Crece el comercio electrónico en América Latina pese a la pandemia

A cuenta del coronavirus, el comercio se ha visto obligado a adaptarse a un mercado lleno de retos, en algunos casos desconocidos o fuera del alcance de un negocio. Pero el comercio electrónico se presenta como una alternativa de cara a la era postpandemia.

NUEVA YORK, EE.UU. – Miles de comercios y negocios de todo tipo se han visto afectados por la pandemia del COVID-19. Los cierres obligados para evitar la propagación y contagios han obligado a los propietarios de los negocios a reajustar sus estrategias y buscar otras formas de seguir con sus emprendimientos, adaptados a las nuevas exigencias.

La salida que muchos han visto, especialemente en América Latina, ha sido el comercio electrónico, las ventas por Internet de productos y servicios, algo que no era tan popular en la región, pero que en meses recientes, ha ido en aumento.

“El consumo digital en Latinoamérica no es tan maduro como en Europa o en Norteamérica, pero eso viene cambiando desde antes de COVID a una velocidad impresionante. Latinoamérica, en términos de crecimiento de compras en línea, es la región que desde hace 4 años crece más rápido”

Sin embargo, a pesar de este notable crecimiento en las compras y ventas electrónicas, la región aún se encuentra por debajo de otras como Europa o Estados Unidos, y esto podría deberse a que muchas personas en América Latina no tienen una cuenta bancaria.

El Banco Interamericano de Desarrollo, un 46% de la población latinoamericana, en 2018, no tenía una cuenta bancaria. Asunto que no solo impacta las compras en línea sino que dificulta otras transacciones, incluso en estos tiempos de pandemia.

“Muchos gobiernos en Latinoamérica han también encontrado dificultad en hacer los desembolsos sociales, justamente porque la parte más afectada de la población muchas veces no tiene una cuenta, muchas veces no tiene una tarjeta y la solución para esto ha sido, en muchos casos, la emisión de tarjetas prepagadas, que son tarjetas que básicamente atienden muy bien a ese tema de ser el primer instrumento financiero de un consumidor que pasa a operar en el mundo electrónico”.

Según se destacó en un panel de discusión del Council of the Americas sobre este tema de consumo, ahora se esperan menos, pero compradores más exigentes en las tiendas, por ende el mercado se ha visto obligados a cambiar con el cliente que, además, tras la pandemia, muestra más interés por servicios digitales.