La Fundación Mori Memorial publica el GPCI de 2023 y los Informes de los Centros Financieros de GPCI
—Las últimas clasificaciones se ven afectadas por los cambios en el transporte mundial, el costo de vida y los estilos de trabajo—
TOKIO–(BUSINESS WIRE)–El Instituto de Estrategias Urbanas de The Mori Memorial Foundation, un organismo de investigación creado por Mori Building, el principal promotor urbanístico de Tokio, anunció hoy su informe de Global Power City Index (GPCI) 2023 sobre la fortaleza global de las 48 principales ciudades del mundo. No hubo cambios en la clasificación, del 1º al 7º puesto, y Tokio (3º) y París (4º) se mantuvieron cerca, sin conseguir ninguna de las dos aumentar su puntuación respecto al año pasado. Entre las otras 10 primeras ciudades, Dubái subió del 11º al 8º puesto, convirtiéndose en la primera ciudad de Oriente Medio entre las 10 primeras, mientras que Shanghái bajó del 10º al 15º y Berlín cayó dos puestos hasta el 10º. Londres (1ª) y Singapur (5ª) mejoraron sus puntuaciones al renovar puntos fuertes que se habían estancado durante la pandemia.
Las condiciones mundiales, como los conflictos internacionales, la elevada inflación y los cambios en los estilos de trabajo, tuvieron un impacto significativo en las clasificaciones de este año en general, así como en seis funciones urbanas y 70 indicadores. En muchas ciudades, el “Número de pasajeros aéreos” y el “Número de arribos y despegues en aeropuertos” de la función Accesibilidad se mantuvieron por debajo de los niveles de 2019, lo que indica un estancamiento continuado en el sector de la aviación internacional.
En cuanto a la Habitabilidad, las clasificaciones de “Nivel de precios” y “Alquiler de viviendas” cambiaron significativamente, probablemente debido al costo de vida. Las puntuaciones disminuyeron en general en “Número de tiendas minoristas” y “Número de restaurantes”, especialmente entre las ciudades estadounidenses, lo que sugiere que las recientes tendencias de trabajar desde casa, así como el costo de vida, continuaron afectando los centros de las ciudades. Respecto a la Accesibilidad, el “Tiempo de desplazamiento” continuó disminuyendo en la mayoría de las ciudades desde 2019, según los datos recopilados a través de encuestas residenciales en cada ciudad.
Al examinar cada una de las seis funciones, en primer lugar la Economía, Tokio perdió gran parte de su fuerza y descendió cinco puestos hasta el 10º, debido principalmente a una menor competitividad en “Variedad de Opciones de Lugar de Trabajo” y “Niveles Salariales”. En I+D, Nueva York y otras ciudades estadounidenses, que ocupaban la mitad de los 10 primeros puestos, siguieron mostrando su fortaleza. Londres mostró una fuerza abrumadora en Interacción Cultural, especialmente con unos resultados recuperados en “Número de Visitantes Extranjeros”, y Dubái también amplió su presencia en esta función. La Habitabilidad experimentó el mayor cambio debido al aumento del coste de la vida. En Medio Ambiente, las ciudades europeas, especialmente las de menos de un millón de habitantes, siguieron dominando los primeros puestos, como el año pasado. El fuerte “Compromiso con la Acción Climática” influyó en las clasificaciones, como en el caso de Ginebra, que ganó fuerza significativa en este indicador. En Accesibilidad, Ámsterdam fue alcanzó el primer lugar por primera vez gracias a las altas puntuaciones en “Tiempo de Desplazamiento” y “Velocidad Media de Conducción”, mientras que en años anteriores las primeras ciudades tendían a puntuar bien en “Número de Pasajeros Aéreos” y “Vuelos Internacionales Directos”.
Aspectos destacados del GPCI-2023
Londres (1º puesto)
Londres, tras ver descender su puntuación durante la pandemia, remontó con fuerza este año en indicadores como “Nivel Salarial” (Economía), “Número de Visitantes Extranjeros” (Interacción Cultural) y “Número de Pasajeros Aéreos” (Accesibilidad), todos los cuales subieron con respecto al año pasado. Incluso después de la pandemia, las conexiones aéreas internacionales de Londres siguieron siendo sólidas. Las puntuaciones que descendieron, sin embargo, incluyeron “Disponibilidad de Recursos Humanos Cualificados” (Economía), “Satisfacción con la Limpieza Urbana” (Medio Ambiente) y “Velocidad Media de Conducción” (Accesibilidad).
