Inteligencia artificial: el nuevo motor de la eficiencia logística global
En el entorno geopolítico actual, con desencuentros entre las grandes potencias y ataques constantes a los cargueros en el Mar Rojo entre otras circunstancias, la incertidumbre se ha convertido en la normalidad, lo que exige a los ejecutivos de logística la capacidad y flexibilidad necesaria para asegurar la cadena de suministro en tiempo y coste.
Para poder dar respuesta a estas exigencias las compañías están usando la tecnología de manera que les permita reaccionar de forma rápida y asegurar una cadena de suministro just in time, con la flexibilidad necesaria para poder responder a los retos actuales.
La transformación viene de la mano de la IA
Un elemento para destacar en este momento es, por supuesto, la inteligencia artificial (IA). Ya nadie duda de que esta nueva tecnología en boca de todos ayudará a tomar decisiones informadas y seguras sobre los retos a los que se enfrenta la cadena de suministro a diario. Pero ¿qué significa esto realmente? ¿qué beneficios ofrecerá?
A continuación, algunas de las tareas y procesos en los que la inteligencia artificial puede colaborar de forma importante:
• Optimización de procesos: Las empresas podrán utilizar la IA, por ejemplo, para analizar rápidamente grandes cantidades de datos de los procesos de fabricación, lo que ayudará a identificar patrones, cuellos de botella y flujos de trabajo, y luego trabajará para optimizarlos. Esto puede conducir no solo a una reducción del tiempo de inactividad, sino también a una mejora de la eficiencia y la productividad en general.
• Mantenimiento predictivo: La IA también permitirá la supervisión de equipos en tiempo real, la detección de anomalías y la predicción de posibles fallos. Al identificar los problemas de mantenimiento y los ciclos de vida por adelantado, la IA puede mejorar la vida útil de los equipos y garantizar operaciones más fluidas en todas las instalaciones de la empresa.
• Control de calidad: La IA debería incluso mejorar las capacidades de control de calidad, analizando los datos de sensores, cámaras y otras áreas para identificar adecuadamente los defectos y los desafíos a medida que surgen. Esto permitirá a los equipos de fabricación abordar los problemas con prontitud, lo que significa una reducción de los residuos y una mejor calidad general del producto.
• Evaluación de riesgos y predicciones: Los algoritmos diseñados para analizar datos históricos, eventos actuales e inteligencia de seguridad también se pueden crear utilizando IA para evaluar mejor el riesgo tanto en el presente como en el futuro.
• Monitoreo y alertas en tiempo real: Esta es otra forma en que la IA puede mantener actualizados a los responsables de la toma de decisiones sobre los envíos para que puedan tomar medidas inmediatas y decisivas que beneficien a su empresa.
• Análisis de seguridad: La IA puede analizar datos de diversas fuentes, como cámaras de vigilancia, radares y satélites, para ayudar a detectar anomalías y posibles amenazas a la seguridad.
• Procesamiento del lenguaje natural: Los chatbots y los asistentes virtuales, impulsados por IA, pueden ofrecer información instantánea a cualquier persona en la cadena, lo que significa un acceso más rápido a la información relevante y decisiones más rápidas e informadas.
Claramente, hay innumerables formas en que la IA puede ayudar a mejorar la productividad, la eficiencia y la toma de decisiones gracias a su capacidad para realizar análisis a gran escala de manera precisa y automatizada. Para ello, resulta clave que los responsables corporativos la integren en su operativa diaria como una herramienta que colabora a incrementar la toma de decisiones y la sabiduría humanas, y no como su reemplazo.