¿Cómo las Guías de Integridad están transformando el sector bancario en Panamá?

¿Cómo las Guías de Integridad están transformando el sector bancario en Panamá?

En un esfuerzo por fortalecer la transparencia y la integridad en el sector financiero, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BID Invest lanzaron, junto a la Superintendencia de Bancos de Panamá y la Asociación Bancaria Panameña, en octubre de 2022[1], las Guías de Integridad para Instituciones Financieras en Panamá.

Durante los años 2023 y 2024 el equipo del BID ha trabajado, a solicitud de la Superintendencia de Bancos de Panamá, en la internalización de las Guías de Integridad por el sector bancario panameño.

Las Guías de Integridad son un conjunto de recomendaciones y mejores prácticas diseñadas para ayudar a las instituciones financieras a desarrollar y/o fortalecer sus programas de cumplimiento.

Estas Guías son especialmente importantes en Panamá debido al papel fundamental que desempeña su sector bancario en el sistema financiero internacional. A través de estas herramientas, se busca que los bancos puedan mitigar riesgos operativos, reputacionales y legales, mejorando sus estándares de cumplimiento y alineándose con las normas y mejores prácticas internacionales.

Las Guías de Integridad han sido diseñadas para ofrecer orientación flexible y adaptable a los diferentes perfiles de riesgo de los bancos. Aunque no crean nuevas obligaciones legales, proporcionan una referencia valiosa para las instituciones que buscan mejorar sus programas de cumplimiento.

¿Cómo las Guías de Integridad están transformando el sector bancario en Panamá?

El proyecto fue liderado por el BID en colaboración con BID Invest. A nivel local, se trabajó estrechamente con la Superintendencia de Bancos de Panamá y la Asociación Bancaria Panameña. Además, se contó con la asistencia técnica de la firma Miller & Chevalier, especializada en compliance y anticorrupción. Esta cooperación permitió desarrollar de manera interdisciplinaria Guías de Integridad adaptadas a las particularidades del sector bancario panameño.

La metodología de trabajo fue, sin duda, la clave del éxito de las Guías de Integridad y su buena recepción en el sector financiero. Se trató de un enfoque tailor made, es decir, a medida de lo solicitado por parte de la Superintendencia de Bancos de Panamá, la Asociación Bancaria Panameña y todos los bancos involucrados.

El proceso de desarrollo se basó en entrevistas uno a uno con los actores claves involucrados, así como en la recepción continua de insumos por parte de los bancos, tanto de forma virtual como presencial, en las visitas realizadas a Panamá. Adicionalmente, se llevaron a cabo capacitaciones y entrenamientos, tanto virtuales como presenciales, que fueron esenciales para asegurar una implementación efectiva y adaptada a las necesidades reales del sector.

Esta metodología permitió construir espacios de confianza y diálogo entre el Grupo BID, la Superintendencia de Bancos de Panamá, la Asociación Bancaria Panameña y la banca de Panamá, lo que garantizó que las Guías reflejaran las prioridades y desafíos del sector, logrando así una alta aceptación y adopción.

Las Guías de Integridad fueron muy bien recibidas por el sector financiero panameño.

En enero de 2024, una encuesta realizada a 54 bancos en Panamá, de los cuales 51 respondieron, evidenció un alto nivel de interés y compromiso con las Guías. El promedio de evaluación que los bancos otorgaron a las Guías de Integridad, en una escala del 1 al 10, fue de 8.14, lo que refleja una aceptación muy positiva.

Compartimos a continuación algunos de los resultados obtenidos en la encuesta:

Desde los bancos se ha destacado que estas Guías abordan temas clave, tales como las (i) evaluaciones del riesgo,  (ii) las políticas y procedimientos; (iii) el tono en la cúpula; (iv) la independencia; (v) la capacitación y comunicaciones; (vi) la gestión de terceros; (vii) los informes confidenciales; (viii) los incentivos y sanciones; (ix) las investigaciones; (x) el monitoreo permanente; y (xi) las acciones colectivas y pactos de Integridad, en los que los oficiales de cumplimiento trabajan a diario, destacando su naturaleza como un documento realista, sencillo y aplicable en la práctica. Este creciente interés por las Guías y su internalización dentro de las instituciones bancarias es un testimonio de su relevancia y utilidad en el sector financiero.

Además, el impacto de las Guías ha trascendido al ámbito bancario; otros sectores económicos del país y asociaciones del sector privado han manifestado su interés en replicarlas para sus respectivas áreas, lo que subraya su potencial de expansión y adopción en otros sectores clave de la economía panameña.

Los beneficios son amplios. A nivel reputacional, los bancos que trabajan activamente en fortalecer sus marcos de integridad, siguiendo las recomendaciones de las Guías de Integridad, pueden mejorar su imagen frente a inversores y clientes.

Operativamente, las Guías proporcionan una hoja de ruta clara para establecer programas efectivos de integridad, lo que reduce los riesgos legales y de cumplimiento. Además, al estar alineados con las mejores prácticas internacionales, los bancos pueden aumentar su competitividad y atraer más inversiones.

El proceso de ajuste y mejora de las Guías de Integridad ha sido continuo desde su lanzamiento en octubre de 2022. En abril y septiembre de 2024, se organizaron encuentros con los oficiales de cumplimiento de los bancos panameños para recibir sugerencias para mejorar las Guías. El próximo hito es la realización de ajustes finales a las Guías de Integridad, tras la última visita realizada a Panamá, con el objetivo de publicar el documento definitivo en 2025.

A nivel regional, el BID está explorando la posibilidad de desarrollar Guías similares en otros países y sectores de América Latina, debido al interés que despertó el proyecto. Nuestro objetivo es continuar fortaleciendo y promoviendo mecanismos de integridad y transparencia en la región, esto incluye apoyar al sector privado a prevenir y controlar los riesgos legales y mejorar su competitividad en el mercado global.

Sectores clave en países latinoamericanos podrían beneficiarse enormemente del desarrollo de Guías de Integridad, como ha sido el caso de Panamá. Este proyecto puede ayudar a las empresas locales a asegurar su competitividad, proporcionar una plataforma para que los actores locales busquen orientación de expertos internacionales y, en última instancia, ayudar a las empresas del sector privado a reducir y controlar los riesgos legales y de integridad. Consulta las Guías de Integridad para el sector financiero panameño aquí


[1] Cobertura de prensa del lanzamiento de las Guías de Integridad en Panamá, disponible en Panamá cuenta con guías de integridad de anticorrupción para el sector bancario (laestrella.com.pa) y Sector bancario panameño adopta guías de integridad para la industria financiera | Revista Martes Financiero.

The post ¿Cómo las Guías de Integridad están transformando el sector bancario en Panamá? appeared first on Gobernarte.