Hotelería representa el 8.3% del PBI Turístico y genera el 9% del empleo en el sector
Durante el evento, el titular de Sectur también tomó la protesta al nuevo Consejo Directivo de esta Asociación, que ahora será encabezada por Rafael García González.
Al felicitar a los anfitriones por su día, el secretario Torruco Marqués firmó que, a lo largo de los siglos, la hotelería se ha convertido en un sector dinámico, sólido y con gran crecimiento, misma que en México está consolidada como una actividad generadora de divisas, empleos e inversión.
Recordó que, aunque los inicios de la hotelería en nuestro país se remontan al siglo XVI, el carácter hospitalario de los mexicanos se registra desde la época prehispánica, en el imperio azteca, donde los “coacallis”, ubicados cerca de los mercados o en la entrada de las ciudades, estaban destinados a dar albergue a los viajeros, especialmente a los comerciantes.
No obstante, fue hasta el año 1525 cuando inició la hotelería en México, en Orizaba, Veracruz, con la apertura del mesón San Juan de la Villa Rica, propiedad de la familia Paniagua, de acuerdo con los registros de la Nueva España, retomados en los libros del profesor Héctor Manuel Romero.
Con la presencia de Xóchitl Arbesú Lago, secretaria de Turismo y Cultura de Veracruz: Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la Ciudad de México; Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico de la CDMX; Braulio Arzuaga Losada, presidente electo del Consejo Nacional Empresarial Turístico; y Eloy Rodríguez Liñero, presidente saliente de la Asociación de Hoteles de CDMX, el titular de Sectur sostuvo que, a casi 500 años de la creación del primer establecimiento de hospedaje en México y en América, hoy el sector hotelero representa el 28.3 por ciento del Producto Interno Bruto Turístico y genera el nueve por ciento del empleo en el sector, ya que cada cuarto de hotel significa 1.5 empleos directos y tres indirectos.
Añadió que, al cierre de 2019, la inversión extranjera directa en turismo fue de mil 133 millones de dólares, 3.4 por ciento del total de la inversión extranjera directa captada en el país; la cuarta parte de esta inversión se canalizó a la hotelería.
“Tan sólo para el 2020, 2021 y 2022 existe en cartera una inversión de 287 mil 700 millones de pesos en las 32 entidades del país, lo que favorecerá, hasta el momento, la construcción de 90 mil 300 nuevos cuartos de hotel y la creación de 79 mil empleos directos”, dijo.
Precisó que el año pasado se construyeron 22 mil habitaciones, por lo que el inventario nacional asciende a 830 mil cuartos, 2.7 por ciento más que el año previo; así como con 23 mil 200 establecimientos de hospedaje, tres por ciento por arriba de 2018, lo que ubica a México en la séptima posición en infraestructura hotelera a nivel mundial.
“Además, es necesario recordar que alrededor de 259 millones de turistas se desplazan por el país, conformando nuestro turismo doméstico, y de éstos, 102 millones, es decir: 39 por ciento, se hospedan en hotel, dejando una derrama económica de 283 mil millones de pesos”, aseveró.
El secretario Torruco Marqués añadió que el año pasado llegaron al país 45 millones de turistas internacionales, que dejaron una derrama económica de 24 mil 563 millones de dólares, lo que en ambos rubros significó un incremento de nueve por ciento con respecto a 2018.
Además, aseguró que se generaron 243 mil empleos directos para sumar un total de cuatro millones 400 mil plazas laborales en el sector Turismo, cantidad seis por ciento superior al año previo.
“Todos estos resultados son un aliciente para seguir trabajando bajo la misma directriz, además de que dan muestra del interés y confianza de los inversionistas en el actual gobierno, encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, externó.
Agregó que la Secretaría de Turismo a su cargo seguirá impulsando, cada vez más, a esta pujante industria hotelera, promoviendo la amplia oferta turística de México en los principales países emisores de turismo, a través de la plataforma digital VisitMexico, del Programa “Operación Toca Puertas” y con la participación en trece de las más importantes ferias turísticas internacionales.
También informó que están trabajando en la creación de nuevos productos turísticos en cada uno de los estados de la República, así como en su adecuada integración, estableciendo circuitos complementarios que permitan la regionalización de la actividad turística, lo cual ya se está haciendo con los recientemente inaugurados vuelos de Aeromar en el sureste; así como con la inversión de 145 millones de pesos por parte de los gobiernos federal y estatal, para remodelar y adecuar el aeropuerto Barrancas del Cobre, en el estado de Chihuahua, que conectará a esta entidad con diversos destinos del país y de Estados Unidos, como Tucson, Phoenix, El Paso, Houston, Dallas y Laredo, entro otros.