Comercio mundial de mercancías se recuperará en 2024 y 2025: OMC

Así lo reveló la última edición de la OMC sobre Perspectivas y Estadísticas del Comercio Mundial.

Esto tras una contracción en 2023 impulsada por los persistentes efectos de los elevados precios de la energía y la inflación en las economías avanzadas, en particular en Europa.

En concreto, el reporte de la Organización Mundial del Comercio señala que el intercambio de mercancías crecerá un 2.6% en 2024 y un 3.3% en 2025 tras caer un 1.2% en 2023.

Sin embargo, existe un riesgo a la baja debido a los conflictos regionales, las tensiones geopolíticas y la incertidumbre de la política económica.

En términos de valor, el comercio de mercancías cayó 5% en 2023 a 24.01 billones de dólares, según el reporte.

Sin embargo, la caída se compensó principalmente por un aumento del 9% en el comercio de servicios comerciales, que alcanzó alrededor de 7.54 billones de dólares.

El comercio total de bienes y servicios sólo disminuyó un 2%.

Servicios de entrega digital

Un punto particularmente sobresaliente para los servicios fue la exportación global de servicios de entrega digital, que alcanzaron los 4.25 billones de dólares en 2023.

Eso representó un 9% más interanual, lo que representa el 13.8% de las exportaciones mundiales de bienes y servicios.

El valor de estos servicios, es decir, los servicios prestados digitalmente a través de las redes informáticas, y que abarca todo, desde servicios profesionales hasta el streaming de música y vídeos, e incluyendo la educación remota, superó los niveles pre-pandemicos en más de un 50% en 2023.

En cuanto al volumen del comercio de mercancías, la mayor parte del descenso entre 2022 y 2023 fue impulsada por Europa.

Sólo las operaciones en ese continente restaron 1.7 puntos porcentuales al crecimiento de las importaciones mundiales y redujo el crecimiento de las exportaciones mundiales en 1 punto porcentual.

Sin embargo, de cara al futuro, el organismo cree que todas las regiones harán contribuciones positivas al crecimiento de la exportación y las importaciones en 2024.

En particular, se espera que Asia añada alrededor de 1.3 puntos porcentuales al crecimiento mundial de las exportaciones y 1.9 puntos porcentuales al crecimiento mundial de las importaciones en 2024.

El impacto de los conflictos geopolíticos

Sin embargo, los conflictos regionales y las tensiones geopolíticas podrían limitar el alcance del repunte del comercio al causar nuevas subidas de precios en los precios de los alimentos y la energía.

El reporte señaló que las interrupciones del Canal de Suez derivadas del conflicto de Oriente Medio han sido relativamente limitadas hasta ahora.

Pero algunos sectores, como los productos de automóviles, fertilizantes y el comercio minorista, ya se han visto afectados por retrasos y aumentos de los costos de flete.

También parece que las tensiones geopolíticas están empezando a afectar los patrones comerciales,
Se registró un 30% menos de crecimiento en el comercio bilateral entre Estados Unidos y China que en su comercio con el resto del mundo desde 2018.

Además, el comercio entre hipotéticos bloques de países geopolíticamente alineados ha crecido un 4% más lentamente que el comercio dentro de los bloques desde el inicio de la guerra en Ucrania.

El volumen del comercio mundial de mercancías fue esencialmente plano a lo largo de 2023, y el descenso del 1.2% en 2023 es relativo a 2022.

De hecho, subió un 6.3% respecto al pico prepandémico del tercer trimestre de 2019, y un 19.1% más que en 2015.

Dichas cifras hacen hincapié en la resiliencia del comercio internacional.

El crecimiento del comercio en 2023 fue inusualmente débil en comparación con el crecimiento del PIB real a los tipos de cambio de mercado.

Sólo se desaceleró al 2.7% en 2023 desde el 3,1% en 2022.

Se espera que se mantenga estable en los próximos dos años, con un 2.6% en 2024 y un 2.7% en 2025.