Innovación es aliada mejorar el acceso a los servicios en América Latina y el Caribe

Innovación es aliada mejorar el acceso a los servicios en América Latina y el Caribe

Un mundo en el que todos puedan alcanzar el máximo nivel posible de salud y bienestar y en el que las personas tengan acceso a los servicios sanitarios cuando y donde los necesiten no es una utopía. Así lo creemos en BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, donde estamos convencidos de que la innovación puede convertirse en una aliada imprescindible para avanzar en esa dirección. Su poder transformador no tiene límites y debemos aprovecharlo para encontrar las soluciones de salud más impactantes para llevarlas a las personas y comunidades que más las necesitan. 

En BID Lab llevamos 30 años instrumentalizando la innovación para responder mejor a las necesidades de América Latina y el Caribe, siendo la salud una de las más acuciantes. El Día internacional de la salud mental que hoy conmemoramos es una buena ocasión para que conozcas algunas de nuestras iniciativas para encontrar soluciones que ayuden a abordar los desafíos de salud que enfrenta nuestra región. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, un 22% de las personas de nuestra región padecen trastornos mentales y neurológicos, especialmente las poblaciones vulnerables o los jóvenes. Asimismo, nuestro reciente e innovador reporte sobre el estado de la salud mental del ecosistema emprendedor en América Latina y el Caribe, El factor invisible, revela que seis de cada diez emprendedores de alto impacto presentan síntomas de burnout moderado y tres de cada diez exhiben severos síntomas de malestar psicológico, fruto de las presiones y experiencias difíciles que viven en su día a día. El estrés, la ansiedad o el agotamiento generalizado que pueden estar detrás de sacar adelante un emprendimiento terminan, en muchos casos, afectando el bienestar y salud mental de quienes integran nuestro ecosistema emprendedor. 

Comprender y visibilizar la importancia que tienen el bienestar y la salud mental es crucial para fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento de alto impacto en América Latina y el Caribe e impulsar el crecimiento sostenible y exitoso de los emprendimientos, que están llamados a acelerar los cambios que nuestra región necesita. En la publicación identificamos buenas prácticas, mapeamos herramientas y actores que trabajan en bienestar y salud mental e impulsamos una agenda inicial de trabajo enfocada en esta materia en nuestra región. 

La diabetes es una enfermedad prevalente en nuestros países. BID Lab ha otorgado dos líneas de financiamiento a Clínicas del Azúcar, una empresa mexicana que proporciona medicamentos y tratamientos para la diabetes a bajo costo a poblaciones de bajos ingresos. El proyecto fue una colaboración entre BID Lab y Roots of impact, una organización dedicada a financiar intervenciones efectivas que cambian vidas. Fundada en 2011, Clínicas del Azúcar brinda atención de alta calidad y asequible para la diabetes y la hipertensión a mexicanos de bajos ingresos. Su modelo disruptivo de ventanilla única, que combina tecnologías de vanguardia con comodidad, precios asequibles y membresías de pago por uso, ha atendido a más de 30.000 pacientes en siete localidades, y está previsto ampliar la red en 200 clínicas en los próximos años. 

Desde nuestros inicios en 1993, en BID Lab hemos evolucionado para adaptar nuestras respuestas a los retos cambiantes de la región y del mundo como, por ejemplo, los efectos disruptivos del COVID-19. En 2020, la pandemia puso de manifiesto las deficiencias de nuestros sistemas sanitarios, como el acceso limitado a las pruebas de detección, tratamiento y vacunas y nosotros centramos esfuerzos en abordar las repercusiones económicas y sociales del COVID-19. Apenas unas semanas después del brote pandémico en América Latina y el Caribe, movilizamos los ecosistemas de emprendimiento e inversión de impacto de la región para que propusieran soluciones de salud y trabajaran con tecnologías digitales que pudieran ayudar en la crisis regional. En un tiempo récord, BID Lab seleccionó y financió 20 prototipos COVID-19 que ofrecían soluciones innovadoras para atender no solo a las poblaciones más vulnerables, sino a todos en nuestra región. Es el caso de Neuralmed, una startup que propuso un software que utiliza inteligencia artificial para detectar patologías en radiografías de tórax, aumentando la detección y el diagnóstico precoz del COVID, y que es accesible tanto desde pequeños hospitales en la Amazonia como en grandes centros hospitalarios de las principales ciudades. 

En República Dominicana, un proyecto de BID Lab utilizó drones para transportar suministros y muestras médicas, constituyéndose como otro claro ejemplo de cómo la innovación puede mejorar el acceso a la sanidad en las zonas rurales donde la infraestructura vial presenta carencias o es inexistente. El proyecto estudió cómo los drones pueden transportar muestras médicas desde zonas remotas hasta centros de atención primaria, reduciendo el tiempo de traslado en más de un 30% y los costes en un 35-40%. 

Otra iniciativa de BID Lab, Medix Lab, en El Salvador, es asimismo pionera en el campo de la salud en nuestra región. Este proyecto introdujo el primer laboratorio de realidad virtual para estudiantes de enfermería, ofreciendo una experiencia de aprendizaje práctica e inmersiva en los procesos básicos. Al aprovechar la tecnología de realidad virtual, Medix Lab aumenta la calidad de la educación y de la formación en enfermería mejorando la preparación de los estudiantes con anterioridad a sus prácticas hospitalarias. Medix Lab ha tenido ya un impacto significativo, beneficiando a más de 3.000 estudiantes y a 200.000 usuarios de servicios médicos. Además, la iniciativa ha impactado positivamente en 1.000 recién nacidos, que han recibido mejores cuidados por parte de las enfermeras formadas con el proyecto. 

BID Lab ha apoyado a ASEMBIS, una empresa social costarricense que brinda servicios de salud, con financiamiento para una nueva instalación y laboratorios para la producción automática de lentes recetadas, a la par que una cooperación técnica para desarrollar un diagnóstico de la plataforma de tecnología de la información de la empresa y crear soluciones a través de la innovación abierta para cerrar la brecha tecnológica. Las soluciones incluyen inteligencia empresarial, un sistema IoT para integrar en las instalaciones para la producción de lentes graduadas, así como la compra una nueva unidad móvil para atender a pacientes en zonas rurales remotas. 

Más recientemente, en BID Lab hemos apoyado el lanzamiento del nuevo portal tusalud.com.gt de la iniciativa guatemalteca ALMA (Asistente de Logística Médica Automatizada) que busca promover la salud integral. La web ofrece información de salud contextualizada a la realidad del país y una guía práctica para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades específicas, así como un foro que permite a los usuarios conectarse con otras personas con problemáticas similares, creando comunidades de apoyo. Iniciativas como esta muestran que la tecnología puede ser una aliada indiscutible para alcanzar un acceso más amplio y oportuno a la atención médica, generando un impacto positivo y duradero en la vida de las personas. 

Estos son algunos ejemplos de cómo BID Lab trabaja con la innovación para encontrar soluciones que permitan a nuestra región abordar sus desafíos de salud. América Latina y el Caribe tiene una necesidad imperiosa de inversiones sostenidas en innovación sanitaria y en BID Lab estamos firmemente comprometidos con seguir buscando soluciones y tecnologías sanitarias que puedan garantizar el acceso de todos a servicios sanitarios de calidad para mejorar la vida de millones de personas en nuestra región.