Firman acuerdo para apoyar al sector de la construcción en México
CAF -banco de desarrollo de América Latina- y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) llevaron a cabo la firma de un memorándum que incluye la instalación de mecanismos de diálogo para compartir información y análisis cobre temas de innovaciones, emprendimientos empresariales, financiamiento al desarrollo y la infraestructura en Mexico, entre otros.
Los representantes de dichos organismos fueron Emilio Uquillas Freire, Gerente Corporativo de Países de CAF, y el Ing. Francisco Javier Solares Alemán, presidente del Consejo Directivo de la CMIC.
Según datos de Statista, en 2021, el valor de producción en el sector de la construcción en México se situó en torno a los 281,000 millones de pesos mexicanos. Esto representó una recuperación de casi 2,000 millones de pesos en comparación con el valor de producción reportado en 2020. Por su parte, el Producto Interno Bruto (PIB) de dicho sector se situó alrededor de los 1.08 billones de pesos mexicanos en 2021.
“Tanto la pandemia, como la crisis bélica en Ucrania y los inminentes efectos del cambio climático, exigen respuestas coordinadas de corto, mediano y largo plazo, respuestas de carácter multilateral que, instituciones como CAF, tienen las capacidades de liderar. Es por ello que hemos asumido la responsabilidad de ser el banco verde de la región y de la reactivación económica, con miras a financiar proyectos de infraestructura resiliente e integración estratégica, entre otros. En ese sentido, el fortalecimiento de alianzas como la que nace ahora con la CMIC cobra mayor relevancia, dado que las mejores prácticas y experiencias implementadas en México, se pueden intercambiar gracias a la plataforma de CAF con los demás países del continente”, comentó Emilio Uquillas.
Por su parte, el Ing. Francisco Javier Solares dijo, “la firma del Memorándum con el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF representa un gran brazo financiero que será de gran utilidad para el desarrollo de infraestructura en México, confiamos en que para el segundo semestre del año, este respaldo sea fundamental para proyectos como el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec”.
Luis Armando Díaz Infante Chapa, Coordinador Nacional de Financiamiento CMIC, agradeció a la CAF por la alianza y el financiamiento para activar proyectos del sector de la construcción. Durante su intervención, René Orellana Halkyer, nuevo Gerente Regional de México y Centroamérica de CAF y representante de México, indicó que proyectos como el Tren Maya, Istmo de Tehuantepec y otros proyectos del sur-sureste, implican un reto para la CMIC y la CAF considera importante acompañar.
La CMIC es la institución encargada de representar, apoyar y fortalecer a las empresas constructoras del país, por medio de la gestión, asesoría, capacitación, formación profesional e integración de nuevas tecnologías. En la actualidad cuenta con alrededor de 9 mil empresas afiliadas, en 44 delegaciones, 18 oficinas de representación y 10 oficinas de atención, en toda la República Mexicana.
Es por Ley un órgano de consulta y colaboración ante los tres niveles de Gobierno. Con la finalidad de promover el crecimiento empresarial de sus agremiados, constituyó al Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), único en Latinoamérica con programas de capacitación en el trabajo, los cuales se implementan de manera directa en la obra; creó al Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC), especializado en la formación de profesionales en el ramo constructor; y posteriormente instauró a la Fundación de la Industria de la Construcción (FIC), la cual canaliza y fomenta las mega tendencias en materia tecnológica, certifica a las empresas en sistemas de gestión en las normas ISO 9001, 14001 y 45001.