Datos e inteligencia artificial para mejorar el sector público
En un evento virtual que se realizará el próximo 15 de septiembre, CAF –banco de desarrollo para América Latina– presentará el informe regional sobre inteligencia artificial.
Aunque la Inteligencia Artificial (IA) suene a ciencia ficción en algunos ambientes sociales, lo cierto es que ya es una realidad con la que empresas y sector público deben convivir para no perder relevancia y ofrecer servicios y productos adaptados a las necesidades de los usuarios.
Los usos de la IA prometen mejoras en sectores tan importantes como la salud, a través de la telemedicina y de la detección temprana de enfermedades, por ejemplo, y educación, gracias al uso de datos para reducir la deserción escolar. Pero también están llamados a agilizar los sistemas de justicia, a manejar más eficientemente los residuos, a tener un mayor atino en el gasto público, o a mitigar los efectos sanitarios de una pandemia como la del Covid-19.
El gran potencial de la IA también implica grandes riesgos. De hecho, experiencias negativas con el desarrollo y uso de la IA, tanto a nivel público como privado, pueden deteriorar la confianza de los ciudadanos en la tecnología y, en consecuencia, minar su legitimidad para el uso público. Por eso, hay que reconocer los posibles daños por abuso, mal uso, defectos de diseño o efectos indeseados, y garantizar el cumplimiento de un conjunto de principios éticos que prevengan y protejan contra esos riesgos.
Todos estos temas se tratarán en el evento ExperienIA: datos e inteligencia artificial en el sector público, organizado por CAF en colaboración con Telefónica, Microsoft y el C4IR.CO, centro afiliado al Foro Económico Mundial para la Cuarta Revolución Industrial Colombia, el 15 de septiembre de 2021, que analizará el enorme potencial de la inteligencia artificial para lograr Estados más eficientes que ofrezcan mejores servicios públicos a sus ciudadanos.
Según Carlos Santiso, responsable de la Dirección de Innovación Digital del Estado en CAF, “el uso de la inteligencia artificial ya es una realidad y se ha probado en el mundo y en la región. No obstante, es importante descifrar y comprender su potencial, su alcance, los desafíos y las posibilidades a las que nos enfrentamos. Esta tecnología no es buena o mala en sí misma, depende de cómo y para qué se utilice. Apropiarse de ella no supone cambios superficiales, sino trasformaciones profundas”.
“La incorporación de la inteligencia artificial y la analítica avanzada de datos es crítica para la digitalización del tejido económico, generando beneficios para las organizaciones en términos de productividad, competitividad y sostenibilidad. Las administraciones públicas deben impulsar su adopción, incorporando los estímulos adecuados y velando por su incorporación responsable, con especial atención en evitar los sesgos y la discriminación. Para acelerar este proceso, es además clave capacitar a los ciudadanos sobre las bondades y los riesgos de la inteligencia artificial, así como fomentar los programas de formación de profesionales en este ámbito”, añade Carlos Martinez Miguel, Director Global de Soluciones y Servicios de IoT, Big Data e Inteligencia Artificial en Telefónica Tech.
“La inteligencia artificial tiene el poder de amplificar el ingenio humano y ampliar nuestras capacidades para que podamos lograr más. Haciéndola accesible para todos, la IA transformará las industrias, nos hará más productivos y ayudará a resolver los mayores desafíos de la sociedad. Esta tecnología inteligente ya está mejorando nuestras vidas y cambiará el mundo en formas inimaginables”, dice Pedro Julio Uribe, director regional, América Latina y el Caribe de Microsoft.
“ExperienCIA es un espacio clave en la región para socializar los avances en materia de uso estratégico y responsable de la inteligencia artificial en el sector público en América Latina. Asimismo, es un encuentro donde reflexionar sobre las acciones a adelantar para que esta tecnología de la Cuarta revolución industrial contribuya al mejoramiento de vidas, a la productividad y la recuperación económica de los países de Latam”, dice Erez Zaionce, Director del Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia (Afiliado al WEF).
El evento contará con la participación de altos funcionarios y expertos como Sergio Díaz-Granados, presidente Ejecutivo de CAF, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República de Colombia; Carme Artigas, secretaria de Estado para la Digitalización y la Inteligencia Artificial del Gobierno de España; y Stefano Quintarelli, presidente del comité directivo de la Agencia Digital Italiana y miembro del grupo de expertos de Alto Nivel en IA de la Comisión Europea; y altos representantes de CAF, como Carlos Santiso, director de Innovación Digital del Estado y María Isabel Mejía, ejecutiva Senior Dirección de Innovación Digital del Estado, entre otros.