Estrategias para Promover la Vivienda Social en Ciudades de América Latina y el Caribe
América Latina y el Caribe (LAC) enfrenta un gran desafío en la lucha contra la exclusión social en entornos urbanos. Se calcula que al menos 105 millones de personas de LAC viven actualmente en barrios informales (Banco Mundial. 2020a), donde un tercio de los hogares pertenecen al quintil de menores ingresos. Estos barrios se caracterizan por carecer de servicios básicos y ser extremadamente vulnerables a enfermedades endémicas.
La magnitud del desafío es enorme, los déficits habitacionales de LAC afectan a 55 millones de hogares, representando cerca del 45% de su población total (Bouillon, 2012), y a pesar de una lenta evolución positiva, se estima que cerrar el déficit habitacional llevará más de 30 años (Libertun, 2020). Factores como la oferta cuasi inelástica de terrenos con servicios, políticas de vivienda que favorecen soluciones con baja demanda y el insuficiente desarrollo de mercados hipotecarios contribuyen a esta problemática.
A través de la serie de webinars “Estrategias para Promover la Vivienda Social en Ciudades de América Latina y el Caribe” de la Red de Ciudades del BID estamos abordando estrategias clave para avanzar en la planificación para redensificación, generación de bancos de suelo y optimización de subsidios para vivienda social en ciudades.
Te invitamos a conocer más de cada webinar a continuación.
Webinar 3: Optimización de los subsidios para el desarrollo de soluciones habitacionales sostenibles – 05 de Junio 2024
El webinar y último webinar explorará subsidios basados en puntajes para asegurar una asignación eficiente y equitativa de los recursos, fomentando la construcción de viviendas que cumplan con estándares mínimos de habitabilidad, eficiencia energética y accesibilidad. La sesión se enfocará en modelos de subsidios que fomentan diversas modalidades de soluciones habitacionales, tales como viviendas nuevas bien ubicadas, mejoramientos de vivienda, readaptación de vivienda, vivienda en alquiler y subsidios bien focalizados. Se presentarán modelos de subsidios de México y de Chile, que buscan promover la diversificación de soluciones habitacionales y asegurar su destinación a grupos vulnerables y necesitados.
Webinar 1: Planificación y redensificación para el aprovechamiento del suelo intraurbano para vivienda social – 22 de Mayo 2024
Cada nuevo metro cuadrado de suelo urbano exige un incremento de inversión pública para la mantención la nueva infraestructura creada. Por el contrario, cuando densificamos dentro de la ciudad consolidada estamos aprovechando la infraestructura existente. Este y otros beneficios son claves a la hora de aprovechar el suelo intraurbano para la generación de vivienda social.
Acorde a lo abordado en el primer webinar, para redensificar con vivienda social se requiere principalmente de:
- El liderazgo de gobiernos locales para la generación de planes de ordenamiento territorial con condiciones urbanísticas que permitan disponibilizar terrenos existentes para vivienda social.
- El involucramiento de gobiernos nacionales, la consideración de temas de planeación y políticas de suelo en la legislación y política nacional, y el apoyo gubernamental para la gestión de subsidios que atiendan a la población de menores ingresos.
- El fomento de la participación privada, en la densificación urbana. Algunos mecanismos mencionados fueron: el aumento de impuestos a terrenos baldíos, o el establecimiento de plazos límites para desarrollo de proyectos.
En la misma línea, los principales instrumentos de los municipios para promover vivienda social en la mancha urbana existente son:
- Aplicación de normas de uso del suelo para vivienda social y ciudades compactas, como incentivos en planes de ordenamiento territorial para vivienda de interés social en zonas céntricas e incremento estratégico y controlado de densidad.
- La incorporación de una planeación integral que incorpore vivienda de interés social en proyecto de movilidad como tranvía, metros, y sistemas de autobuses de tránsito rápido entre otros. Así como la provisión de servicios y equipamiento en zonas de extensión urbana.
- La destinación de terrenos fiscales bien ubicados para vivienda social y aprovechamiento de suelo urbano vacante mediante su identificación y catastro y la implementación de incentivos fiscales y la simplificación de trámites.