El contenido de información de los controles de capital
Los controles de capital, las medidas basadas en la residencia o en la moneda que se utilizan para regular los flujos financieros entre países, se consideran cada vez más parte del conjunto de herramientas estándar de la política de estabilidad financiera para muchos mercados emergentes y economías en desarrollo (EMDE). Durante el primer trimestre de 2020, la crisis de COVID-19 provocó salidas de capital sin precedentes de las EMDE, lo que puso de relieve aún más la necesidad de comprender mejor la gestión de los flujos de capital.
Una opinión generalizada en la literatura académica reciente y las instituciones políticas es que las autoridades nacionales pueden mitigar los efectos de las entradas de capital ineficientes y desestabilizadoras mediante el uso activo de controles de capital. Sin embargo, como se ha encontrado para otros tipos de políticas macroeconómicas, un anuncio de cambios de política transmite no solo la acción en sí, sino también información sobre las opiniones de las autoridades sobre el estado de la economía. Se puede esperar que los participantes racionales del mercado aprendan de los anuncios de políticas y ajusten su conjunto de información en consecuencia (Nakamura y Steinsson (2018) exploran esto en el contexto de la política monetaria de EE. UU.). Mi artículo reciente explora este tema para los controles de capital: el artículo muestra que los controles de capital transmiten información útil sobre los fundamentos económicos y esto puede reducir la efectividad de los controles de capital para mitigar los efectos de las entradas de capital excesivas.
Medir el contenido de información de los controles de capital
En la sección empírica, proporciono alguna evidencia de que las personas aprenden sobre los fundamentos económicos de los anuncios de políticas de control de capital de un estudio de eventos de anuncios de control de capital en Brasil y un ejercicio de predicción inmediata1 del producto interno bruto (PIB) real brasileño. Entre 2006 y 2013, el país experimentó grandes y volátiles entradas de capital y usó activamente los controles de capital para gestionar dichas entradas con cierto éxito reconocido, y de ahí mi enfoque en el país.
Los estudios de eventos que utilizan datos de alta frecuencia muestran que las expectativas de los fundamentos económicos en Brasil responden de manera significativa a los principales anuncios de control de capital. Específicamente, utilizo datos de encuestas diarias sobre la expectativa mediana de crecimiento del PIB real trimestral de los participantes del mercado recopilada por el Banco Central de Brasil y considero seis anuncios importantes de control de capital en el país entre 2008 y 2013. En promedio, un anuncio de ajuste (relajación) es asociado a una revisión a la baja (al alza) de la previsión de crecimiento del PIB real del 0,23%.
Dado que los datos de la encuesta promedian las expectativas de muchos pronosticadores construidas con diferentes metodologías y, por lo tanto, pueden ser difíciles de interpretar con mayor detalle, proporciono un conjunto complementario de evidencia empírica al tomar una posición sobre cómo formar expectativas de los fundamentos. Específicamente, me coloco en la posición de un pronosticador que emplea un modelo econométrico de uso común (por ejemplo, Giannone, Reichlin y Small 2008) y utiliza todos los tipos de datos macroeconómicos disponibles para producir proyecciones inmediatas de las tasas de crecimiento del PIB trimestrales brasileñas en tiempo real. . La inclusión de anuncios de control de capital en el conjunto de información del pronosticador ayuda a mejorar la precisión del pronóstico inmediato. El marco permite medir dicha mejora, es decir, la información transmitida, junto con otros tipos de datos (figura 1).
Figura 1. Reducción del error de pronóstico medio de diferentes tipos de datos
Implicaciones del aprendizaje de los controles de capital para la eficacia de las políticas
Para estudiar las implicaciones de aprender de los controles de capital para la eficacia de tales políticas, incorporo el aprendizaje de las políticas en un tipo estándar de modelo que los investigadores utilizan para estudiar los controles de capital en las EMDE (por ejemplo, Bianchi (2011) y Mendoza (2010)). En este modelo de economía pequeña y abierta de dos sectores, el endeudamiento de los agentes nacionales está limitado por ingresos negociables y no transables a través de una restricción colateral. Este entorno presenta una externalidad pecuniaria porque el sector privado no internaliza el efecto de sus decisiones de endeudamiento sobre el valor de la garantía y, por ende, sobre la capacidad de endeudamiento. Los controles de capital suelen ser implementados por el gobierno para mitigar el efecto del endeudamiento excesivo del sector privado derivado de la externalidad pecuniaria.
Incorporo tres características novedosas en este entorno para modelar el aprendizaje de las políticas. Primero, el gobierno sabe más sobre los fundamentos económicos futuros que el sector privado.2 En segundo lugar, el sector privado sabe que el gobierno está imponiendo impuestos de control de capital de acuerdo con una regla de política simple que revela información útil que antes era desconocida para el sector privado. Finalmente, el sector privado aprende de las políticas al completar una actualización bayesiana de su conjunto de información cuando observa cambios en las políticas.
Mi modelo está calibrado para la economía brasileña y el modelo cuantitativo presenta consecuencias no deseadas de los controles de capital cuando la política transmite información sobre los fundamentos económicos. Cuando el sector privado aprende de la política, la economía nacional toma más préstamos de países extranjeros y experimenta una crisis financiera más severa en el sentido de mayores caídas del consumo, depreciaciones del tipo de cambio real y salidas de capital en relación con los casos de (1) ninguna intervención de política y (2) no aprender de las intervenciones políticas. Esto se debe a que el sector privado tiene menos incertidumbre sobre el futuro y ahorra menos por razones de precaución. En este contexto, el aprendizaje y la revelación de información reducen el ahorro precautorio precisamente cuando dichos ahorros mitigan la externalidad pecuniaria (ver figura 2 para los principales mecanismos del modelo).
Figura 2. Mecanismos del modelo
Para llevar para los responsables políticos
Los hallazgos de este documento podrían tener importantes implicaciones para los responsables políticos. Al diseñar las políticas de gestión de los flujos de capital, las autoridades deben tener en cuenta que el entorno en el que operan no es invariante a las acciones de política: cambia a medida que se percibe que la información sobre el entorno se transmite a través de acciones de política, una crítica bien conocida de otras políticas macroeconómicas. políticas (Kydland y Prescott 1977). Sin embargo, mis hallazgos no implican necesariamente que la comunicación clara de los fundamentos subyacentes sea indeseable: dicha comunicación tiene beneficios para aliviar las fricciones de información (figura 2, segundo mecanismo) y, por lo tanto, debe sopesarse cuidadosamente contra el socavamiento de la eficacia de las políticas para mitigar los aspectos pecuniarios. externalidades destacadas en este documento.