Encuesta Iniciativa Económica y Negocios de Universidad Florida Atlantic indica disminuyó optimismo hispanos sobre economía
BOCA RATON, Fla., agosto de 2024 – El optimismo de los consumidores hispanos acerca de la economía disminuyó en el segundo trimestre del 2024 al tener que enfrentar las familias el alza de los precios, esto conforme a los resultados obtenidos por la Encuesta de la Iniciativa Económica y de Negocios de la Universidad de Florida Atlantic. (FAU BEPI).
El Indice del Consumidor Hispano disminuyó al 68,3% en el segundo trimestre luego de haber alcanzado un 85,3% en el primer trimestre del 2024. El Indice del Sentimiento del Consumidor Hispano se encuentra por debajo del registrado en el cuarto trimestre del 2023 (76,3%).
Solamente un 31% de los hispanos informaron que su situación económica está mejor que hace un año, comparado esto con el 59% del primer trimestre del 2024.
Respecto del panorama económico a corto plazo del pais, el 51% de los hispanos creen que el pais atravesará por mejores condiciones de negocios en el año próximo comparado con el 54% del trimestre anterior.
Un treinta y ocho por ciento de los hispanos se muestran optimistas acerca del panorama económico a largo plazo, comparado con el 58% del primer trimestre del año.
Con respecto a la compra de artículos de alto valor económico, solamente un 24% de los hispanos sienten que es un momento adecuado para proceder a una compra de esta naturaleza, lo cual muestra una disminución respecto del 41% del trimestre anterior.
Solamente una de las respuestas a las cinco preguntas usadas para generar el Indice de Sentimiento del Consumidor Hispano reveló un aumento en el optimismo: el 80% de los hispanos se sienten más optimistas acerca de su futura situación económica, comparado con el 71% del primer trimestre del 2024 y el 68% del último trimestre del 2023.
“Puede ser que los precios no estén subiendo tan vertiginosamente como antes; sin embargo, esto provoca cierta intranquilidad entre las familias hispanas quienes están frente a un Indice de Precios del Consumidor que es un 18,7% más alto que el de Febrero del 2020” Manifestó Mónica Escaleras, Ph.D. Directora de BEPI en la Escuela de Negocios. “El desconcierto de los últimos tres años podría perdurar en el comportamiento del consumidor.
El resultado total puede consultarse aquí.