Nueva York (2º puesto)
Nueva York se mantuvo en el 2º puesto, pero su puntuación global perdió terreno frente a Londres. La ciudad mejoró en “Nivel Salarial”, “Variedad de Opciones de Trabajo” y “Tiempo de Desplazamiento” (Economía), pero descendió en “Número de Tiendas Minoristas” y “Número de Restaurantes” (Habitabilidad). Como reflejo de la preocupación por el vaciamiento de las ciudades debido a los cambios en los estilos de trabajo, Nueva York perdió competitividad en su número de restaurantes y comercios minoristas, características representativas de la vida urbana.
Tokio (3º puesto)
Tokio se mantuvo en la 3º puesto, pero quedó cerca de París en el 4º. Tanto el “Nivel de Precios” como el “Alquiler de Viviendas” (Habitabilidad) mejoraron debido al impacto de un yen más débil, que reforzó la posición de Tokio como ciudad más asequible para vivir. Sin embargo, Tokio perdió competitividad en “Nivel Salarial” y “Variedad de Opciones Laborales” para caer al 10º puesto en Economía, su posición más baja en esta función. Tokio también retrocedió en “Compromiso con la Acción Climática” y “Satisfacción con la Limpieza Urbana” (Medio Ambiente).
Paris (4º puesto)
París se acercó al tercer puesto de Tokio, pero fue incapaz de invertir la clasificación. En Accesibilidad, París mejoró en “Número de Pasajeros Aéreos” pero se debilitó en “Velocidad Media de Conducción” y “Facilidad de Movilidad en Taxi o Bicicleta”, ambas medidas de movilidad intraurbana, en contraste con Ámsterdam, que subió en ambos indicadores. La mejora de la movilidad intraurbana será clave para las perspectivas futuras de París, que se prepara para albergar los Juegos Olímpicos de Verano de 2024.
Singapur (5º puesto)
Singapur, al igual que Londres, recuperó fuerzas tras estancarse desde el inicio de la pandemia en 2020. Este año, la ciudad obtuvo mejores puntuaciones en “Nivel Salarial” (Economía), “Número de Visitantes Extranjeros” (Interacción Cultural) y “Número de Pasajeros Aéreos” (Accesibilidad). Sin embargo, aunque la subida del costo de vida fue pronunciada entre todas las ciudades, Singapur sufrió un descenso especialmente significativo del puesto 25 al 35 en “Habitabilidad”, incluyendo puntuaciones más bajas tanto en “Alquiler de Viviendas” como en “Nivel de Precios”.
Dubái (8º puesto)
Dubái ascendió al 8º puesto, el más alto de su historia, gracias a la mejora de sus puntuaciones en Economía, Interacción Cultural, Habitabilidad y Accesibilidad. En Economía, se situó 1ª en “Tipo del Impuesto de Sociedades” y subió de la 23ª a la 10ª en “Nivel Salarial”. En Interacción Cultural, fue 1ª en “Número de Residentes Extranjeros” y 2º en “Número de Habitaciones de Hoteles de Lujo”. También fue 1º en “Tasa de Desempleo Total” y “Flexibilidad del Estilo de Trabajo” (Habitabilidad), así como en “Velocidad Media de Conducción” (Accesibilidad). Dubái está aumentando constantemente su presencia como ciudad central en Oriente Próximo, similar a Londres en Europa y Nueva York en América.
Shanghái (15º puesto)
Shanghái sufrió una caída vertiginosa de los 10 primeros puestos, hasta el 15º. En Accesibilidad, Shanghái cayó del 1º al 9º puesto. Peor aún, debido a las prolongadas restricciones de viaje en China, la ciudad cayó del 3º al 27º puesto en “Número de Pasajeros Aéreos”. También cayó en “Velocidad Media de Conducción” y “Facilidad de Movilidad en Taxi o Bicicleta”, lo que indica que se necesitan mejoras no solo en las conexiones internacionales, sino también en la facilidad y comodidad de viajar dentro de Shanghái.
