Google Cloud expande su presencia en México y potencia la innovación logística
Hoy, una gran parte de las decisiones en la logística de los productos Herdez se hace a partir de los predictores de demanda que la multinacional de alimentos ha desarrollado: la cantidad de productos a distribuir en cada tienda, el acomodo en el anaquel y los movimientos de inventario son algunos de los factores críticos que se definen a partir de su Inteligencia Artificial (IA), compartió Miguel Ángel López, CIO de esa compañía.
Fue uno de los asistentes al lanzamiento de la nueva región nube para México, desarrollada por Google Cloud. Su participación en el foro ilustró algunos de los usos que está dando la cadena de suministro a esa red de servidores remotos conectados a internet. Y el hecho de que Google haya aumentado esos servicios en México, potencia la capacidad de la región para gestionar soluciones logísticas, como automatización de procesos y visibilidad en tiempo real.
“Esta infraestructura digital proveerá a las empresas y organizaciones de México de un acceso aún más rápido a las tecnologías avanzadas de nube, con baja latencia y alto rendimiento para que continúen innovando y acelerando sus iniciativas de transformación digital”, comentó Julio Velázquez, director general de Google Cloud México, durante el lanzamiento.
La nueva zona de nube está soportada en Querétaro y es la número 41 de Google Cloud en el mundo y la tercera de la región. Un análisis realizado por la firma AlphaBeta Economics, esta expansión de Google apoyará a la generación de más de 100,000 puestos de trabajo para 2030 y contribuirá con más de 11,000 millones de dólares al PIB del país para el mismo año.
Lanzamiento. Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico fue invitada especial en el anuncio de una nube hecha para México. También estuvieron Tohmas Kuria, CEO de Google Cloud, Julio Velázquez, director general de Google Cloud México y Eduardo López, presidente de Google Cloud Latinoamérica.
Accesibilidad en la transformación digital
Durante su presentación, Thomas Kurian, CEO de Google Cloud, expuso que las capacidades de esa empresa han aumentado al menos cinco veces su capacidad en tiempos recientes, para lograr cubrir la demanda exponencial de sus servicios. Por ejemplo, para el trabajo colaborativo –fundamental para operar con equipos de colaboradores a distancia e híbridos – así como por la expansión del uso de la IA tanto generativa como para la que se usa en la automatización de datos.
Todo forma parte de la transformación digital de las empresas. La presentación de Kurian mostraba logotipos de algunos de las multinacionales que están trabajando con ellos: lo mismo Ford y Walmart, que Toyota, Liverpool, Merado Libre, UPS o Uber, entre decenas más.
Y es que la nube ha revolucionado la gestión de la cadena de suministro al ofrecer una serie de ventajas y herramientas que permiten a las empresas mejorar su eficiencia, visibilidad y adaptabilidad.
La nube permite almacenar grandes volúmenes de datos, accesible desde cualquier lugar. Esto incluye información sobre inventarios, pedidos, envíos, proveedores, clientes y más. Al tener todos los datos centralizados, las empresas pueden analizarlos y obtener insights valiosos para tomar mejores decisiones.
También facilita el seguimiento de los productos a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la materia prima hasta el cliente final. Esto permite detectar y resolver problemas de manera más rápida, mejorar la planificación y reducir los tiempos de entrega.
Todo esto aplica tanto en los grandes corporativos, como entre las pequeñas y medianas empresas (pymes).
“Para las pymes, Cloud es una alternativa para acceder a tecnología de primer nivel, a un costo de pagar solo por lo que usas (…) Contamos, además, con partners especializados que ofrecen aplicaciones para la cadena de suministro”, apuntó Eduardo López, presidente de Google Cloud Latinoamérica.
Entre esas alianzas en el foro se mencionó, por ejemplo, a SAP y Oracle. Muchas de sus suites y soluciones están vinculadas a la nube de Google, lo que da conexiones especializadas con alta compatibilidad en todos los ecosistemas de trabajos, lo que confiere agilidad operativa.
La expansión de Google Cloud en México representa un hito en la transformación digital del país. Al poner a disposición de las empresas mexicanas tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial y el machine learning, se abre un mundo de posibilidades para optimizar procesos, reducir costos y mejorar la competitividad. La cadena de suministro es un referente de cómo la nube está revolucionando la forma en que hacemos negocios.