La cooperación agrícola China-América Latina se desarrolla en una dirección diversificada y profunda
Beijing, 27/09/2020 –Las cerezas y el vino de Chile, los aguacates y los arándanos de Perú, los plátanos y las rosas de Ecuador … A medida que se acelera y mejora el ritmo del consumo en el mercado chino, la demanda de productos importados sigue siendo fuerte y el comercio agrícola entre China y América Latina y el Caribe está en auge. Cada vez más productos agrícolas especializados latinoamericanos atraviesan montañas y mares y llegan a las estanterías de los supermercados chinos.
Según datos del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China, en el primer semestre de este año, el volumen del comercio agrícola entre China y América Latina fue de 26.750 millones de dólares, un aumento del 18,3% interanual, lo que representa el 22,9% del comercio agrícola total de China. Como área clave de cooperación dentro del nuevo marco de cooperación pragmática “1 + 3 + 6” entre China y América Latina, la cooperación agrícola China-América Latina ha entrado en una vía institucionalizada y se está desarrollando en una dirección diversificada y profunda.
Crecimiento comercial: satisfacer más demandas del mercado
Tabasco, en México, es una zona de producción de cacao de fama mundial. Caminando hacia el bosque, se pueden ver árboles de cacao llenos de frutos rojos, amarillos y verdes por todas partes. Los lugareños hornean y muelen los granos de cacao a mano, y el chocolate producido es delicado, suave y fragante, lo que lo convierte en uno de los recuerdos más populares para los turistas. El empresario mexicano José Alarcón aprendió aquí el arte
tradicional local y creó su propia marca de chocolate “Ariel”.
Durante la II Exposición Internacional de Importaciones de China (EIIC), la hija de José vino a Shanghai por primera vez con su chocolate, cacao en polvo, manteca de cacao y otros productos. “Los consumidores chinos buscan constantemente productos de mayor calidad. Aunque es la primera vez que vengo, tenemos mucha suerte de ser reconocidos por el mercado chino”, dijo ella a los periodistas durante la EIIC, donde firmó acuerdos de compra con tres empresas chinas. “En la actualidad, la empresa ha establecido un puesto permanente en China y está lista para su desarrollo a largo plazo en el mercado chino”.
De 2010 a 2019, el comercio total de productos agrícolas entre China y América Latina aumentó en un 134,5%, de 21.240 millones a 49.800 millones de dólares. El Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China cree que el comercio desempeña un papel importante en el ajuste de la estructura de la industria agrícola entre China y América Latina y en el enriquecimiento del mercado de productos agrícolas. No solo proporciona más productos agrícolas de alta calidad a los chinos y latinoamericanos, sino que también genera más ingresos y empleo para los agricultores chinos y latinoamericanos.
China se ha convertido en el mercado de exportación de frutas más grande de Chile en Asia. Recientemente se organizó el “Pabellón Nacional de Chile” en múltiples plataformas de comercio electrónico en China, evento avalado personalmente por el embajador chileno en China, Luis Schmidt, quien mostró y recomendó vino, miel, cangrejo real y otras especialidades a los consumidores chinos. “He sido testigo de los tremendos cambios que el mercado chino ha traído al comercio chileno”. Schmidt dijo que la Cámara de Comercio de China para Alimentos y Productos de Ganadería y la Asociación Chilena de Exportadores de Frutas firmaron un memorando de cooperación, que consolidará y profundizará aún más el cultivo de frutas y la cooperación comercial.
“Brasil se ha beneficiado mucho de la cooperación comercial Brasil-China”. La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina, dijo que China ha sido el principal destino de exportación de los productos agrícolas brasileños durante muchos años. Desde principios de este año, teniendo en cuenta el impacto de la epidemia en el comercio mundial pero gracias a la promoción de la demanda china, las exportaciones agrícolas brasileñas han crecido en contra de la tendencia. Según estadísticas del Ministerio de Agricultura de Brasil, las exportaciones agrícolas de Brasil a China representaron alrededor del 40% de las exportaciones agrícolas totales de Brasil en la primera mitad del año, estableciendo un récord.
Otros países latinoamericanos también desean activamente abrir el mercado chino y buscar nuevas oportunidades comerciales. Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 2018, China y República Dominicana se han comprometido a expandir el comercio bilateral. República Dominica ha asistido a empresas para que participen en la CIIE durante dos años consecutivos y así promover productos especiales como el café, los puros y el ron. A principios de agosto, el aguacate tipo Hass de República Dominicana obtuvo formalmente la licencia de exportación a China, logrando otro salto en las exportaciones a China.
Intercambio de talentos: aprende a compartir conocimientos y experiencias
Hasta el momento, China ha firmado memorandos de cooperación agrícola intergubernamental con más de 10 países latinoamericanos, ha establecido comités conjuntos, subcomités o grupos de trabajo de cooperación agrícola interdepartamental, ha organizado cursos de formación técnica y de política agrícola, seminarios de ciencia y tecnología agrícolas, además de la implementación de proyectos de intercambiado como el envío de expertos y técnicos agrícolas y la formación conjunta de estudiantes de posgrado.
