La OMC destaca su foco en mejorar la conectividad de las cadenas de suministro mundiales
En el marco de la 30ª sesión plenaria del Centro de las Naciones Unidas de Facilitación del Comercio y las Transacciones Electrónicas, realizada el pasado 11 de julio, la Directora General Adjunta, Angela Ellard, expuso la labor de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en favor de una conectividad y un comercio digital climáticamente inteligentes.
En esta línea, animó a continuar concentrando esfuerzos para configurar un futuro en el que el comercio sirva de catalizador del desarrollo sostenible, la conectividad y de una economía mundial más integrada, inclusiva y respetuosa del medio ambiente.
Con este objetivo, destacó el papel de la conectividad climáticamente inteligente y del comercio digital para facilitar la integración regional y mundial y el desarrollo sostenible.
AFC: Un GPS para el comercio internacional
“La conectividad es la piedra angular de las cadenas de suministro eficaces en nuestra economía global. Las perturbaciones recientes, como la COVID-19, las tensiones geopolíticas y los desafíos medioambientales, han puesto de relieve su importancia. De hecho, la transformación digital desempeña un papel fundamental en el fomento de economías más ecológicas e inclusivas”, sostuvo Angela Ellard.
Al facilitar el movimiento eficiente, rentable y ambientalmente sostenible de bienes y servicios a través de las fronteras, los corredores comerciales digitales no solo mejoran la integración regional y mundial, sino que también respaldan el desarrollo sostenible.
Al respecto, la OMC desempeña un papel clave a la hora de apoyar y mejorar la conectividad dentro de las cadenas de suministro mundiales estableciendo normas y garantizando su aplicación.
“Nuestro Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC), que entró en vigor en 2017, es una herramienta vital para facilitar la conectividad transfronteriza y mejorar la inclusión del comercio. El AFC funciona como un GPS para el comercio: al igual que un sistema GPS proporciona rutas precisas y eficientes para llegar a un destino, el AFC proporciona procedimientos claros y estandarizados para el comercio, guiando a los comerciantes a través de las complejidades de las transacciones transfronterizas”, detalló la referente de la OMC.
El valor agregado del AFC consiste en reducir las transacciones basadas en papel, agilizar los procesos fronterizos y minimizar los tiempos de espera. “Una vez implementado plenamente, el AFC podría reducir los costos comerciales en un promedio del 14,3% e impulsar el comercio mundial en hasta un billón de dólares por año, con los mayores beneficios en los países más pobres”, agregó.
Facilitación del comercio, conectividad y desarrollo
Tres puntos específicos destacó la Directora General Adjunta de la OMC, sobre el papel de la facilitación del comercio en el fortalecimiento de la conectividad y el desarrollo sostenible.
“Mi primer punto es que el AFC proporciona el marco y las herramientas necesarias para que los Miembros de la OMC puedan navegar por las complejidades del comercio mundial durante una crisis”.
“Mi segundo punto es que su implementación no sólo apoya la actividad económica, sino que también reduce significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo a nuestros objetivos ambientales de varias maneras importantes. Si bien las emisiones del transporte representan aproximadamente el 7% de las emisiones actuales, podrían aumentar hasta en un 160% en un escenario en el que todo siga igual”.
“Mi tercer punto es que las tecnologías digitales tienen potencial transformador para mejorar la conectividad al revolucionar la forma en que gestionamos y facilitamos el flujo de bienes, servicios e información a través de las fronteras”.
Finalmente, y a modo de conclusión, Angela Ellard precisó “la búsqueda de una conectividad climáticamente inteligente y de un comercio digital no es una mera ambición. Mejorar la integración regional y mundial por estos medios es una necesidad para abordar los desafíos multifacéticos que enfrentamos, desde las perturbaciones económicas hasta las preocupaciones ambientales y los desafíos sanitarios mundiales”.
Fuente: https://www.infobae.com/