La ciencia, la tecnología y la innovación son factores clave para la transformación de los sistemas agroalimentarios
Roma – La ciencia, la tecnología y la innovación son esenciales para acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios y luchar contra el hambre y la malnutrición, aseguró hoy el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El Director General intervino en la apertura de las Jornadas Científicas, una conferencia virtual organizada por el Grupo Científico de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, facilitada y acogida por la FAO .
El Sr. Qu destacó que era necesario adoptar un enfoque holístico y coordinado para transformar los sistemas agroalimentarios y añadió lo siguiente: “Aprovechar la ciencia, la tecnología y la innovación es uno de los factores clave para esta transformación. Necesitamos de la ciencia para distinguir sinergias y compensaciones recíprocas, y avanzar en la formulación de políticas basadas en datos comprobados”.
Subrayó el hecho de que la innovación englobaba las dimensiones tecnológica, social, institucional, normativa y financiera, así como nuevas formas de pensar y colaborar. “Para lograr una repercusión a gran escala, debemos forjar nuevas asociaciones transformadoras, en particular con el sector privado y la sociedad civil”, sostuvo el Director General de la FAO. “Tenemos que escuchar a los agricultores, no solo a los científicos.”
En un videomensaje dirigido al acto, la Sra. Amina Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, observó que para transformar los sistemas alimentarios no bastaba con pensar solo en mejorar la productividad, sino que había que tener en cuenta la relación entre la salud humana y la planetaria. También señaló la importancia de incorporar los datos comprobados y la experiencia derivada de los sistemas alimentarios de los pueblos indígenas y de que se reconociese y empoderase a todos los grupos, en particular a las mujeres y los jóvenes.
En su intervención, la Sra. Agnes Kalibata, Enviada Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de 2021, hizo hincapié en la estrecha relación que existía entre la alimentación, la cultura y la identidad, así como en la importancia de los contextos locales para la transformación de los sistemas alimentarios y en la función de la ciencia a la hora de aportar datos comprobados realmente correctos que sirviesen de base para adoptar decisiones en materia de políticas e inversiones.
El Presidente del Grupo Científico de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, Sr. Joachim von Braun, se hizo eco de la necesidad de que la ciencia tomase en consideración las culturas y garantizó el respeto que los 28 científicos que integraban el grupo tenían por los conocimientos indígenas, tradicionales y ciudadanos.
Durante las Jornadas Científicas, unos 3 000 participantes de los sectores público y privado, de instituciones de investigación y de la sociedad civil examinarán la manera en que la ciencia, la tecnología y la innovación pueden contribuir mejor a lograr una alimentación saludable y a garantizar sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles en aras de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
En la conferencia se debatirá sobre cuestiones como las biociencias, la digitalización en el ámbito de los sistemas agroalimentarios y la necesidad de aumentar las inversiones en la ciencia y en la innovación al tiempo que se incrementa la participación de los pequeños productores de alimentos, los pueblos indígenas, las mujeres, los jóvenes y el sector privado en la transformación de los sistemas agroalimentarios.
Al reflexionar sobre la contribución del acto a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, la Sra. Ismahane Elouafi, Científica Jefa de la FAO y miembro del Grupo Científico, observó la “enorme brecha entre lo que sabemos y lo que llega a los campos de los agricultores”.
“Necesitamos nuevos modelos operativos para hacer amplio uso de las innovaciones y tenemos que democratizar el acceso a la ciencia y a la innovación, sin dejar a nadie atrás.”
El Grupo Científico fue creado por las Naciones Unidas como un organismo independiente de investigadores destacados de todo el mundo para garantizar la solidez y la independencia de la ciencia que sustenta a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios y sus resultados.
Los miembros del Grupo han presentado un conjunto de innovaciones impulsadas por datos científicos para favorecer y acelerar la transformación de los sistemas alimentarios con el fin de alcanzar los objetivos de la Cumbre y acabar con el hambre. Entre las innovaciones cabe destacar las innovaciones biocientíficas y digitales dirigidas a mejorar la alimentación y la salud de las personas y a incrementar la productividad, la accesibilidad y la asequibilidad en el ámbito agrícola, así como a restaurar el bienestar ecológico.
La Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios se convoca con el propósito de crear conciencia a escala mundial y encabezar la adopción de medidas para un futuro equitativo y saludable para todos, uno que dé voz a los ciudadanos de todos los países del mundo. La Precumbre de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios será acogida por la FAO en Roma los días 28 y 29 de julio.
Los resultados de las Jornadas Científicas servirán de base para la información, las recomendaciones y los compromisos que se espera emanen de la Cumbre.
Las Jornadas Científicas estuvieron precedidas por más de 40 actos paralelos organizados de forma independiente , en los que los asociados intercambiaron ideas sobre cómo la ciencia, la tecnología y la innovación podían impulsar la transformación de los sistemas alimentarios.