Cómo las nuevas tecnologías están transformando la energía en América Latina y el Caribe
ALC es una región que tiene una gran diversidad de matrices energéticas tanto tradicionales como renovables, lo que genera grandes oportunidades. Las actividades de principios de 2023 se concentrarán predominantemente en las centrales hidroeléctricas, aunque la mayoría de los países tienen las condiciones necesarias y son percibidos globalmente como una fuente potencial de energías renovables.
Desde la perspectiva del BID, la transición energética es uno de los principales objetivos estratégicos para la región, por lo que busca centrar esfuerzos en impulsar la adopción de energías renovables, buscando convertir a ALC en un hub de este tipo de energías, liderando el desarrollo de nuevas tecnologías limpias como el hidrógeno verde.
Al examinar el impacto y el potencial de varias tecnologías clave en este informe, es importante comprender que estamos ante un ecosistema interconectado que está creciendo en complejidad y escala. Los avances en un área, como la Inteligencia Artificial o la Automatización, se retroalimentan y amplifican en colaboración constructiva con otras, como el Big Data o el Internet de las Cosas, lo que resulta en un efecto multiplicador en la generación de valor. Este informe pretende resaltar cómo esta interconexión tecnológica está remodelando el contexto económico y social en ALC, proporcionando un análisis que va más allá de la situación actual para pronosticar cómo las nuevas tecnologías seguirán dando forma a la región durante la próxima década.