Desde 2014, la Estación Experimental en Haikou de la Academia China de Ciencias Agrícolas Tropicales ha intercambiado visitas e intercambios con instituciones de investigación científica relevantes y empresas de plantación agrícola en Ecuador. En 2016, con el financiamiento del Programa de Jóvenes Científicos China-América Latina, el profesor Marcelo Patiño de la Universidad de las Fuerzas Armadas de Ecuador visitó la Estación Experimental Haikou durante un año, y dijo: “Esta es una experiencia extraordinaria. He intercambiado conocimientos y experiencias con los técnicos chinos y he aprendido nuevas tecnologías de China, que me ayudaron a realizar mejor mi investigación y mis prácticas en Ecuador”.
En San José, la capital de Costa Rica, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China ha organizado cursos multilaterales de capacitación agrícola durante dos años consecutivos, proporcionando una plataforma para el intercambio y la cooperación en temas clave del desarrollo agrícola. Expertos agrícolas, profesores universitarios y agricultores de Costa Rica, Panamá, Ecuador, México, Cuba, Nicaragua y otros países de América Latina reciben capacitación aquí para conocer las prácticas agrícolas y las tendencias académicas más punteras.
“El intercambio de talentos es la base para la profundización de la cooperación agrícola entre América Latina y China”, dijo Arturo Solórzano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, quien cree que la experiencia y los proyectos de ayuda de China impulsarán a más jóvenes latinoamericanos a participar en la construcción agrícola moderna, reducir la pobreza en las zonas rurales, garantizar la seguridad alimentaria y las exportaciones, además de ayudar a los países de América Latina a afrontar con eficacia desafíos como el cambio climático.
El Centro Internacional de Mejora del Maíz y el Trigo, con sede en México, ha estado cooperando con China desde 1974 y ha organizado conjuntamente más de 30 conferencias académicas o capacitaciones. Más de 5000 investigadores y estudiantes de posgrado chinos han participado en dichas capacitaciones. El investigador del centro Zhang Xuecai expresó la esperanza de que los logros de los intercambios de talentos agrícolas entre China y América Latina beneficien a más países a través de la construcción conjunta de la plataforma “la Franja y la Ruta” y “hagan mayores contribuciones para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional mundial”.
Cooperación técnica: promover la transformación y el desarrollo de la agricultura
En febrero del año pasado, la variedad de soja tolerante a herbicidas desarrollada por el grupo chino Da Bei Nong de Beijing recibió una licencia de plantación comercial en Argentina. En ese momento, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Luis Miguel Etchevehere, dijo: “Esto es de gran importancia para Argentina y muestra que Argentina y China han logrado avances en la cooperación agrícola, especialmente en el campo de la biotecnología agrícola”.
En 2019, Argentina proporcionó a China cartas de navegación electrónicas del país, que se instalaron en los buques pesqueros chinos de alta mar, lo que mejoró aún más el nivel de cooperación pesquera entre las dos partes. China también envió expertos en cítricos a Argentina para llevar a cabo una cooperación técnica en la prevención y el tratamiento de la enfermedad del dragón amarillo de los cítricos. Este año, la cooperación China-Argentina en los campos de la tecnología de transmisión en vivo para labranza cero, la cría de animales y los recursos de pastos, además de la tecnología de cría de ganado para la comercialización de su carne, también está progresando de manera ordenada.
China ha establecido laboratorios de tecnología agrícola y centros de investigación conjuntos con muchos países de América Latina para promover la innovación tecnológica y la transferencia de tecnología. Cristina Vargas, investigadora técnica del Centro Conjunto de Investigación China-América Latina para la Agricultura, dijo: “Con la ayuda de la tecnología avanzada de China, hemos llevado a cabo investigaciones de alto nivel sobre los cultivos, la detección de plagas y enfermedades, el análisis de suelos y la mejora molecular. La cooperación técnica promueve la agricultura. La transformación y el desarrollo promoverán la investigación y la innovación de productos agrícolas e impulsarán la mejora general de la industria de las frutas y verduras de Costa Rica “.
En Cuba, el rendimiento promedio por hectárea de arroz cultivado con tecnología china es de más de 5 toneladas por hectárea, casi un 40% más alto que el promedio local, lo que ha promovido la mejora del cultivo de arroz en dicho país. El proyecto genera alrededor de 500 puestos de trabajo locales cada año y también ahorra el gasto en divisas del gobierno cubano en arroz importado. En Ecuador, el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología para Agricultura Tropical China-Ecuador proporciona una buena plataforma para el cultivo de banano, mango, fruta del dragón y otros árboles frutales y el desarrollo, además de la utilización de recursos silvestres.
Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, considera que la construcción conjunta de la “Franja y la Ruta” brinda grandes oportunidades de desarrollo para América Latina y el Caribe. En el contexto de un crecimiento económico global obstaculizado, la cooperación agrícola entre América Latina y China seguirá desempeñando un papel importante y activo”.