Firman memorándum de entendimiento para promover el desarrollo latinoamericano
CAF – banco de desarrollo de América Latina y el Caribe y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) firmaron un Memorándum de Entendimiento (MOU) con el fin de implementar acciones conjuntas y desarrollar programas de docencia, investigación y capacitación en gestión pública, cooperación con el ámbito privado y formación de recursos humanos, para seguir contribuyendo al desarrollo sostenible de Chile y de toda la región.
Entre las actividades propuestas, se destaca la realización de seminarios, coloquios y congresos para garantizar la formación de recursos humanos en áreas estratégicas de la gestión pública como regionalización, reforma del Estado y desarrollo productivo. Asimismo, también se contemplan proyectos para la recuperación de patrimonio urbano público y/o privado de la región de Valparaíso y el desarrollo de cooperaciones técnicas entre ambos organismos.
“Para CAF es un honor suscribir este acuerdo de colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el marco de un esfuerzo de cooperación que construirá soluciones desde nuestro propósito institucional común, en favor del desarrollo sostenible de Chile y de la región”, señaló Julián Suárez Miggliozi, representante de CAF en Chile.
La educación es una de nuestras prioridades estratégicas, porque entendemos el rol que juega en la reducción de inequidades y el desarrollo social y económico de la región
Julián Suarez Miggliozi
“La educación es una de nuestras prioridades estratégicas, porque entendemos el rol que juega en la reducción de inequidades y el desarrollo social y económico de la región. Es por ello que estamos orgullosos de poder trabajar codo a codo con una institución como esta, altamente comprometida con la formación de graduados y profesionales con vocación de servicio a la sociedad”, agregó Suárez Miggliozi.
En acción conjunta con la PUCV, CAF busca contribuir al desarrollo de las prioridades del organismo en el país, con énfasis en fortalecimiento de los gobiernos regionales, cumplimiento de los compromisos ambientales y climáticos, transición energética y transformación digital. En un escenario en el que se estima que cinco de cada diez profesiones actuales desaparecerán en los próximos años, resulta esencial fortalecer el vínculo entre organizaciones académicas y bancos de desarrollo, con el objetivo de formar capital humano capaz de liderar las agendas estratégicas que deberán afrontar los países de la región, como cambio climático o digitalización.