Cuál es la situación del acceso a la información en América Latina y el Caribe
Durante el Día Internacional de Acceso Universal a la Información, la UNESCO convoca una mesa redonda de expertos regionales para examinar el papel de las leyes de acceso a la información y garantizar ese derecho desde un esquema de cooperación internacional.
Montevideo, septiembre de 2021 (UNESCO) — Como cada 28 de septiembre, el mundo conmemora el Día Internacional de Acceso Universal a la Información, una fecha clave que impulsa la UNESCO a nivel global para visibilizar un derecho humano determinante para construir sociedades mejor informadas y más libres.
Es así que UNESCO Montevideo convoca en América Latina, a través del Programa de Información y Comunicación, una mesa redonda virtual para analizar junto a distinguidos referentes cuál es el estado de situación del derecho de acceso a la información en la región.
Además se analizarán resultados, visualizando desafíos y oportunidades, del monitoreo de este derecho a nivel nacional, regional e internacional.
“El acceso a la información (ATI) contribuye de manera decisiva al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo un pilar de las sociedades en su progreso hacia la paz, la justicia y la construcción de instituciones sólidas”, explicó Rosa González, Consejera Regional de Comunicación e Información de la UNESCO para América Latina y el Caribe.
“Es un derecho fundamental que permite avanzar en la promoción y protección del conjunto de derechos humanos, empoderando al ciudadano a monitorear los asuntos públicos y responsabilizando a los titulares de deberes a rendir cuentas”.
Se busca promover un intercambio sobre el monitoreo y el proceso de reporte en la implementación de legislación de acceso a la información.
En este sentido, la mesa redonda pretende promover un intercambio sobre el monitoreo y el proceso de reporte en torno a la implementación de legislación de acceso a la información, orientado al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente la meta 16.10.
Los especialistas invitados son representantes de sectores de órganos garantes, así como también de la sociedad civil y de organismos y movimientos regionales e internacionales, que aportarán al intercambio desde sus distintas perspectivas y metodologías de trabajo.
El debate estará abierto para que todo el público interesado pueda asistir de manera remota y virtual.