Recientemente se presentó el Informe de Conectividad Global de DHL 2024, que en México encabeza Antonio Arranz.

Fue elaborado en asociación con la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York, que ofrece una perspectiva detallada de la situación actual y las tendencias de la globalización.

A pesar de los desafíos globales experimentados en la última década, como la pandemia de COVID-19 y los conflictos geopolíticos, los datos recopilados muestran que la globalización ha mantenido niveles cercanos a su máximo histórico alcanzado en 2022.

Este análisis se basa en un extenso conjunto de datos que abarca 181 países y territorios, lo que representa 99.7% del Producto Interno Bruto mundial y 98.7% de su población.

Uno de los aspectos destacados del informe es el papel fundamental del comercio internacional en la promoción de la conectividad global.

A pesar de las interrupciones causadas por la pandemia y otros eventos, el crecimiento del comercio continúa siendo un impulsor clave de la globalización. Se observa que el porcentaje de la producción global comercializada a nivel internacional alcanzó máximos históricos en 2022 y, aunque experimentó una ralentización en 2023, se espera que vuelva a acelerarse en 2024.

Estos datos numéricos respaldan la afirmación de que el comercio sigue siendo un motor importante de la conectividad global. Sin embargo, el informe también revela ciertas áreas de preocupación, como el estancamiento en el crecimiento de los flujos de información. Se señala que este estancamiento puede atribuirse, al menos en parte, a una menor colaboración en investigación entre Estados Unidos y China.

Este análisis se sustenta en datos concretos que demuestran un aumento en los flujos de información durante las últimas dos décadas, seguido de una desaceleración reciente. Esta disminución en la colaboración puede tener implicaciones significativas para la innovación y el intercambio de conocimientos a nivel mundial.

EL CASO DE Calica, filial de Vulcan Materials, sigue siendo un asunto sin resolver. Le puedo confirmar que aún y cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló la semana pasada que el conflicto se va a resolver, la realidad es que no hay disposición de los representantes del gobierno de México para llegar a un arreglo, lo que sí ocurrió al inicio de la disputa, cuando Tom Hill, CEO de Vulcan, visitó en tres ocasiones al Presidente para proponerle un plan que conviniera a las dos partes.

Al día de hoy no hay otra propuesta sobre la mesa, más que la Secretaría del Medio Ambiente, que lleva María Luisa Albores, declare las 2 mil hectáreas como área natural protegida. Esta acción se fundamentaría en un estudio que esa dependencia y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente realizaron en el verano de 2022, y que por cierto tiene graves deficiencias técnicas.

Basta con revisar las pruebas que los representantes de Vulcan han integrado en el arbitraje internacional del CIADI, que señalan, entre otros elementos, que las pruebas de calidad del agua y del suelo fueron realizados por inspectores fuera de los terrenos, y que no se acreditó que la deforestación provocó desplazamiento de la biodiversidad o alteraciones en el manto freático.

La debilidad de los argumentos técnicos podría llevar a que el gobierno de México abra una diferencia más profunda con los Estados Unidos con otro arbitraje más. Una pregunta más que queda en el aire es ¿qué sucederá con la concesión de la terminal marítima privada de Calica? ¿Será recuperada por el gobierno, o más bien será concesionada a otro privado, que por cierto desde hace muchos años está interesado en operar comercialmente el puerto. ¿Y porqué no?, hasta conectarlo con el Tren Maya.

QUIEN TIENE QUE resolver rápidamente el paro de labores en el puerto de Manzanillo es el titular de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), es el almirante Mario Alberto Gasque Peña.

La suspensión del despacho de carga que ocurrió este fin de semana tiene como antecedente una serie de irregularidades que se han registrado recientemente, que van desde bajos estándares de servicio, pasando por bloqueos para la carga y descarga de embarcaciones, hasta presuntos actos de corrupción por parte de varios funcionarios adscritos a la Asipona, entre otros José Domingo Sánchez, Marcos Paul y Elisa López.

La falta de conocimientos y experiencia en materia portuaria tiene en descontento a clientes y operadores en el puerto Manzanillo, que mueve cerca de 50% de la mercancía marítima del país. Varias compañías han ampliado el objeto de sus contratos con el visto bueno de las propias autoridades portuarias, lo que ha generado una competencia desleal entre las empresas.

El almirante Gasque Peña, además de frenar la entrada ilegal de sustancias químicas y acabar con la corrupción, tiene que asegurar que le llegue información de manera directa y sin intermediarios.

Sin esto será imposible lograr que se incrementen los niveles de cumplimiento, productividad, seguridad, logística y un adecuado manejo de cargas, como fue el compromiso que hizo el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, al presidente Andrés Manuel López Obrador, desde que tomó el control y administración de los puertos en el país.

ESTE MARTES ABREN las 301 sucursales del Nacional Monte de Piedad. En la huelga, los trabajadores del sindicato lograron sacar la negociación del convenio con la administración. Un claro ejemplo es el del Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica que había iniciado el equipo de Javier de la Calle, el cual tenía por objeto la liquidación de los obreros.

Ahora, para el reciente acuerdo, tuvieron que desistir de continuar con el proceso jurídico que estaba encaminado a perderlo. Con ello, cada mes de octubre, el sindicato de Arturo Zayún presentará un pliego petitorio de incremento salarial, como lo venía realizando desde hace años. Además, conservarán las prestaciones que sirven para compensar sus bajos salarios.

También, los secretarios seccionales de ocho entidades del sindicato que habían sido despedidos de forma injustificada, van a ser reintegrados a la IAP con salarios caídos, así como otros empleados separados y los huelguistas.

LOS EVENTOS DEPORTIVOS de alto nivel continúan en Acapulco, con el Acapulco Premier Padel, que se celebra del 18 al 24 de marzo y que contará con la presencia de 300 importantes deportistas de esta disciplina, entre los que destacan Arturo Coello, quien ganó el torneo hace dos años con Belasteguín y Agustín Tapia, Lebrón y Galán que jugarán su último campeonato como pareja juntos, mientras que en la competencia femenina estarán Paula Josemaría, Ari Sánchez, Vero Virseda y Martita Ortega.

El Presidente de la Federación Mexicana de Pádel, Jorge Mañé Rendón, informó que esta competencia deportiva se difundirá a través de diferentes plataformas de comunicación a una audiencia de 180 países, lo que causará un gran impacto para que el mundo constate que Acapulco se está recuperando y continúa atrayendo la realización de torneos deportivos de talla mundial.

Fuente: https://heraldodemexico.com.mx/