El Centro de Gobierno en América Latina y el Caribe: 10 años después
¿Cómo logró el gobierno estadounidense acelerar significativamente la ejecución de sus proyectos de infraestructura? ¿Cómo pudo reducirse el embarazo adolescente en Argentina? ¿Y cómo mejoraron los indicadores de desarrollo infantil en Chile? En estos y otros casos, además de reformas sectoriales, existió un esfuerzo de priorización estratégica, coordinación interministerial y seguimiento sistemático desde el Centro de Gobierno. Una nueva publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) da cuenta de cómo el Centro de Gobierno (CdG) puede acelerar el cumplimiento de objetivos públicos prioritarios, logrando que el gobierno sea más que la suma de sus partes. En este blog te contamos sobre los desarrollos en la práctica del CdG en la última década.
¿Qué es el Centro de Gobierno?
Los gobiernos son organizaciones grandes y complejas que persiguen una variedad de objetivos y, por lo tanto, para ser efectivos requieren un buen liderazgo y una apropiada gestión.
Los Centros de Gobierno son unidades de gestión que ayudan a ordenar esta complejidad, fijar prioridades y facilitar el logro de resultados. El Centro de Gobierno (CdG), como responsable por la gestión general de gobierno, está formado por las dependencias y organismos que dan apoyo directo a Presidencia o al Primer Ministro/a para el cumplimiento de las máximas prioridades gubernamentales. No ejecuta políticas públicas ni presta servicios directamente. Tiene un rol transversal y ejerce funciones clave para el ciclo de políticas, como la gestión estratégica (priorización y planificación), la coordinación horizontal (entre ministerios) y vertical (con gobiernos subnacionales), el monitoreo y la mejora del desempeño, y la comunicación y rendición de cuentas a la ciudadanía, entre otras.
Así, buscan activar a toda la maquinaria pública para dar respuesta a las prioridades de gobierno, especialmente en asuntos que cruzan los límites de un único ministerio u organismo y demandan abordajes integrados, como los wicked problems o problemas complejos de política pública.
¿Qué cambió en estos 10 años para el Centro de Gobierno?
En 2023 se cumple una década desde el lanzamiento de la iniciativa sobre Centro de Gobierno del BID y de nuestra primera publicación.
En 2013, el análisis del CdG era un tema relativamente nuevo en la mayoría de los países de nuestra región, y ha ido evolucionando con el tiempo, como comentábamos en este blog o este, tanto en la práctica de la gestión gubernamental como en la literatura especializada.
La importancia de temas complejos y multisectoriales, como la respuesta al cambio climático o la inequidad de género, también han la demanda por contar con una función de coordinación tanto al interior del gobierno como con otros socios clave para traccionar estas agendas en la práctica.
Por su lado, la revolución digital trajo grandes oportunidades para mejorar la gestión gubernamental y su monitoreo en tiempo real, a la vez que demanda una nueva gobernanza transversal para romper los silos de información al interior del Estado. Todos estos cambios han impactado en la práctica del Centro de Gobierno.
En estos años, además, múltiples gobiernos han implementado reformas para fortalecer las funciones del CdG, y desde el BID hemos apoyado con asistencia técnica estos esfuerzos en más de 15 países de la región. Dichas reformas también han generado enseñanzas que el libro documenta, incluyendo la importancia de favorecer la sostenibilidad de las transformaciones mediante un foco más amplio en el desarrollo de las capacidades y la cultura organizacional a lo largo de la cadena de entrega, y no sólo en la “cúspide” del gobierno.
¿Qué herramientas concretas brinda la publicación para las personas tomadoras de decisión?
Considerando este rol revisado del Centro de Gobierno y la experiencia acumulada en estos 10 años, el nuevo libro del BID propone una caja de herramientas ampliada para desempeñar las funciones del CdG, con los instrumentos más adecuados a las necesidades y los recursos de cada gobierno.
Se presentan de forma concreta ejemplos de diferentes países, a nivel nacional y subnacional. Por ejemplo, informes ejecutivos para Presidencia, matrices para seleccionar prioridades, planes y cadenas de cumplimiento, prácticas de coordinación, rutinas de seguimiento, tableros públicos, o revisiones funcionales, entre otros instrumentos.
¿Cómo saber en qué nivel de desarrollo está el Centro de Gobierno y qué debemos priorizar?
No sería factible para un gobierno intentar mejorar todas las funciones del Centro de Gobierno al mismo tiempo. En especial, en el nivel subnacional. Para esto, el nuevo libro del BID propone una matriz de desarrollo institucional como herramienta de autoevaluación del cumplimiento de cada una de las funciones, con cuatro niveles de madurez, que permiten identificar las brechas más urgentes en cada caso específico y propone un desarrollo incremental consolidando resultados y asegurando la sostenibilidad.
En resumen, “El Centro de Gobierno. Nuevas perspectivas tras una década de reformas” busca ser una guía concreta para los directivos del Centro de Gobierno en los diferentes niveles de gobierno (nacional, regional, municipal), que permita cumplir mejor su misión: proporcionar dirección en la gestión y coherencia en la compleja maquinaria del gobierno para agilizar el cumplimiento de sus objetivos prioritarios.
The post El Centro de Gobierno en América Latina y el Caribe: 10 años después appeared first on Gobernarte.