La integración de América Latina punto clave en la realidad global poscoronavirus
El Centro de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales (CEERI) desarrolló esta semana, de manera online, la IV Conferencia Mundial denominada “Cambio de Agenda. Los desafíos de la nueva realidad global”, en la que participaron 80 especialistas de 17 países, investigadores, académicos, directivos de organismos internacionales, funcionarios, ex funcionarios y jóvenes de todo el mundo para repensar el mundo en el marco de la pandemia del Covid-19.
El fundador del CEERI, Mariano Mussa, destacó el encuentro porque “aporta herramientas para los gobiernos, empresas y tomadores de decisión, para enfrentar la pandemia, el futuro cercano y analizar la mejor manera de salir adelante”, y convocó a “construir consensos y políticas conjuntas en el concierto internacional”.
Mariano Luna, presidente del CEERI, apuntó por su lado: “Siempre promovemos este tipo de actividades, tratando de generar propuestas que aporten a la sociedad, a los pensamientos y al desarrollo de los jóvenes y la sociedad”.
Una nutrida agenda de expositores
El encuentro comenzó el miércoles pasado, y uno de los expositores fue Marco Enríquez-Ominami, ex candidato presidencial de Chile, quien durante el panel “Los desafíos de América Latina en un mundo en transición” subrayó que sobre los 10 países afectados más por la pandemia en materia sanitaria y económica “6 son de América Latina”; y dijo que “hoy, la integración es una necesidad urgente”.
“Estamos enfrentando la mayor crisis económica que haya conocido esta región en su historia. La demanda caerá en la región un 23%, hay que intentar sostener el consumo y subsidiar la demanda”, sostuvo durante su exposición, y trazó como desafío “que ante este nuevo mundo desconocido que se avecina, debe haber estados fuertes, pero no autoritarios; se necesitan liderazgos fuertes, unidad y progreso conjunto”.
Ernesto Samper, ex presidente de Colombia, aseguró que la Pandemia de Covid-19 “nos permitió ver hasta donde podrían llegar los proyectos fascistas de derecha en América Latina, que podrían comprometer seriamente la realidad democrática”. Asimismo, Celso Amorin, ex canciller de Brasil, consideró clave que los objetivos de América Latina “deben ser preservar el Mercosur, resucitar la UNASUR y fortalecer la CELAC”, y puntualizó que Brasil “necesita de América Latina y la integración sudamericana para avanzar” y que “puede liderar la reconstrucción del multilateralismo en América Latina”.
Gobiernos locales
Federico Achával, intendente de Pilar, en el panel “El protagonismo de los gobiernos locales”, ponderó el rol de la Universidad Nacional de Pilar que permitirá “la articulación entre las empresas de nuestros parques industriales con las escuelas locales”; mientras que Felipe Harman, alcalde de Villavicencio, consignó que las demandas nacionales “son las mismas que las demandas locales, los vecinos no distinguen entre estos dos ámbitos, ellos quieren soluciones”.
Néstor Núñez, alcalde de Cuauhtémoc, remarcó la importancia de estar cerca de los ciudadanos. “La descentralización de recursos es un reto al que debemos avanzar. El centralismo no ha dejado buenas cuentas. Los gobiernos de alcaldía somos los más cercanos a entender las problemáticas que requieren los vecinos”, explayó.
Christian Asinelli, subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación Argentina, en el panel “Integración comercial y desarrollo económico en América Latina y el Caribe”, dijo que la pandemia “ha mostrado que no se puede tardar dos años en poner en marcha un proyecto”, y pidió avanzar en un paquete de respuesta “que se van a realizar en el poscovid” donde los gobiernos de la región “van a tener que actuar de una manera muy consolidada”.
El Centro de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, independiente y plural que fue fundado en el año 2002 por jóvenes profesionales con el fin de trabajar por un mundo más integrado, justo y desarrollado. La expansión a lo largo de los 18 años del CEERI creó fuertes vínculos a nivel internacional, donde se procura aportar ideas e iniciativas que contribuyen a la comprensión de la realidad nacional e internacional.