Expertos analizarán estrategias para reducir la brecha digital rural en América
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó de la realización de una serie de foros para promover la reducción de la brecha digital de los territorios rurales de América Latina y el Caribe y su acceso a una conectividad plena.
El IICA, con sede en Costa Rica, indicó que desde este martes altas autoridades públicas, académicos y representantes del sector privado participarán en el evento titulado «Reducción de Brecha Digital en las zonas rurales de América Latina y el Caribe: Hacia una revolución agrícola digital».
El ciclo de webinarios pretende fomentar la obtención de los máximos beneficios del progreso tecnológico digital buscando no dejar a nadie atrás en las zonas rurales del hemisferio. Para las autoridades este es uno de los temas identificados como claves en el camino preparatorio hacia la Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios.
“Se trata de un tema vital para el futuro de nuestras zonas rurales y un desarrollo armónico de todos los pueblos de América Latina y el Caribe. Conectar a la ruralidad debe ser un asunto de máxima prioridad en las agendas públicas y una tarea que compete a Gobiernos, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y los organismos de cooperación”, manifestó en un comunicado el director general del IICA, Manuel Otero.
La actividad también tendrá como meta compartir información sobre las oportunidades y los desafíos de la digitalización para contribuir con una agricultura y ruralidad más inclusivas, y buscará compartir experiencias sobre el aprovechamiento de herramientas tecnológicas en las zonas rurales, con énfasis en su impacto en agricultores familiares, indígenas, jóvenes y mujeres.
“Nos enfrentamos a un importante cambio de paradigma y necesitamos reflexionar y actuar, razones por las que la convocatoria del IICA es oportuna, puede ser un magnífico impulso para el proceso de digitalización necesario. Debemos construir un ecosistema de acompañamiento y obligar a la colaboración de países, actores, instituciones, empresas, proyectos”, dijo el investigador de la Universidad de Córdoba, España, José Emilio Guerrero.
La realización de los foros se inscribe dentro de un trabajo permanente del IICA para promover la conectividad rural, una condición indispensable y prioritaria para permitir el desenvolvimiento del conjunto de la vida productiva, social y comunitaria en la ruralidad.
El instituto considera que las transformaciones tecnológicas y sus aplicaciones a la producción en el ámbito rural, con los consecuentes beneficios económicos que generan, exigen alentar políticas e iniciativas que salden la brecha de conectividad rural.
Por su parte, el decano de la Universidad Estatal de Nuevo México, Rolando Flores, destacó que “los productores son los que están más afectados por la falta de acceso digital (…). Estamos trabajando para hacer esta conexión más factible, porque para la agricultura tendrá más implicaciones desde el punto de vista del acceso a la información y la aplicación de tecnologías en el agro y la ganadería”.
Otro de los aspectos que será analizado es cómo la actual pandemia de la covid-19 ha generado una crisis que plantea un desafío inesperado y mayúsculo para las sociedades.
Como resultado de este ciclo de foros, las autoridades esperan que se definan elementos para futuros proyectos que permitan ejecutar acciones conjuntas de sensibilización, difusión, apropiación, capacitación, uso productivo, empoderamiento y en general de alfabetización digital en las zonas rurales de América Latina y el Caribe.