Centros Financieros de GPCI
La rápida expansión e internacionalización de la industria financiera mundial está intensificando la competencia entre las grandes ciudades, lo que hace cada vez más importante el estatus de cada ciudad como centro financiero internacional. The Mori Memorial Foundation, además de su polifacética evaluación de ciudades en términos de seis funciones en el Global Power City Index (GPCI), a saber, Economía, I+D, Interacción Cultural, Habitabilidad, Medio Ambiente y Accesibilidad, ha añadido ahora la función Finanzas, que consta de 14 indicadores en 4 grupos
El sector financiero mundial está encabezado por Nueva York y Londres, seguidas de cuatro ciudades asiáticas: Tokio, Pekín, Shanghái y Hong Kong. A continuación se describen las características financieras de estas principales ciudades.
- Nueva York: Muy bien clasificada en los cuatro grupos de indicadores, y primera en cuatro indicadores específicos: “Capitalización Bursátil”, “Valor de Negociación Bursátil”, “Principales Gestores de Activos del Mundo” y “Despachos de Abogados Internacionales”.
- Londres: Ocupa el primer puesto tanto en “Volumen de Negocio en Divisas” como en “Volumen de Negocio en Derivados de Tipos de Interés”, indicios de los puntos fuertes distintivos de la ciudad. También ocupa el segundo puesto en “Personal Altamente Calificado”.
- Tokio: Fuerte en Intermediarios Financieros, ocupando el primer puesto en los indicadores “Principales Sedes de Compañías de Seguros del Mundo” y “Principales Fondos de Pensiones del Mundo”.
- Pekín: Fuerte en Intermediarios Financieros y Personal Altamente Calificado, incluido el primer puesto en “Las Mejores Sedes Bancarias del Mundo”.
- Shanghai: Fuerte en Mercados de Instrumentos Financieros, ocupando el primer puesto en “Capital Captado a través de OPI”, el segundo en “Capitalización Bursátil” y el tercero en “Valor de Negociación Bursátil”.
- Hong Kong: Fuerte en Mercados de Divisas y Tipos de Interés (3º), Personal Altamente Calificado (4º) y Mercados de Instrumentos Financieros (5º).
El comunicado de prensa completo puede consultarse en el siguiente enlace:
https://mori-m-foundation.or.jp/pdf/GPCI2023_release_en.pdf
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.
Contacts
Hiromi Jimbo y Peter Dustan, Instituto de Estrategias Urbanas, The Mori Memorial Foundation
+81 (0)3-6406-6800
iusall@mori-m-foundation.or.jp
—Las últimas clasificaciones se ven afectadas por los cambios en el transporte mundial, el costo de vida y los estilos de trabajo—TOKIO–(BUSINESS WIRE)–El Instituto de Estrategias Urbanas de The Mori Memorial Foundation, un organismo de investigación creado por Mori Building, el principal promotor urbanístico de Tokio, anunció hoy su informe de Global Power City Index (GPCI) 2023 sobre la fortaleza global de las 48 principales ciudades del mundo. No hubo cambios en la clasificación, del 1º al 7º puesto, y Tokio (3º) y París (4º) se mantuvieron cerca, sin conseguir ninguna de las dos aumentar su puntuación respecto al año pasado. Entre las otras 10 primeras ciudades, Dubái subió del 11º al 8º puesto, convirtiéndose en la primera ciudad de Oriente Medio entre las 10 primeras, mientras que Shanghái bajó del 10º al 15º y Berlín cayó dos puestos hasta el 10º. Londres (1ª) y Singapur (5ª) mejoraron sus puntuaciones al renovar puntos fuertes que se habían estancado durante la pandemia.
Las condiciones mundiales, como los conflictos internacionales, la elevada inflación y los cambios en los estilos de trabajo, tuvieron un impacto significativo en las clasificaciones de este año en general, así como en seis funciones urbanas y 70 indicadores. En muchas ciudades, el “Número de pasajeros aéreos” y el “Número de arribos y despegues en aeropuertos” de la función Accesibilidad se mantuvieron por debajo de los niveles de 2019, lo que indica un estancamiento continuado en el sector de la aviación internacional.
En cuanto a la Habitabilidad, las clasificaciones de “Nivel de precios” y “Alquiler de viviendas” cambiaron significativamente, probablemente debido al costo de vida. Las puntuaciones disminuyeron en general en “Número de tiendas minoristas” y “Número de restaurantes”, especialmente entre las ciudades estadounidenses, lo que sugiere que las recientes tendencias de trabajar desde casa, así como el costo de vida, continuaron afectando los centros de las ciudades. Respecto a la Accesibilidad, el “Tiempo de desplazamiento” continuó disminuyendo en la mayoría de las ciudades desde 2019, según los datos recopilados a través de encuestas residenciales en cada ciudad.
