Exportaciones ticas crecieron hasta julio un 7 por ciento
Las exportaciones costarricenses aumentaron este año un 7 por ciento hasta julio en relación con igual etapa anterior, al alcanzar 11 mil 267 millones de dólares, informó hoy la agencia Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
Ese crecimiento refleja el esfuerzo y resiliencia del sector, que enfrenta desafíos como costos de insumos, factores climáticos y disminución de la demanda, pero también responde a políticas públicas enfocadas en diversificar productos y mercados, explicó el ministro de Comercio Exterior Manuel Tovar.
Los equipos de precisión y médicos significaron el mayor aumento (13 por ciento), seguidos por los agrícolas (5 por ciento), industria alimentaria (6 por ciento), eléctrica y electrónica (6 por ciento), plástico (7 por ciento) y pecuario y pesca (3 por ciento), según Procomer.
Respecto a los dígitos negativos, el caucho experimentó una disminución del 7 por ciento, los sectores químico-farmacéuticos (0,1 por ciento) y el de metalmecánica (-0,05 por ciento), los cuales, en conjunto, representaron un desempeño similar al del año anterior, precisó la fuente.
Los principales productos exportados –puntualizó la agencia- fueron los dispositivos médicos (42 por ciento), piña (7 por ciento), banano (6 por ciento), jarabes y concentrados (4 por ciento) y café oro (2 por ciento).
Por su parte, las principales áreas receptoras de esos rubros del comercio exterior costarricense fueron América del Norte (10 por ciento) y Europa (10 por ciento), mientras que aumentaron un 4 por ciento hacia América del Sur y un 3 por ciento, el Caribe y Asia.