Inteligencia Artificial y el futuro de las pyme en América Latina y el Caribe

Inteligencia Artificial y el futuro de las pyme en América Latina y el Caribe

Las tecnologías de inteligencia artificial (IA) y procesamiento del lenguaje natural (PLN) como ChatGPT son cada vez más importantes para las empresas de todo el mundo. Aunque las grandes empresas suelen estar a la vanguardia de la adopción de estas tecnologías, las pequeñas empresas de los países en desarrollo también pueden beneficiarse enormemente de ChatGPT. En esta entrada del blog de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), analizamos y reflexionamos sobre el potencial de la IA en la innovación y el desarrollo productivo y lo que su uso podría significar para las pequeñas y medianas empresas (pyme) de América Latina y el Caribe.

ChatGPT y las pequeñas empresas

Las PYME ya están empezando a utilizar ChatGPT para automatizar tareas y mejorar el servicio al cliente. Las aplicaciones más comunes son las siguientes:

  • Chatbots de atención al cliente: a través de los chatbots de ChatGPT, las consultas de los clientes y las solicitudes de asistencia pueden gestionarse con un sistema automatizado para responder a las preguntas habituales de los clientes, proporcionar información básica sobre los productos e incluso solucionar problemas técnicos.
  • Marketing personalizado: ChatGPT puede analizar las interacciones y los datos de los clientes para generar mensajes de marketing personalizados adaptados a cada cliente.
  • Respuestas automatizadas por correo electrónico: ChatGPT puede ser entrenado para reconocer palabras clave o frases específicas y responder con mensajes pre-escritos, ahorrando tiempo y mejorando los tiempos de respuesta a consultas comunes.
  • Procesamiento del lenguaje natural para el análisis de datos: ChatGPT puede entrenarse para reconocer patrones y temas específicos en los datos de opiniones y sentimientos de los clientes, proporcionando información para ayudar a las empresas a mejorar sus productos o servicios.
  • Agilización de los procesos internos: tareas como la programación de reuniones, el envío de recordatorios y el seguimiento automatizado de tareas ahorran tiempo y mejoran la eficacia.

Al aprovechar el poder del procesamiento del lenguaje natural, las pyme pueden competir con competidores más grandes mejorando el servicio al cliente, aumentando la eficiencia operativa y ahorrando costos. Normalmente, las pequeñas empresas se enfrentan a diferentes obstáculos a la hora de adoptar tecnologías similares a ChatGPT. Algunos de los obstáculos más comunes son:

  • Conocimiento especializado: las pequeñas empresas pueden carecer de personal con conocimientos en procesamiento de lenguaje natural, aprendizaje automático y ciencia de datos, y pueden no tener los recursos necesarios para desarrollar y mantener un sistema ChatGPT por su cuenta.
  • Entrenamiento y personalización: Los sistemas ChatGPT deben formarse con conjuntos de datos específicos y adaptarse a las necesidades de cada empresa. Este proceso puede ser largo y complejo, especialmente para las pequeñas empresas con recursos limitados.
  • Potencial para errores: las pequeñas empresas deben ser conscientes de los posibles errores que puede cometer ChatGPT y tomar medidas para mitigar cualquier impacto negativo en sus clientes.
  • Preocupación por la privacidad, los sesgos y la seguridad: Las pyme deben asegurarse de que sus sistemas ChatGPT son seguros y cumplen con la normativa pertinente sobre protección de datos, al tiempo que permanecen vigilantes para que las innovaciones relacionadas con la IA no den lugar a discriminación en las interacciones de atención al cliente.

El reto para las PYME en América Latina y el Caribe

Aunque el potencial de la IA para las pyme es grande, el contexto en el que operan estas empresas puede traducirse en barreras y dificultades adicionales para la adopción de tecnologías como ChatGPT en América Latina y el Caribe (ALC). Algunas de estas pueden ser:

  • Disponibilidad de conocimientos especializados: En muchos países de ALC, hay una aguda escasez de conocimientos especializados en IA y procesamiento de lenguaje natural, lo que hace que el despliegue de ChatGPT sea aún más desafiante. Sin embargo, también existen oportunidades de colaboración e intercambio de conocimientos entre empresas e instituciones académicas o agencias gubernamentales, que podrían ayudar a afrontar este reto. Los recursos y programas de formación en línea también son una solución. Queda abierta la cuestión de si la formación en competencias digitales avanzadas en bootcamps y universidades latinoamericanas responderá a la aparición de ChatGPT.
  • Calidad y disponibilidad de datos: es posible que las pequeñas empresas de América Latina y el Caribe no tengan acceso a conjuntos de datos de la misma calidad o tamaño que los que se encuentran en países más desarrollados, pero puede haber oportunidades de colaborar con empresas más grandes o agencias gubernamentales para acceder a conjuntos de datos relevantes.
  • Conectividad a Internet y banda ancha: En varios países pueden ser limitadas o poco fiables, lo que dificulta a las pequeñas empresas la implantación de sistemas ChatGPT que dependen de servicios basados en la nube o del procesamiento de datos en tiempo real. Afortunadamente, también existen oportunidades para la innovación y la adaptación, como el desarrollo de sistemas híbridos que combinen el procesamiento basado en la nube e in situ o la optimización de los sistemas ChatGPT para entornos con poco ancho de banda.
  • Costos: en general, aplicar soluciones a los retos de adopción costará dinero.