Al examinar cada una de las seis funciones, en primer lugar la Economía, Tokio perdió gran parte de su fuerza y descendió cinco puestos hasta el 10º, debido principalmente a una menor competitividad en “Variedad de Opciones de Lugar de Trabajo” y “Niveles Salariales”. En I+D, Nueva York y otras ciudades estadounidenses, que ocupaban la mitad de los 10 primeros puestos, siguieron mostrando su fortaleza. Londres mostró una fuerza abrumadora en Interacción Cultural, especialmente con unos resultados recuperados en “Número de Visitantes Extranjeros”, y Dubái también amplió su presencia en esta función. La Habitabilidad experimentó el mayor cambio debido al aumento del coste de la vida. En Medio Ambiente, las ciudades europeas, especialmente las de menos de un millón de habitantes, siguieron dominando los primeros puestos, como el año pasado. El fuerte “Compromiso con la Acción Climática” influyó en las clasificaciones, como en el caso de Ginebra, que ganó fuerza significativa en este indicador. En Accesibilidad, Ámsterdam fue alcanzó el primer lugar por primera vez gracias a las altas puntuaciones en “Tiempo de Desplazamiento” y “Velocidad Media de Conducción”, mientras que en años anteriores las primeras ciudades tendían a puntuar bien en “Número de Pasajeros Aéreos” y “Vuelos Internacionales Directos”.
Aspectos destacados del GPCI-2023
Londres (1º puesto)
Londres, tras ver descender su puntuación durante la pandemia, remontó con fuerza este año en indicadores como “Nivel Salarial” (Economía), “Número de Visitantes Extranjeros” (Interacción Cultural) y “Número de Pasajeros Aéreos” (Accesibilidad), todos los cuales subieron con respecto al año pasado. Incluso después de la pandemia, las conexiones aéreas internacionales de Londres siguieron siendo sólidas. Las puntuaciones que descendieron, sin embargo, incluyeron “Disponibilidad de Recursos Humanos Cualificados” (Economía), “Satisfacción con la Limpieza Urbana” (Medio Ambiente) y “Velocidad Media de Conducción” (Accesibilidad).
Nueva York (2º puesto)
Nueva York se mantuvo en el 2º puesto, pero su puntuación global perdió terreno frente a Londres. La ciudad mejoró en “Nivel Salarial”, “Variedad de Opciones de Trabajo” y “Tiempo de Desplazamiento” (Economía), pero descendió en “Número de Tiendas Minoristas” y “Número de Restaurantes” (Habitabilidad). Como reflejo de la preocupación por el vaciamiento de las ciudades debido a los cambios en los estilos de trabajo, Nueva York perdió competitividad en su número de restaurantes y comercios minoristas, características representativas de la vida urbana.
Tokio (3º puesto)
Tokio se mantuvo en la 3º puesto, pero quedó cerca de París en el 4º. Tanto el “Nivel de Precios” como el “Alquiler de Viviendas” (Habitabilidad) mejoraron debido al impacto de un yen más débil, que reforzó la posición de Tokio como ciudad más asequible para vivir. Sin embargo, Tokio perdió competitividad en “Nivel Salarial” y “Variedad de Opciones Laborales” para caer al 10º puesto en Economía, su posición más baja en esta función. Tokio también retrocedió en “Compromiso con la Acción Climática” y “Satisfacción con la Limpieza Urbana” (Medio Ambiente).
Paris (4º puesto)
París se acercó al tercer puesto de Tokio, pero fue incapaz de invertir la clasificación. En Accesibilidad, París mejoró en “Número de Pasajeros Aéreos” pero se debilitó en “Velocidad Media de Conducción” y “Facilidad de Movilidad en Taxi o Bicicleta”, ambas medidas de movilidad intraurbana, en contraste con Ámsterdam, que subió en ambos indicadores. La mejora de la movilidad intraurbana será clave para las perspectivas futuras de París, que se prepara para albergar los Juegos Olímpicos de Verano de 2024.
