Conferencia CAF propone soluciones para combatir la inseguridad en las Américas
La 27 Conferencia Anual de CAF en Washington DC reunió a expertos internacionales para abordar problemas clave del Hemisferio, como la inseguridad, la desafección ciudadana en la democracia y la lucha contra la pobreza. El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, inauguró el evento destacando la necesidad de unir esfuerzos para fortalecer las democracias de la región.
“Debemos hacer todos los esfuerzos necesarios para que la democracia se traduzca en el bienestar concreto, en la vida cotidiana de los ciudadanos. Para lograr lo anterior, la seguridad ciudadana sigue siendo uno de los grandes retos“, dijo Luis Abinader, presidente de la República Dominicana, en la inauguración de la Conferencia CAF, donde también urgió a mejorar la confianza de los ciudadanos en las instituciones y en los procesos políticos, para lograr sociedades más integradas y prósperas.
La Conferencia Anual de CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe-, organizada en conjunto con la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Diálogo Interamericano, abordó cómo la desigualdad, el desempleo, la pobreza, el fácil acceso a las armas de fuego y el hacinamiento en las cárceles y centros de detención están exacerbando la inseguridad ciudadana, uno de los lastres históricos que arrastra el Hemisferio.
“Sin seguridad no es posible el desarrollo y, sin desarrollo, la seguridad no es posible“, dijo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF. “La falta de acción no es una opción. Tenemos que ejercer nuestra responsabilidad colectiva para tomar acciones decisivas contra los desafíos que amenazan la seguridad y el desarrollo del hemisferio. La urgencia de estos desafíos exigen que avancemos con propósito para darle forma a un futuro mejor para las generaciones que vienen”, aseguró.
Los expertos reunidos en la capital de Estados Unidos también resaltaron la importancia de la cooperación entre instituciones multilaterales, gobiernos y sociedad civil para enfrentar los desafíos de la región, financiar iniciativas de desarrollo e implementar políticas de seguridad que aceleren el cumplimiento de la Agenda 2030.
“Queremos vivir en una región que expresa paz y que la vive y que la paz sea la principal fuente de la identidad de las personas de la región, una región de paz es la mejor manera posible de ponerle fin los flagelos que afectan el hemisferio. La paz es el fundamento firme para identificar las soluciones para nuestros problemas que enfrentamos de esa manera también, vivimos en la región más desigual del mundo y eso como pobladores tenemos que sentirnos avergonzados de esto”, dijo Luis Almagro, secretario general de la OEA.
Por su parte, Rebecca Bill Chavez, presidenta del Diálogo Interamericano, dijo que “es vital aumentar la seguridad, y esto se puede lograr con tres objetivos: el primero es asegurar el desarrollo económico. En segundo lugar, abordar una de las causas de raíz de la crisis de migración de todo el hemisferio es un tema que tenemos que abordar de manera holística y humana para beneficio de todos. Y en tercer lugar, fortalecer la gobernanza democrática para superar la crisis de la confianza en la democracia”.
América Latina y el Caribe alberga al 9% de la población mundial, pero representa un tercio de los homicidios, lo que la convierte en la región más violenta del mundo. El 50% del total de homicidios en las Américas están asociados con el crimen organizado. El rápido crecimiento urbano de la región hace que sus ciudades sean particularmente vulnerables a los focos de delincuencia, especialmente en las ciudades portuarias y fronterizas, que se han convertido en terrenos fértiles para reclutar una fuerza laboral predominantemente joven y masculina.
Ante estas realidades, la Conferencia CAF ofreció debates en profundidad sobre la estabilidad regional, el crimen organizado transnacional, el papel de los bancos multilaterales, los enfoques subnacionales para crear comunidades seguras, la lucha contra la violencia de género, así como las implicaciones para las relaciones entre Estados Unidos y América Latina.
Organizada desde 1997 junto al Diálogo Interamericano y la Organización de los Estados Americanos, la Conferencia Anual de CAF es uno de los principales encuentros hemisféricos que permiten debatir y analizar las grandes tendencias políticas, económicas y sociales en América Latina y el Caribe.