Si bien puede haber algunos desafíos asociados con la implementación de ChatGPT en el contexto de las pequeñas empresas en América Latina y el Caribe, estos desafíos también pueden traer oportunidades para la innovación, la colaboración y el intercambio de conocimientos para abordarlos. En última instancia, los beneficios de ChatGPT -como la mejora del servicio al cliente y la automatización de tareas- podrían ser especialmente valiosos e implicar muchas posibilidades para las pyme de ALC, por ejemplo, al permitirles llegar y acceder a clientes más allá de su región local.

Algunas pequeñas empresas de países en desarrollo de fuera de ALC están utilizando con éxito la IA, entre ellas ChatGPT. En gran medida, esto ha sido posible gracias al apoyo de empresas emergentes que se han comprometido a encontrar soluciones para que las pyme utilicen la IA:

  • Farm.ink: Empresa emergente en Kenya que desarrolló un chatbot impulsado por IA llamado Apollo, el cual proporciona asesoramiento en tiempo real a los pequeños agricultores sobre la salud de los cultivos, los precios del mercado y los patrones climáticos. Esta tecnología ha cambiado las reglas del juego al proporcionar a los agricultores acceso a información que antes estaba fuera de su alcance.
  • Ricult: start-up que ha desarrolló un chatbot de inteligencia artificial llamado Ricult Assistant para ofrecer a los pequeños agricultores recomendaciones personalizadas sobre cultivos, fertilizantes y semillas. También proporciona actualizaciones meteorológicas en tiempo real y precios de mercado para ayudar a los agricultores en Pakistán y Tailandia a tomar decisiones informadas, aumentando su rendimiento e ingresos.
  • Toffee Insurance: startup insurtech de la India que utiliza un chatbot impulsado por IA y aprendizaje automático para ofrecer soluciones de seguros instantáneas y personalizadas a los clientes.
  • Haptik: plataforma de chatbots para diversos sectores en India, como las finanzas, la sanidad y el comercio electrónico. Sus chatbots están diseñados para funcionar en entornos con poco ancho de banda y son compatibles con varios idiomas, lo que los hace idóneos para su uso en países en desarrollo.

Cada vez más en América Latina, las empresas innovadoras también están utilizando la IA concentrándose en agilizar el servicio al cliente a través de chatbots y la gestión de ventas.

  • Yalochat: es una plataforma de chatbot que utiliza IA, incluido ChatGPT, para ayudar a las empresas a automatizar sus procesos de atención al cliente y ventas. La empresa tiene su sede en México y presta servicios a empresas de toda América Latina.
  • Adext AI: plataforma de publicidad digital con sede en México y con servicio a empresas de ALC que utiliza IA para optimizar las campañas publicitarias. Utilizan una combinación de ChatGPT y otros modelos de IA para analizar datos y crear campañas publicitarias personalizadas para sus clientes.
  • Botmaker: plataforma de chatbot con sede en Argentina para ayudar a las empresas a automatizar sus procesos de atención al cliente y ventas.
  • Cognitiva: plataforma de chatbot que ofrece soluciones automatizadas de atención al cliente y ventas para empresas. La empresa tiene sede en Chile, Colombia y Costa Rica y presta servicios a empresas de toda ALC.

IA para el desarrollo social

También hay iniciativas de IA que pueden desempeñar un papel en el desarrollo social: IBM ha estado trabajando en varios proyectos de IA y procesamiento del lenguaje natural en países en desarrollo, enfocándose en temas de sanidad, educación y respuesta ante catástrofes. Como ejemplo, ha desarrollado un chatbot con IA llamado “Watson Assistant for Citizens” para ayudar a la población de la India a encontrar información sobre el COVID-19. Microsoft también ha puesto en marcha varias iniciativas: AI for Good, por ejemplo, proporciona financiación y recursos para proyectos que utilizan la IA para abordar retos sociales y medioambientales. Iniciativas como estas tienen el potencial de hacer realidad los beneficios que estas tecnologías pueden aportar a las pequeñas empresas y comunidades y de abordar algunos de los retos asociados a la limitación de recursos y conocimientos.

Un futuro con IA y un cúmulo de posibilidades

ChatGPT tiene el potencial de revolucionar las pequeñas empresas de América Latina y el Caribe mejorando el servicio al cliente, reduciendo costes y aumentando la eficiencia. Sin embargo, las pequeñas empresas deben superar los desafíos de la experiencia especializada, la calidad de los datos y la conectividad para implementar y utilizar ChatGPT de manera efectiva. A pesar de estos retos, ya hay casos de pequeñas empresas de países en desarrollo que utilizan ChatGPT con éxito para mejorar sus operaciones y aumentar su impacto.  Además, muchos emprendimientos emergentes están desarrollando soluciones a medida para las pyme. A medida que la tecnología de IA siga evolucionando, es probable que más pequeñas empresas de la región puedan aprovechar esta tecnología para alcanzar sus objetivos.