El índice de precios al consumo en EE.UU. sube 0,1 % en enero
Washington, .- El índice de precios al consumo (IPC) subió una décima en enero en Estados Unidos, el menor incremento en cuatro meses, con lo cual la inflación en los últimos 12 meses ha sido del 2,5 %, informó este jueves el Gobierno.
La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos debido a su volatilidad, fue del 0,2 % el mes pasado. En todo 2019 los precios que pagan los consumidores en Estados Unidos aumentaron un 2,3 %.
El mes pasado los costos de la vivienda, principalmente los alquileres, fueron los que pesaron más en el aumento de enero, con una suba del 0,4 %, según el informe del Gobierno.
Por su parte, las remuneraciones de los trabajadores aumentaron un 0,1 % en enero después de un incremento del 0,6 % en todo el año pasado.
La Reserva Federal vaticinó en su informe más reciente que este año la inflación regresará al “objetivo simétrico del 2 %”.
A finales de enero, en la primera de sus tres estimaciones, el Gobierno calculó que la economía del país anotó un crecimiento económico del 2,3 % el pasado año, por debajo del 2,9 % de 2018, lo que supone el menor ritmo desde la llegada del presidente estadounidense, Donald Trump, a la Casa Blanca a comienzos de 2017.
Con esos datos, se confirmó la progresiva desaceleración económica en EE.UU., la primera economía mundial, que comenzó el año con una tasa anual de expansión por encima del 3 %.
Mientras, el mercado laboral continúa mostrando buena salud y el país cerró diciembre con una tasa de desempleo del 3,5 %, en niveles mínimos de los últimos cincuenta años.
Trump atribuye a la política monetaria del banco central el freno a la expansión, al insistir en que debe rebajar el precio del dinero “a cero o menos” para espolear la actividad económica.