Impulso a los gobiernos abiertos para mejorar la salud democrática de América Latina
El encuentro, que inaugura una serie que sesiones que se desarrollarán en los meses de febrero y marzo de 2022, contó la apertura de la vicepresidenta y canciller de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez; y con la participación de Bárbara Ubaldi, jefa de la Unidad de Gobierno Abierto de la OCDE; Beatriz Elena Londoño, secretaria de Transparencia de Colombia; Wagner del Campo Rosario, Ministro de la Contraloría de Brasil; y Carlos Santiso, director de Innovación Digital del Estado de CAF.
Los expertos destacaron la urgencia que tiene América Latina y el Caribe de trabajar en la recuperación económica post pandemia, y la ventana de oportunidad que significa el concepto de estado abierto para cooperar en este fin. Al respecto, Carlos Santiso, destacó que se necesita recuperar la confianza de la ciudadanía y que el estado abierto es parte de la solución. Señaló que desde CAF se trabaja para acelerar esta agenda de gobierno abierto que tiene dos importantes caras: apoyar en la lucha anticorrupción y el mejoramiento de los servicios a los ciudadanos.
Para ello se refirió también al esfuerzo realizado por CAF para, más allá de las políticas públicas, aprovechar los datos y las herramientas digitales para la lograr un impacto concreto. Comentó sobre el Programa Interamericano de Datos Abiertos contra Prevenir y Combatir la Corrupción (PIDA), que impulsa CAF, el cual permite conocer la calidad de los datos y cómo mejorar su efectividad, partiendo que se necesitan datos de calidad para luchar contra corrupción.
Bárbara Ubaldi, jefa de la Unidad de Gobierno Abierto OCDE, coincidió en que la pandemia ha demostrado que contar con gobiernos abiertos no es una opción sino una necesidad, y mencionó la importancia de fortalecer la confianza pública para así fortalecer los sistemas democráticos.
Beatriz Elena Londoño, secretaria de Transparencia de Colombia, presentó el camino que ha trazado Colombia para consolidar un estado abierto y recuperar la confianza ciudadana, a través de acciones de compliance público que incluyen transparencia, rendición de cuentas, innovación y corresponsabilidad; y por otro lado, el desarrollo de foros multiactorales para un estado abierto.
En su intervención, Wagner del Campo, ministro de la Contraloría de Brasil, mencionó que la región vive problemas comunes como la falta de transparencia y acceso, burocracia, y la percepción de delitos de corrupción. Comentó que resolver estos problemas e incrementar la confianza de la ciudadanía es un reto, y que el concepto de gobierno abierto constituye un norte de acción para crear mecanismos que recuperen la confianza ciudadana.
La Red CAF – OCDE sobre Gobierno Abierto e Innovador es un espacio para dialogar entre gobiernos, sociedad civil y organizaciones internacionales sobre los avances en gobierno abierto, gobierno digital, comunicación pública y el rol de la juventud en América Latina.