El impulso del teletrabajo y del comercio digital forzado por el covid-19
“El gran confinamiento y las medidas de distanciamiento generaron grandes oportunidades y nuevos retos”, aseguró el abogado, investigador y académico Enmanuel Cedeño, para quien “el comercio electrónico ha sido la tabla de salvación para los negocios que lo han sabido usar”.
Cedeño participó en el encuentro virtual “Legal Trends: transformación ante los nuevos desafíos”, organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).
Resaltó que el confinamiento impuesto para frenar la expansión del covid-19 ha hecho visible las brechas y los riesgos de la economía digital.
Durante el encuentro, el abogado Martín Bretón resaltó que la pandemia impulsó el teletrabajo, el cual tendrá que acogerse a nuevas reglas en el futuro.
El experto en derecho laboral destacó que el teletrabajo tienen muchas bondades a nivel operativo, pero desde el punto legal puede tener varios riesgos, ya que el país aún no cuenta con normas o leyes para regularlo.
Dentro de los riesgos citó la evasión laboral, cuando el trabajador eluda sus responsabilidades. También, la diferencia de trato que se da cuando el empleador no le reconoce al teletrabajador los mismos derechos que al presencial y el riesgo de invasión de la vida privada, cuando el empleador no separa las horas personales de las laborales.
Recordó que el teletrabajador tiene derecho a percibir el mismo salario que un trabajador presencial y no puede percibir un salario más bajo porque el costo del teletrabajo debe ser asumido por el teletrabajador.
Sostuvo que República Dominicana debe abocarse a la aplicación de una ley de teletrabajo, la cual establezca criterios claros para ambas partes, empleador y empleados.
De su lado, la experta en derecho financiero Miriam Stern puntualizó la importancia de la protección de la data, la privacidad a los clientes y las empresas en el teletrabajo. “Nadie está a salvo” de una ciberamenaza, añadió.
Resaltó que República Dominicana ha avanzado en materia de ciberseguridad y cuenta con reglamentos en el marco legal como el de la Estrategia nacional de Ciberseguridad 2018-2021, el reglamento de Ciberseguridad de la Junta Monetaria y apoyo en las algunas leyes en protección de los datos.
A pesar de esos avances, Stern enfatizó en la necesidad de una ley de ciberseguridad, “la cual sería un gran empuje en materia de seguridad de los datos”.