Diversidad e inclusión potencia internacionalización Cementos Argos

En el marco del Día Mundial de la Diversidad, Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, reafirma su compromiso con la promoción de la diversidad y la inclusión como elemento fundamental en el desarrollo de su cultura organizacional y como eje competitivo en su proceso de crecimiento e internacionalización. 

Jorge Acevedo, vicepresidente de Talento y Cultura de Cementos Argos
Jorge Acevedo
vicepresidente de Talento
y Cultura de Cementos Argos

Actualmente, la cementera cuenta con más de 7.500 colaboradores de alrededor de 24 nacionalidades, ubicados en 15 países y territorios en sus tres regionales: en Estados Unidos se encuentran más de 2.800, en Colombia más de 3.800 y en Caribe y Centroamérica están ubicados más de 1.000.

En Cementos Argos estamos convencidos de que la diversidad multiplica al generar una pluralidad de ideas y puntos de vista que nos ayudan a tener nuevas visiones y distintas posibilidades ante los retos que enfrentamos día a día, enriqueciendo así el análisis crítico, la creatividad, la innovación y la toma de decisiones. Por eso, seguiremos trabajando en la construcción de un mejor futuro donde la equidad y la inclusión sean nuestras aliadas”, expresó Jorge Acevedo, vicepresidente de Talento y Cultura de Argos.

El legado de Cementos Argos trasciende y deja huella: 

  • Actualmente, la compañía cuenta con 70 conductoras de camiones mezcladores y muchas otras mujeres que desempeñan cargos que tradicionalmente han sido asumidos por hombres como: oficiales de mantenimiento, técnicos de laboratorio, operador de báscula, entre otros.
  • El más reciente estudio de la Revista Summa (grupo editorial de negocios de Caribe y Centroamérica), presentó el top 20 de las empresas que ofrecen las mejores condiciones laborales para las mujeres en los países de la región. En este, la empresa se posicionó dentro del top 5 en Honduras, siendo la única empresa del sector en el ranking.
  • Con el acompañamiento de Igualando, el Ministerio de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), recientemente ­la compañía firmó la Carta de Compromiso por la Igualdad en República Dominicana. Con este acuerdo, Cementos Argos se une oficialmente a los principios que rigen el sistema de gestión para la igualdad de género y los derechos humanos de este país.
  • En 2019, Argos firmó el Pacto por la Igualdad de Género, un acuerdo que hace parte del Plan Docenal Estratégico de la Alcaldía de Medellín y que simboliza la corresponsabilidad de alrededor de 150 organizaciones de diferentes sectores de la ciudad con la implementación de acciones que permitan aportar a la reducción de inequidades.
  • Fue reconocida como la segunda compañía con las mejores prácticas en equidad de género laboral, según el ranking PAR Medellín 2019 y como la empresa más equitativa del sector de la construcción en Colombia, según el ranking a nivel nacional.  
  • Por sexto año consecutivo, en 2019, se posicionó como una de las 10 empresas que mejor gestiona su recurso humano, según Merco Talento.
  • Cuenta con el Sello Equipares, nivel oro, mención que reconoce a las empresas que implementan efectivamente el Sistema de Gestión de Igualdad de Género y que con ello logran transformaciones culturales y cierres de brechas de género. Cementos Argos fue la primera empresa en el país en recibir esta certificación.
  • Ha participado activamente en la planeación y desarrollo del comité Women in Construction (WINC) de la Asociación de Contratistas Generales de Puerto Rico (AGC). El comité está compuesto por mujeres líderes y activas dentro de la industria de la construcción y tiene como objetivo promover la inclusión y aumentar la mano de obra femenina en los proyectos de infraestructura en el país.
  • Cementos Argos promueve el teletrabajo, las jornadas flexibles, la extensión de la lactancia hasta el primer año, el regreso progresivo de las mujeres después de culminada su licencia de maternidad, licencia especial para hombres el mes siguiente al nacimiento de sus hijos, horarios escalonados y otras medidas que generan un balance entre la vida personal y la vida laboral.