La Inteligencia Artificial puede impulsar el emprendimiento y la formalización de las mipymes en Latam
El uso de la Inteligencia Artificial puede impulsar a los emprendedores y a que las mipymes tengan mayor acceso a capital, pero se requieren políticas publicas que fomenten y regule la herramienta.
La Inteligencia Artificial es una herramienta que puede impulsar la creación de nuevos negocios y formalizar a las micro, pequeñas y medianas empresas, destacó José Manuel Salazar, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); sin embargo, se requiere una visión estrategia y regulación en la región.
“La Inteligencia Artificial puede impulsar el emprendimiento y la innovación en sectores como el comercio electrónico, la tecnología financiera, al facilitar la creación de nuevos negocios y potencial los alcances de la innovación y desarrollo”, comentó durante la presentación del primer índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial.
Además, precisó que la IA puede mejorar la inclusión financiera al analizar los datos financieros no tradicionales y darle acceso a crédito a los pequeños empresarios que no cuentan con un historial crediticio. “Lo cual podría conllevar a oportunidades significativas para el desarrollo y formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región”.
Sin embargo, para aprovechar al máximo la Inteligencia Artificial se requiere de un entorno habilitante que incluya infraestructura digital, disponibilidad de datos, talentos digitales y capacidades de innovación y emprendimiento digital. “Es fundamental que la Inteligencia Artificial se trabaje de manera explícita y deliberada en el mar de las políticas de desarrollo productivo de los países”.
La IA impulso a startups
En ello coincide Verinka Farren, directora ejecutiva de Hub APTA, quien dijo que las startups enfrentan varios desafíos, el primero es el poder de la información, porque al tener demasiados datos es difícil computarla si no se tiene la infraestructura ideal.
Otro reto que enfrentan las startups es el acceso a financiamiento, porque los inversionistas quieren invertir pero tienen incertidumbre de la tecnología, por lo cual se necesita certeza.
Además, el proceso de transferencia tecnología suele lleva 15 años, en promedio y ´los emprendedores sueñen hacer las transferencias por medio de patentes, pero “la inteligencia Artificial es totalmente nueva, y el modelo que sale no es a través de patentes, de hecho menos del 1% es de patente”.
Una alternativa es la colaboración entre universidades, sector privado, gobierno y emprendedores. “Nos enfrentado a nuevos modelos, es decir las universidades deben estar preparados para poder vincularse con empresas, a través de contratos más flexibles y nuevos modelos de negocio que aun desconocemos.