Singapur (5º puesto)
Singapur, al igual que Londres, recuperó fuerzas tras estancarse desde el inicio de la pandemia en 2020. Este año, la ciudad obtuvo mejores puntuaciones en “Nivel Salarial” (Economía), “Número de Visitantes Extranjeros” (Interacción Cultural) y “Número de Pasajeros Aéreos” (Accesibilidad). Sin embargo, aunque la subida del costo de vida fue pronunciada entre todas las ciudades, Singapur sufrió un descenso especialmente significativo del puesto 25 al 35 en “Habitabilidad”, incluyendo puntuaciones más bajas tanto en “Alquiler de Viviendas” como en “Nivel de Precios”.
Dubái (8º puesto)
Dubái ascendió al 8º puesto, el más alto de su historia, gracias a la mejora de sus puntuaciones en Economía, Interacción Cultural, Habitabilidad y Accesibilidad. En Economía, se situó 1ª en “Tipo del Impuesto de Sociedades” y subió de la 23ª a la 10ª en “Nivel Salarial”. En Interacción Cultural, fue 1ª en “Número de Residentes Extranjeros” y 2º en “Número de Habitaciones de Hoteles de Lujo”. También fue 1º en “Tasa de Desempleo Total” y “Flexibilidad del Estilo de Trabajo” (Habitabilidad), así como en “Velocidad Media de Conducción” (Accesibilidad). Dubái está aumentando constantemente su presencia como ciudad central en Oriente Próximo, similar a Londres en Europa y Nueva York en América.
Shanghái (15º puesto)
Shanghái sufrió una caída vertiginosa de los 10 primeros puestos, hasta el 15º. En Accesibilidad, Shanghái cayó del 1º al 9º puesto. Peor aún, debido a las prolongadas restricciones de viaje en China, la ciudad cayó del 3º al 27º puesto en “Número de Pasajeros Aéreos”. También cayó en “Velocidad Media de Conducción” y “Facilidad de Movilidad en Taxi o Bicicleta”, lo que indica que se necesitan mejoras no solo en las conexiones internacionales, sino también en la facilidad y comodidad de viajar dentro de Shanghái.
Centros Financieros de GPCI
La rápida expansión e internacionalización de la industria financiera mundial está intensificando la competencia entre las grandes ciudades, lo que hace cada vez más importante el estatus de cada ciudad como centro financiero internacional. The Mori Memorial Foundation, además de su polifacética evaluación de ciudades en términos de seis funciones en el Global Power City Index (GPCI), a saber, Economía, I+D, Interacción Cultural, Habitabilidad, Medio Ambiente y Accesibilidad, ha añadido ahora la función Finanzas, que consta de 14 indicadores en 4 grupos
El sector financiero mundial está encabezado por Nueva York y Londres, seguidas de cuatro ciudades asiáticas: Tokio, Pekín, Shanghái y Hong Kong. A continuación se describen las características financieras de estas principales ciudades.
Nueva York: Muy bien clasificada en los cuatro grupos de indicadores, y primera en cuatro indicadores específicos: “Capitalización Bursátil”, “Valor de Negociación Bursátil”, “Principales Gestores de Activos del Mundo” y “Despachos de Abogados Internacionales”.
Londres: Ocupa el primer puesto tanto en “Volumen de Negocio en Divisas” como en “Volumen de Negocio en Derivados de Tipos de Interés”, indicios de los puntos fuertes distintivos de la ciudad. También ocupa el segundo puesto en “Personal Altamente Calificado”.
Tokio: Fuerte en Intermediarios Financieros, ocupando el primer puesto en los indicadores “Principales Sedes de Compañías de Seguros del Mundo” y “Principales Fondos de Pensiones del Mundo”.
Pekín: Fuerte en Intermediarios Financieros y Personal Altamente Calificado, incluido el primer puesto en “Las Mejores Sedes Bancarias del Mundo”.
Shanghai: Fuerte en Mercados de Instrumentos Financieros, ocupando el primer puesto en “Capital Captado a través de OPI”, el segundo en “Capitalización Bursátil” y el tercero en “Valor de Negociación Bursátil”.
Hong Kong: Fuerte en Mercados de Divisas y Tipos de Interés (3º), Personal Altamente Calificado (4º) y Mercados de Instrumentos Financieros (5º).
El comunicado de prensa completo puede consultarse en el siguiente enlace:
https://mori-m-foundation.or.jp/pdf/GPCI2023_release_en.pdf
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal. Contacts
Hiromi Jimbo y Peter Dustan, Instituto de Estrategias Urbanas, The Mori Memorial Foundation
+81 (0)3-6406-6800
iusall@mori-m-foundation.or.jp