y Economías Creativas de CAF, y presencialmente de Mauricio Velásquez, experto en biodiversidad de CAF, quien destacó la necesidad de seguir apoyando con conocimiento y creación de capacidades a las ciudades que estén interesadas en sumarse a la red.
Para Timon McPhearson, director del Urban Systems Lab en The New School, está demostrado científicamente que las soluciones basadas en la naturaleza son eficientes para adaptarnos al calentamiento global, y que iniciativas como la de Biodiverciudades, con los servicios ambientales que brinda, son imprescindibles tanto para preservar la rica biodiversidad del continente como para adaptarnos al calentamiento global.
Diego Ochoa, del Instituto Humboldt, explicó cómo se fraguó la alianza con el WEF y un grupo de ciudades colombianas, a la cual se unió CAF para impulsar un crecimiento exponencial de ciudades en la red de Biodiverciudades.
Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, explicó las acciones que su ciudad lleva a cabo para proteger los cuerpos hídricos y los ecosistemas naturales, creando economías basadas en los recursos naturales, como el turismo de observación de aves y pagos por servicios ambientales, entre otros. Por su parte, Dario Saadi, alcalde de Campinas, mencionó cómo su ciudad promueve la incorporación de la biodiversidad en sus obras, algo que disminuye su vulnerabilidad al cambio climático.
Akansksha Khatri, líder de la Agenda de Acción por la Naturaleza del WEF mencionó como este modelo ha sido expuesto al mundo y resaltó el rol de la Red de Biodiverciudades, que junta no solo al sector público y privado, sino a la sociedad civil, academia y muchos otros actores que valoran y se benefician de la biodiversidad. Jean-Noel Roulleau, experto en Cambio Climático de AFD, explicó cómo su institución ha apoyado con financiamiento a que el concepto de biodiverciudades pase de la teoría a la práctica en Colombia y en otras ciudades latinoamericanas.
De acuerdo al Foro Económico Mundial y al Instituto Humboldt, las Biodiverciudades pueden restaurar el equilibrio entre la gestión urbana y la naturaleza mediante el incremento de la infraestructura verde, la mejora de esquemas de gobernanza que promuevan soluciones basadas en la naturaleza, la generación de vínculos positivos entre lo rural y lo urbano, la priorización de modelos de economía circular y acciones innovadoras para la competitividad económica, y el fomento de valores de bienestar y salud en la ciudadanía.